Saltar al contenido

10 lugares donde tomar cerveza artesanal en Madrid

Los bares y restaurantes que sirven cerveza artesanal en Madrid no dejan de multiplicarse. Es un proceso parecido al que se ha vivido con las panaderías y las cafeterías de especialidad, la forma de consumir algo tan habitual como es la cerveza está cambiando. Tradicionalmente, aquí siempre se ha bebido la cerveza rubia y lager, muy fría y con la única complejidad era saber tirar bien la caña.

Ahora, con un consumidor más informado y viajado —especialmente por el norte de Europa, donde se sirven cervezas más contundentes, tipo Ale— el interés por otros sabores, colores e intensidad de esta bebida ha crecido. Tanto es así que ha motivado la apertura de locales que fabrican y veden sus propias cervezas, o distribuyen otras también producidas localmente y con procesos más naturales que las cervezas industriales.

Foto cedida por Fábrica Maravillas

En Fábrica Maravillas hacen por la mañana la cerveza que venden por la tarde. En este local de Malasaña llevan diez años jugando con la balanza entre ser fábrica y bar, que se decanta más por lo primero en cuestiones de espacio, pero en esencia es uno de los primeros templos de cerveza artesanal en Madrid. Por eso la experiencia es doble, mientras pruebas alguna de sus cervezas con diferentes malteados, puedes visitar el proceso que ha llevado a esa pinta de cerveza hasta tus manos. Sus FLIPA, es ya un icono.

📍 Calle de Valverde, 29

cerveceria artesanal
Imagen cedida por La Tape

En una esquina de Malasaña y con dos plantas de local se encuentra La Tape. Lager, IPA y Ale son algunos de los muchos tipos cervezas artesanales, tanto de barril como en botella, que podrás encontrar en su carta. También pueden presumir de una extensa carta completamente libre de gluten. Además, en fin de semana cuentan con brunch y entre diario de menú del día, ambas opciones tienen platos sin gluten.

📍 Calle San Bernardo, 88

cervecería artesanal Madrid

Mad Brewing se define como un restaurante urbano y fábrica de cerveza artesanal propia. Tienen diez grifos de cerveza que va variando entre su propia producción de cervezas, con diferentes tipos de tostado y fermentación, y otros productores locales como Cibeles o Cerveza San Frutos, entre otros.

También tienen una segunda planta donde el arte y la cultura van de la mano de la cerveza. El Mad Beer Hall es su fábrica de experiencias dedicada al humor, la poesía, los monólogos, el teatro, la música… Donde hacen visitas a la fábrica –con catas incluidas. Un plan redondo.

📍 Calle Julián Camarillo, 19

CREVEZA ARTESANAL MADRID FOGG
Imagen cedida por Fogg

Fogg Bar abrió su primer local en 2005 con la idea de maridar cerveza y quesos artesanales. Hoy en día cuentan con otro local cerca del Retiro en el que acompañan con hamburguesas siete grifos de las mejores cerveceras craft del país, entre las que destacan Soma, GarageBeer Co., Saltus, Mager y Saez & Son. Sus sumilleres de cerveza te guiarán entre tantas opciones, pero si además quieres profundizar en el tema, también hacen catas de cerveza.

📍Calle de Moratín, 5 y plaza de Reyes Magos, 6

En Beerhouse buscan servir la mejor craft beer del momento. Llevan desde el año 2015 ofreciendo a todo aquel que los visite cerveza artesana de la mejor calidad, tanto nacional como internacional. Tiene dos espacios: uno en la calle Cardenal Cisneros, donde cuentan con doce grifos de cerveza y cuatro pantallas en las que ver diferentes deportes y otro local en Majadahonda, donde además elaboran hamburguesas en parrilla de carbón.

📍 Calle del Cardenal Cisneros, 16 y Calle Gran Vía, 5 (Majadahonda)

Labirratorium

En Labirratourium quieren que aprendas sobre cerveza. No es un bar al uso, aunque puedes tomarte una cerveza in situ. Encajan mejor en el concepto de tienda especializada en la que hacen catas de cerveza para iniciarte en el tema. Aquí puedes aprender a diferenciar estilos básicos de cerveza, a reconocer los ingredientes que la componen y a detectar los aromas. También incluyen maridajes para saber qué tipo de cerveza casa mejor con qué tipo de queso. Y, por supuesto, catas de especialización para conocer alguno de los estilos de cerveza concreto que más se están extendiendo, como la IPA.

