Saltar al contenido

10 exposiciones gratis en Madrid imprescindibles esta temporada

Aunque en una capital a veces parece difícil encontrar planes asequibles, las exposiciones gratuitas en Madrid son una alternativa ideal cuando queremos seguir ampliando miras, pero no gastar dinero en ello. Además, esta temporada se puede disfrutar de la visión femenina más contemporánea con las exposiciones de Sybilla, Amalia Avia, Pauline Boudry y Renate Lorenz. Así como recorrer la historia del Pasillo Verde Ferroviario de Madrid a través de la industrialización y posterior urbanización de una de las zonas más pujantes de la ciudad, ahora mismo: Madrid Río.

Sybilla es probablemente una de las diseñadoras con base en España más interesantes e influyentes de los últimos 40 años. Y a la vez es una gran desconocida para el público general. Esta exposición, Sybilla. El hilo invisible, recorre su carrera intentando unir su trabajo a través de la evolución de sus tejidos y sus colores, mientras su técnica se vuelve cada vez más compleja, desde La Movida, hasta sus últimas colecciones.

El hilo invisible es un guiño a este trabajo tan característico de la diseñadora, de unir piezas de un mismo traje a través de hilo de nylon, difícil de distinguir a simple vista. Este material lo usa en prendas tan icónicas como el vestido España, presente en esta muestra, y en los vestidos que nos dan la bienvenida en la Sala Canal.

🗓️ Hasta el 15 enero 2023

📍

Calle de Sta. Engracia, 125 (Sala Canal de Isabel II)

exposiciones gratis
Imagen cedida por CA2M

Mitsuo Miura Casi 400 m² para dos paisajes son cincuenta años de trabajo de este artista japonés afincado en España. En sus obras se evidencia la extrema sencillez formal del artista y la maestría en el uso indistinto de diferentes técnicas y materiales: fotografía, escultura, pintura, dibujo, grabado e instalación. Esta muestra, además, se ha concebido específicamente para este espacio el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, que se articula en torno a dos grandes instalaciones que remiten a la oposición de conceptos interior-exterior.

🗓️ Hasta el 8 de enero

📍

Avda. Constitución, 23. Móstoles (Museo Centro de Arte Dos de Mayo)

Amalia Avia (1972) || Imagen cedida por: Sala Alcalá 31

Amalia Avia dibuja un Madrid muy reconocible para el peatón. Las fachadas de las tiendas —la mayoría ya desaparecidas—, la subida de las escaleras del metro o la cola para coger el autobús, nada te es ajeno de su obra si conoces la ciudad. Ahora, 25 años después de su primera gran exposición, se puede disfrutar de esta cotidianeidad a través de las 110 obras de la artista que se exponen en la Sala Alcalá 31.

🗓️ Hasta al 15 enero 2023

📍

Sala Alcalá, 31 (calle de Alcalá, 31)

exposiciones gratis
Imagen cedida por CentroCentro

Los datos y el arte se unen en Madrid Diversa. Esta exposición propone una inmersión en el Madrid de hoy, poniendo el foco en la diversidad, a través de un atlas de mapas a gran escala que recogen, entre otros, la disparidad en el tamaño de la vivienda y de las parcelas, la diferencia en las calidades construidas, la antigüedad de los edificios, la diversidad de sus habitantes (edades, sexo, nacionalidades, rentas); la falta o no de infraestructuras verdes, que construyen una mirada algorítmica de la ciudad. Esto se completa con un recorrido a través de la visión de cinco fotógrafos –Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía– y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño, creando una imagen compleja y heterogénea de la capital.

🗓️ Hasta el 29 de enero de 2023

📍

Plaza Cibeles, 1A (CentroCentro)

exposicionesgratuitas Madrid
Imagen cedida por CentroCentro / Charles Clifford

Entre río y raíles, es una exposición que invita a reflexionar sobre lo que una vez fueron las afueras industrializadas de la capital. Ese Pasillo Verde Ferroviario —que ahora es una calle comercial— se ha convertido en una de las zonas verdes con más proyección. Ocho kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que hoy tienen la oportunidad de convertirse en una expansión natural de Madrid Río y que comprenden nueve barrios: Acacias, Argüelles, Casa de Campo, Chopera, Palacio, Delicias, Imperial, Legazpi y Palos de Moguer.

