Es un centro municipal de divulgación científica desde el que asomarse al universo, gestionado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.
Su gran salto tecnológico se dio con la incorporación de un moderno sistema de proyección y un potente software digital.
Durante el curso escolar, el Planetario dedica íntegramente las mañanas laborables (excepto los lunes) a las visitas de centros docentes.
En los últimos 30 años se han descubierto más de 5.000 planetas alrededor de otras estrellas. Este dato y muchos más pueden aprenderse en el Planetario de Madrid, un centro municipal de divulgación científica desde el que asomarse al universo. Situado en el parque de Enrique Tierno Galván, está gestionado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Su finalidad es enseñar, a niños y mayores, el cosmos y su historia.
Se inauguró en 1986, pero su gran salto tecnológico aconteció en 2017, tras dos años de rehabilitación. Incorporó un moderno sistema de proyección y un potente software digital. Con él, el viaje por el universo está garantizado. Su extensa base de datos astronómicos permite la observación del cielo desde cualquier punto de la tierra o del espacio. La posibilidad de ir a los rincones del sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas o ver el lugar exacto de los planetas extrasolares son sueños que en este centro se hacen realidad.
El 27 de febrero de 2023, el Ayuntamiento de Madrid y la compañía AIRBUS firmaron un convenio de colaboración en el que ambas entidades mostraban su interés en la realización de programas y actividades conjuntas en el Planetario de Madrid conducentes a lograr el acceso del público a la ciencia, la ingeniería y la tecnología, a su conocimiento e interpretación y al fomento de las vocaciones en dichas áreas. De acuerdo con el número de visitantes que acuden al Planetario y el creciente flujo de personas que interactúan en las redes sociales con este centro, se ha podido observar y confirmar las ansias de aprendizaje y el afán por incrementar los conocimientos en estos campos de los ciudadanos de Madrid y de España en general. Las partes coinciden en el interés común por promover y difundir la ciencia y la cultura, en toda su extensión, favoreciendo el acceso a la ciudadanía, reforzando el posicionamiento de la ciudad como destino cultural nacional e internacional y contribuyendo a hacer de Madrid un prometedor referente científico.
Conocer los secretos más allá del cielo madrileño no es difícil. Solo hay que atravesar las puertas del Planetario y sumergirse en sus edificios. Los primeros pasos conducen a la visión del antiguo proyector óptico Zeiss y permite recrearse en el audiovisual Imitadores del Cielo. En él se explica la historia de las representaciones del cielo con ayuda de instrumentos opto-mecánicos.
El Planetario cuenta con tres zonas de exposiciones y la torre del Observatorio. Pero vamos más despacio. La sala de proyecciones, de 17,5 metros de diámetro y con 250 localidades, se alza como su punto neurálgico. Un sistema multivisión digital fulldome llena toda la cúpula de imágenes con un efecto inmersivo.
El sistema se complementa con un planetario óptico (Megastar IIA) provisto de los últimos avances en tecnología óptica. Ambos, el óptico y el digital, están sincronizados entre sí y se mueven al unísono.
La joya de la corona
La torre del Observatorio, de 28 metros de altura, es la joya de este espacio divulgativo. En su interior se encuentra un telescopio refractor de 150 milímetros de abertura y una distancia focal de 2,25 metros.
Explosiones estelares, pasos de cometas, lluvias de estrellas, galaxias lejanas… ¿Hay un plan mejor? La pasión por la astronomía, la astrofísica y las ciencias afines asemejan el culto que generan las artes. Se trata, en definitiva, del ímpetu por el conocimiento que ha permitido a la humanidad avanzar.
La escuela del Planetario
El orgullo de esta infraestructura municipal radica en su actividad pedagógica con los alumnos. Durante el curso escolar, el Planetario dedica íntegramente las mañanas laborables (excepto los lunes) a las visitas de centros docentes. De hecho, la media de asistencia se sitúa en unos 60.000 estudiantes cada ejercicio. Las visitas se realizan con monitores especializados. Eso sí, antes hay que concertar cita. Existe una tarifa reducida de 1,65 euros por escolar (TASA 2023).
Para ellos hay preparados programas adecuados a su nivel de conocimientos. Tras acceder a la Sala de Proyecciones, los escolares asisten a un programa del planetario adaptado a su nivel de enseñanza. Posteriormente, se les invita a participar con juegos de preguntas y respuestas, y una visualización del cielo en la cúpula del planetario.
Los detalles sobre los distintos programas disponibles pueden consultarse en la guía didáctica ‘La escuela en el Planetario’. Más información en este enlace. Los colegios pueden también acceder de modo gratuito a las actividades online realizadas durante el curso 2020-2021 «EL PLANETARIO EN LA ESCUELA», retransmitidas a través del canal en YouTube. Están dirigidas a los diferentes niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria/Bachillerato.
La pregunta de la vida
Gran parte de la labor divulgativa del Planetario se basa en los audiovisuales. Por ejemplo, el documental La pregunta de la vida indaga en el origen de la vida, en cómo nos hemos adaptado y de qué manera la Tierra se ha convertido en un planeta habitable. Sin duda, nuestro hábitat constituye uno de los más extraordinario fenómenos del universo. Agujeros negros: al límite de lo conocido narra de dónde viene la necesidad de su existencia y los secretos que guardan, y Postales de otro mundo muestra el esplendor y la belleza del sistema solar.
Para los más pequeños también hay películas: Polaris, la historia de un pingüino turista procedente del Polo Sur, y Vladimir, un divertido oso del Polo Norte, que se encuentran en el hielo del Océano Ártico; en Beyond del Sur: en busca de una nueva Tierra, Celeste, una niña de ocho años recibe la inesperada visita de MOON, una pequeña mota de luz. El cielo de Cloe, un filme con conceptos sencillos para que los niños distingan entre el sol y la luna, el día y la noche y López, el explorador de otros mundos completa la cartelera infantil.
El recorrido por el Planetario incluye también exposiciones de carácter científico: Galáctica, Mikros: un mundo oculto, Hispasat. 30 años sin dejar de soñar, Imitadores del cielo: los planetarios óptico-mecánicos, Los colores del Cielo Profundo y Europa en el Espacio ESA.
Acabamos este artículo recordando los datos básicos de esta instalación. El Planetario está situado en el número 16 de la Avenida del Planetario. El horario de apertura del centro va de martes a domingo, de 10:00 a 13:45 h y de 17 a 19:45 h. Las mañanas de los días lectivos están dedicadas a las visitas escolares. Está cerrado todos los lunes del año y los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Su tarifa de acceso, en el caso de la sala de proyección (precio por persona y sesión), es de 3,60 euros para adultos y 1,65 euros para menores de 14 y mayores de 65, mientras para grupos concertados (mínimo 15 personas) se queda en 2,80 euros y las sesiones especiales para estudiantes (previa reserva por teléfono 91 467 34 61) se quedan en 1,65 euros por persona. Se recomienda la compra on-line o con tarjeta. Las localidades son no numeradas.
Tienes más información sobre este espacio de la red de museos municipales en este enlace.