📍 Calle Vallehermoso, 34

cerveceria artesanal madrid
Imagen cedida por La Virgen

En La Virgen realizan su cerveza en una fábrica a las afueras de Madrid y la distribuyen por sus cinco bares repartidos por la capital, además de venderla en bares asociados y distribuirla en supermercados. La Virgen utiliza métodos de elaboración artesanales, es decir, no filtran ni pasteurizan y respetan los tiempos de fermentación y reposo de los ingredientes naturales.

Pero para vivir mejor la experiencia, no hay nada como tomarse la cerveza allí donde la hacen, en su nave de Las Rozas. Donde sirven hamburguesas que están pensadas casi como maridaje de sus cervezas y también cuentan con la opción de cata más tour por la fábrica.

📍 Varias localizaciones.

The Stuyck Co
Imagen cedida por The Stuyck Co.

The Stuyck Co. lo deja todo claro desde su logo, inspirado en una famosa foto de 1931 de una manifestación en New Jersey contra la ley Volstead –también conocida como la ley seca–, pidiendo su abolición. El cartel reza un lacónico «queremos cerveza». Su carta de cervezas, casi tan extensa como la de comida, varía cada semana. Por si te has quedado con ganas, embotellan cerveza artesanal de barril en el momento para que te la lleves a casa.

📍 Corredera Alta de San Pablo, 33 

Cerveza variada y buenas pizzas, todo lo que se necesita para un buen plan. Brew Wild Pizza nace de la unión de La Quince Brewery, una cervecera artesanal; Labirratorium, de los que hemos hablado más arriba; y el fotógrafo Beer Xposer. Todo esto se da lugar en una cueva del barrio de Las Letras del s. XVIII y con música rock de fondo para acompañar el ambiente. También realizan experiencias para conocer mejor la cerveza con maestros de la materia y puedes comprar packs de La Quince.

📍Calle de Echegaray, 23

cerveza artesanal madrid
Imagen cedida por La Caníbal

En La Caníbal se autodefinen como cerveceros nómadas porque, aunque realizan su propia cerveza, no tienen fábrica propia. Las elaboran de dos maneras: en serie regular, donde interpretan la tradición a su manera. Y, en serie amiga, en las que comparten las recetas con los mejores cerveceros craft. Detrás de esta idea están el sumiller Álvaro Vera, el maestro Luís Vida y la emprendedora Constanza de Giovanni. Los tres han sabido combinar cerveza, vinos y quesos a la par, sin desmerecer ninguno.

📍 Calle Argumosa, 28

Imagen cedida por Cervecería Península

La Cervecera Península cristaliza el sueño de Román Jové y de su familia, que se arrancaron en el arte de fermentar cebada en Colorado, donde se consolidó su pasión por las cervezas del West Coast. Tiempo después, Joyé viaja a Madrid y se enamora de la ciudad y decide fundar esta cervecera artesanal que ese elabora en Alcobendas y vende el barrio de Las Letras.

Elaboran una cerveza con muchos matices, huyen del sabor genérico y consiguen sorprender, por eso no es de extrañar su éxito. Tanto es así que ya tienen grifos de su cerveza en puntos de País Vasco y Cataluña, y por su puesto en otras cervecerías artesanales de MAdrid

📍 Calle de Echegaray, 11 y la fábrica en calle La Granja #5, Nave 1 (Alcobendas)

En un país donde se consume tanta cerveza —la media es de 417 cervezas por persona al año— era lógico que hubiese una apertura e interés por un mercado que tiene mucho que ofrecer y que además es fácil de producir a nivel local. La cerveza artesanal ha pasado a ser algo común en los sitios más especializados, e incluso, las marcas industriales más conocidas se han percatado y están empezando a unirse a la tendencia.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar