Una ermita estrechamente vinculada al pintor Francisco de Goya, decorada con frescos de su propia manufactura. Descubre la Ermita de San Antonio de la Florida, una de las joyas secretas de la ciudad de Madrid.
Los restos de Goya fueron trasladados aquí en 1919
ORIGEN
El origen de esta ermita se remonta a 1732, año en el que se erige con una imagen de San Antonio de Padua y comienza a tener devoción popular. De hecho, una de las tradiciones más arraigadas de Madrid es su romería, que se celebra el 13 de junio y a la que acudían y aún acuden las jóvenes que se van a casar.
A lo largo del siglo XVIII, las reformas urbanas obligaron a derribar la primitiva ermita de San Antonio (obra de Churriguera) en dos ocasiones y construirla de nuevo en otro lugar. Su último traslado fue debido a las obras del nuevo palacio de La Florida, una gran finca (hoy desaparecida), que daba nombre a la capilla y que había sido adquirida por Carlos IV.
Por orden del rey, de 1792 a 1798 el arquitecto Felipe Fontana construyó la nueva ermita, y Francisco de Goya decoró sus bóvedas con un conjunto de pinturas al fresco que se cuentan entre sus obras maestras.
LOS FRESCOS
Nada más acceder al interior de la ermita una explosión de luz, vida y color envuelve la estancia. Se trata del conjunto mural que decora este pequeño santuario, y que constituye un antes y un después en la carrera de Goya, ya que en él se integran los elementos utilizados hasta el momento por éste con las nuevas técnicas que incorporará posteriormente a su arte.
Entre 1987 y 2005 se llevaron a cabo tres campañas de restauración, en las que se realizó primero la rehabilitación completa del edificio y, después, la limpieza y consolidación de los frescos, que lucen hoy en día con todo su esplendor.
ERMITA GEMELA Y TUMBA DE GOYA
Para garantizar la conservación de estas pinturas, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1905 y más tarde, en 1928, se construyó a su lado una iglesia idéntica, para trasladar el culto y reservar la original como museo. Para entonces, esta capilla era además panteón conmemorativo de Francisco de Goya, pues en 1919 se habían trasladado aquí sus restos, traídos desde Burdeos, donde había muerto en 1828.
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Teléfonos:
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Dirección:
Enlaces:
Redes Sociales:
Distancias
Imagenes:
Cerca
- Calle de la Rosaleda
Madrid Capital, Madrid - Paseo del Pintor Rosales
Madrid Capital, Madrid
- Sáb 30 Nov 2024–Vie 3 Ene 2025desde 17€Madrid Capital, Madrid
- Gratis/RegistroMadrid Capital, Madrid
- desde 15€Madrid Capital, Madrid
- 4.50No destacadoMadrid Capital, Madrid
- 25.00No destacadoMadrid Capital, Madrid
- No destacadoMadrid Capital, Madrid
- 22.00No destacado: 12:00 – 14:30LunCerradoMarCerradoMiéCerradoJueCerradoVieCerradoSáb12:00 – 14:30Dom12:00 – 14:30Madrid Capital, Madrid