Hasta 1965 se levantaba en la plaza de Callao uno de los hoteles más recordados de Madrid por múltiples razones. Diseñado por Antonio Palacios en 1921 y construido en 1924, el Hotel Florida es uno de los iconos del Madrid desaparecido, de los que más historias se recuerdan por haber alojado a corresponsales de guerra como Robert Cappa, Antoine de Saint-Exupéry o Ernest Hemingway durante la Guerra Civil.
Un pedacito de ese hotel ha reaparecido en Madrid. Siempre había estado ahí, pero gracias a una investigación de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ahora sabemos dónde está y podemos revivir su pasado. El elemento en cuestión es una barandilla que adornaba el cuarto piso del majestuoso hotel, un enrejado formado por varios escudos rodeados de espirales.
Tres barandillas de este tipo han sido encontradas en una calle de Malasaña, a unos 500 metros de su ubicación original y formando parte de la decoración de otro edificio. Fueron colocadas en la balconada de la antigua sede de El Correo Español, hoy reconvertido en un hotel situado en el número 14 de la calle Pizarro.
El hallazgo fue descubierto por Alberto Tellería, miembro de MCyP, a quien los motivos decorativos recordaron los habituales en la obra de Antonio Palacios, arquitecto del Florida. Rápidamente contactó con otro colega de la asociación, Álvaro Bonet, también arquitecto y uno de los mejores conocedores de la obra de Palacios. Después de una investigación, corroboraron que las barandillas eran las mismas que una vez adornaron la fachada del hotel de Callao, demolido en 1965.
“Que antiguamente se reciclaba todo -incluso en construcción- es algo bien sabido. Es nuestra moderna época la de menor tasa de retornabilidad y reaprovechamiento de materiales”, apunta Bonet. “Por eso, en los años sesenta, a pesar de vivirse ya en pleno desarrollismo, algunos elementos constructivos de calidad se recuperaban para ser reutilizados” detalla para explicar la sorpresa de haber hallado un trozo de la historia de Madrid oculto a la vista de todos.
La calle Pizarro es conocida en el centro de Madrid como la de los aparcamientos, por albergar unos cuantos negocios de este tipo. Estaba cerca de la primera casa de Palacios en la capital, pues se alojó en una pensión aledaña cuando llegó de su Porriño natal. Allí han acabado sus escudos, habituales en la obra del arquitecto ya que varios de ellos se podían ver en las desaparecidas Cocheras de Cuatro Caminos.
La investigación ha sido publicada por Álvaro Bonet de forma completa en la entrevista Expresión Gráfica Arquitectónica, de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que también se acompañan algunas recreaciones del antiguo Hotel Florida elaboradas con gran detalle por el propio Bonet.
Una de las vistas, la que tenían los clientes del hotel en su puerta al mirar hacia arriba, ha sido cedida por el autor del 3D para su reproducción bajo estas líneas, comparándola con la actual fachada de El Corte Inglés.
El Hotel Florida es una de las obras perdidas más importantes de Palacios, autor de numerosos edificios emblemáticos de la capital como el Hospital de Maudes, Palacio de Cibeles -actual Ayuntamiento- junto a Otamendi o las estaciones de la primera línea del Metro. Además de por su valor arquitectónico, el Florida albergó en sus habitaciones figuras relevantes de la sociedad, especialmente durante la República Española y la Guerra Civil.
Las recreaciones del edificio elaboradas por Bonet recuperan tanto la forma como los materiales con los que estaba hecho el Florida para componer un alzado a escala. También se ha restituido la distribución interior, utilizando como base algunos documentos parciales.
Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña