Si la pasada primavera se quedó con las ganas de realizar alguna de las visitas guiadas al cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, ahora tiene la oportunidad de retomar la idea. Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal gestora de los cementerios municipales de Madrid, vuelve a ofrecer estas rutas en septiembre. Tras la gran acogida que tuvo la anterior edición, y el éxito de las rutas nocturnas teatralizadas que se han llevado a cabo durante el verano, vuelven ahora las visitas diurnas guiadas, con las que los visitantes tendrán la oportunidad de explorar y disfrutar del rico patrimonio histórico de este cementerio municipal.
Las reservas para el programa Visitas Guiadas de Otoño están disponibles desde el pasado martes 12 de septiembre, y las personas interesadas pueden adquirir sus entradas a través de la web visitascementerioalmudena.sfmadrid.es, donde encontrarán todos los detalles específicos de cada ruta, horarios y disponibilidad. Cada visita tendrá un aforo máximo de 30 personas, ofreciendo una experiencia más personalizada, y un coste que variará entre 1,5 € las entradas reducidas, hasta los 3 € de las generales.
Difusión del patrimonio histórico y cultural a través de seis rutas
Las rutas entre las que podrán elegir los visitantes son variadas en cuanto a temática y duración, pero todas tienen el objetivo común de difundir el rico patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de este camposanto, el más grande de España y uno de los mayores de Europa.
La Visita General es la ruta más larga de las seis. Aporta una visión general de buena parte de los eventos históricos que han moldeado el cementerio y la ciudad a través de los personajes e historias que albergan. Además, esta ruta ofrece una vez al mes una edición en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.
Las rutas Personajes Ilustres I y II permiten conocer al visitante dónde yacen algunas de las figuras más destacadas de la historia, la política y la cultura que descansan en este cementerio. Políticos, escritores, músicos, cineastas, personajes del mundo del circo, la pintura, la arquitectura … en esta visita podrá conocer sus legados y contribuciones a la sociedad.
La ruta Paseo Arquitectura y Arte acercará al visitante a las esculturas y monumentos artísticos que adornan el cementerio y le permitirá profundizar sobre los artistas que hay detrás de estas obras y su importancia en el contexto cultural.
La ruta Mujeres Singulares tiene siempre una excelente acogida. Permite acercar la vida y obra de algunas de las mujeres que destacaron en su época por muy diversos motivos y que desempeñaron un papel destacado en nuestra historia.
Finalmente, la ruta Un cementerio de cine acerca al visitante a los escenarios donde, hace más de cuarenta años, se rodaron películas como El cochecito (Marco Ferreri, 1961), pero también otras más actuales como Madres Paralelas (2021) y series como Warrior Nun o Las Chicas del Cable (Netflix). Es, además, el lugar de descanso de numerosos personajes del cine como Lina Morgan, Tony LeBlanc, Emma Penella o Fernando Rey.
En definitiva, cada lápida del cementerio, cada rincón, alberga una historia. Desde Servicios Funerarios de Madrid se anima a madrileños y visitantes a descubrir el maravilloso legado y patrimonio de la ciudad.