A través de cerca de mil imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografías urbanas originales se ofrece un viaje que recorre desde los efectos de la industrialización a la era postindustrial, la revisión y reforestación natural de la zona en la actualidad.

🗓️ Hasta el 15 de enero de 2023

📍

Plaza Cibeles (CentroCentro)

exposiciones gratis en Madrid
Imagen cedida por el Museo Reina Sofía

Una de las exposiciones gratuitas más impactantes es la que alberga el Palacio de Cristal en el Retiro. Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963), dos artistas que llevan trabajando juntas en Berlín desde 2007, y que presentan en sus obras temas tan candentes como la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer. Para llevar a cabo este discurso mezclan diferentes disciplinas artísticas para generar esa tensión entre la visible y aquello que no es tan fácil apreciar. Lo transparente y lo opaco se balancean en esta exposición creada ad hoc para este espacio del Museo Reina Sofía.

🗓️ Hasta el 9 de abril de 2023

📍

Palacio de Cristal en el Retiro

exposiciones gratuitas Madrid
Imagen cedida por La Biblioteca Nacional

Don Íñigo López de Mendoza (Carrión de los Condes, Palencia, 1398 – Guadalajara, 1458) vivía dos dualidades que supo manejar, y que para él eran complementarias: la pasión por las armas y las letras, y vivir a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. El marqués de Santillana representa el paradigma de noble castellano, poderoso y culto.

Esta exposición de La Biblioteca Nacional indaga en la que llegaría a ser «la biblioteca peninsular seglar más rica de la época» según explica la institución. Todos estos libros manuscritos empezaban a ser considerados un signo de riqueza y prestigio, una premisa de como los tiempos empezaban a cambiar a mediados del siglo XV.

🗓️ Hasta el 8 de enero de 2023

📍

Paseo de Recoletos, 20-22 (Antesala del Salón de Lectura María Moliner)


Detente, instante. Una historia de la fotografía es una exposición que va desde el nacimiento de la fotografía hasta nuestros días. A través de 300 fotografías, la Fundación Juan March presenta este ambicioso, aunque sin ser exhaustivo, recorrido histórico, pensado no solo para expertos sino para el público más general, en el que cuenta con algunos de los nombres más destacados de este arte: Irving Penn, Man Ray, Samuel Bourne, Sasha Stone, Jeff Wall, Cartier-Bresson, Arbus, Brassaï, Stieglitz, Fenton, Atget, Tillmans, entre otros.

🗓️ Hasta el 15 de enero de 2023

📍

Calle Castelló, 77 (Fundación Juan March)

exposiciones gratis Madrid
Imagen cedida por Fundación Canal

La obra de Lewis Carroll parece ser una fuente inagotable de estudio, versiones, perspectivas y, por supuesto, inspiración para artistas tan relevantes del siglo XX como en los que esta exposición se centra. Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel recorre el cuento infantil desde la perspectiva surrealista de los dos primeros, que encaja a la perfección con la temática de la obra. También indaga lo que significó para la artista Marie Laurencin, pionera en la representación del universo femenino, para la que Alicia es un referente ficticio en el que inspirarse.

🗓️ Hasta el 8 de enero de 2023

📍

Calle Mateo Inurria, 2 (Fundación Canal)

exposición miniaturas

Si tus vídeos de relajación son los de mini cocina(el algoritmo de YouTube no engaña) la exposición Comercios y oficios en miniatura tiene que estar en tu to do list cultural. Este pequeño homenaje a los establecimientos y los trabajos artesanos del siglo pasado está hecho al detalle. La muestra la componen once vitrinas con distintas composiciones hechas a escala. Algunos de los oficios que aparecen representados son los quioscos de prensa, las tiendas de ultramarinos o los talleres de carteles y cada uno de los dioramas va acompañado con un cartel informativo y elementos originales.

🗓️ Hasta el 13 de noviembre

📍

Centro Comercial Moda Shopping de Madrid


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar