Torrelodones dispone en este año 2023 de 38.552.347,08 euros de presupuesto. Se trata de unos presupuestos históricos, los que más invierten en los vecinos, y suponen un incremento del 47,38% con respecto al presupuesto del último año.
Este aumento se enfoca directamente sobre un ambicioso plan de inversiones, el mayor de la historia del Ayuntamiento, gracias a dos elementos clave en cuanto a financiación: los Fondos Europeos y el Plan de Inversión Regional (PIR).
PROYECTOS
Movilidad
En la partida destinada a movilidad se mejorará la pavimentación y la accesibilidad de la Urbanización Arroyo de Trofas. Asimismo, se contempla la mejora de la accesibilidad y del alumbrado público en la Urbanización Montealegre.
También se llevará a cabo la segunda fase de mejora de la pavimentación y la accesibilidad de la Urbanización Los Robles. Las cuentas incluyen, también, la inversión en el proyecto de urbanización para la remodelación de la calle Agapito Martínez.
Se continuará, además, con la mejora de aceras y de itinerarios peatonales, invirtiendo en las urbanizaciones para que todas gocen de la misma calidad urbana.
Se adecuará la Avenida del Conde de las Almenas, entre la avenida del Pardo y la calle Arturo Pacios, integrada dentro de la vía M-618, que conecta con el municipio de Hoyo de Manzanares.
El objetivo principal de esta actuación es favorecer la accesibilidad al entorno adecuando los itinerarios peatonales con los criterios de red peatonal urbana, la conexión a la red de caminos y sendas del municipio, y potenciar y facilitar el acceso a pie o en bicicleta al entorno natural de Torrelodones.
Otra de las inversiones se ha destinado al proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal del Paseo Andrés Vergara. La actuación consiste en mejorar la accesibilidad para los peatones en el paseo en toda su longitud y anchura y adaptarlo con la calle de Jesusa Lara y con la Avenida de Torrelodones, creando unas condiciones de movilidad adecuadas.
Red ciclista
Mediante la actuación de la Red ciclista de “Los Prados”, se pretende dotar de una red interconectada de vías ciclistas a esta zona que conecte entre si sus calles, así como crear la conexión ciclista con la zona del municipio situada al otro lado de la A-6. El objetivo primordial de esta actuación es impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible.
Estacionamiento
En este epígrafe se llevará a cabo la rehabilitación del estacionamiento Flor de Lis. Se trata de la consolidación y el aumento de plazas de estacionamiento existentes en la zona, así como facilitar el tránsito peatonal entre las calles adyacentes.
Cabe destacar que se mantendrá el número de plazas de estacionamiento en la zona central del pueblo y se acondicionarán los aparcamientos existentes en la medida que la propiedad de cada uno de ellos permita intervenir al Ayuntamiento.
Se crearán nuevos accesos, mejorando la pavimentación y adaptando los pasos peatonales a la normativa de accesibilidad.
Asimismo, se mejora el urbanismo y el paisajismo y se invierte en el ahorro energético de las pistas deportivas.
En este capítulo se ha tenido en cuenta la rehabilitación completa del edificio municipal de la Calle Carlos Picabea, así como la reorganización de los servicios existentes, a fin de proporcionar un servicio de ventanilla única para la mejora de la atención al vecino.
Instalaciones deportivas
En este punto se invertirá en la remodelación del Polideportivo Municipal, incidiendo en la mejora de la eficiencia energética.
Se trata de un ambicioso proyecto que abordará integralmente la rehabilitación térmica, la mejora energética, la climatización, la renovación de la iluminación y la producción fotovoltaica en estas instalaciones construidas entre 1980 y 1999.
Se seguirá desarrollando el Plan Rector de Deportes 2012-2032, invirtiendo en la mejora de las instalaciones deportivas munici-pales, mejorando las actuales y construyendo otras nuevas.
Patrimonio medioambiental
Se adecúa la senda “Charca de los Locos” en el Monte de los Ángeles. Se trata del ramal del Arco Verde, que se comunica con las charcas que forman el Arroyo de la Torre y el Arroyo del Canto del Pico. Esto permite conectar con el tramo de Vía Pecuaria “Cordel de Hoyo”, a la altura de la “Rotonda de los Olivos”, así como con el camino que transcurre desde ésta al “Parque JH”.
Igualmente, se adecúa el Arroyo de Trofas, permitiendo que las aguas lleguen más limpias a la presa, además de recuperar una senda que durante “Filomena” se vio notablemente dañada.
Se intensifica así la conservación y cuidado de los espacios verdes del municipio y se continuará con el trazado y mejora de las sendas.
Preservación medioambiental
En relación con el Convenio de “Las Marías”, se trata de cumplir con el tercer pago del convenio, que ha permitido salvar de ser urbanizadas zonas con alto valor medioambiental en el área de Las Marías.
Plataforma única de gestión municipal
Esta inversión va destinada a la creación de una plataforma única de gestión municipal que permitirá dar un gran salto cualitativo en la administración electrónica, adecuándose así a las necesidades de transformación digital que requiere un municipio moderno. Esta inversión, junto con la mencionada rehabilitación del Edificio de la calle Carlos Picabea, proporcionará el servicio integrado de ventanilla única para continuar la mejora del servicio de atención al vecino.
Se amplían las tramitaciones telemáticas para que los vecinos puedan realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora sus gestiones con el ayuntamiento.
Proyecto Plaza de Los Peñascales
Esta actuación viene solicitada por los vecinos de dicha área. La zona de Peñascales tiene una notable carencia de espacios públicos comunitarios en comparación con otras zonas del municipio.
Se trata de crear un espacio intergeneracional y de encuentro en donde los vecinos puedan realizar tanto actividades deportivas, como culturales y de convivencia.
Sistemas de seguridad
La inversión en Seguridad pretende finalizar prácticamente el circuito de cámaras y lectores OCR instalado en las entradas y salidas del municipio, y que han servido para esclarecer delitos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También se amplía el proyecto de instalación de cámaras de seguridad y control de tráfico con detector de matrículas en ciertas zonas.
En este sentido, la concejala de Hacienda ha destacado que la inversión en seguridad, esta vez, “es más que necesaria” en forma de cámaras de videovigilancia, en su fase II, formando parte de un plan integral en materia de seguridad, siendo la seguridad un objetivo compartido por toda la corporación.
Y ha recordado que así también lo reflejó la Delegada del Gobierno en su visita a Torrelodones este verano junto a la Comandancia de la Guardia Civil: “No hay mejor dinero invertido que en material y tecnología en favor de los vecinos”.
Por último, con el ingreso corriente, se abordarán las inversiones más recurrentes como son: actuaciones en centros educativos, suministros para alumbrado público, mobiliario urbano, suministros deportivos y señalética diversa, entre otros.
Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones