Macchinine, el universo de los coleccionistas de coches a escala

Madrid guarda uno de los mayores paraísos del coleccionismo de coches a escala: hablamos de Macchinine, una tienda especializada en coches  en miniatura ubicada en  el número 7 de la calle Barquillo. En España solo hay dos tiendas más de características similares, pero esta es la que cuenta con un repertorio más extenso y completo; además se amplía constantemente con llegada de nuevas joyas y la adquisición de nuevas colecciones.

Macchinine abrió sus puertas hace ya más de dos décadas y a día de hoy se ha convertido en el destino favorito de los coleccionistas de maquetas. Y es que tras sus vitrinas se acumulan hasta 13.000 ejemplares, entre los que podemos encontrar tanto reliquias antiguas de las marcas más reconocidas así como las novedades más recientes de los coches a escala; eso sí, todos estáticos.

Macchinine: el universo de los coleccionistas de coches a escala

AL VOLANTE, UN GRAN APASIONADO DE LOS COCHES EN MINIATURA

Al frente de este pequeño-gran templo del coleccionismo (el espacio cuenta apenas con 36 m2) se encuentra un auténtico apasionado de los coches en miniatura,  José María Sánchez, De hecho, antes de ser propietario de Macchinine, José María era uno de los clientes habituales de la tienda pero aparcó su carrera como Ingenerio de Caminos para hacerse cargo de ella cuando su primer responsable decidió traspasarla. Su admiración por este mundo trasciende incluso a su actual ocupación: ¡su propia colección asciende a más de 5.000 maquetas!  Además, dirige un equipo del París Dakar y es uno de los organizadores del Rally Entresierras.

Macchinine: el universo de los coleccionistas de coches a escala

Él mismo es el que se dedica a la reparación y cuidado de todas las piezas, para que se mantengan en el mejor estado posible. A su vez, cuenta con un servicio de asistencia que se encarga de darles una capa de pintura o cambiarles la electrónica en función de lo que requieran, por lo que todos los coches gozan de las mejores condiciones. A esto hay que sumarle el que José María trata de conservar su colección lo más completa posible; se preocupa de buscar e invertir en la compra de nuevas piezas. Aunque, en realidad, prácticamente a diario la tienda recibe visitas de personas ofreciendo sus coches, bien sea procedentes de colecciones personales o heredadas de familiares.

Macchinine: el universo de los coleccionistas de coches a escala

PIEZAS EXCLUSIVAS Y SERVICIOS DE REPARACIÓN

Uno de los grandes fuertes del local es que, gracias a la cantidad de ejemplares que va sumando, podemos encontrar casi cualquier tipo de coche. Y José María presume de ello, ya que apenas con una fotografía, es capaz de identificar la pieza que quiere el cliente y traérsela. Scalextric, Matchbox, Dinky Toys Poch, modelos españoles y extranjeros, en distintas escalas (pero las más vendidas son de entre 143 y 118 por ser un tamaño más cómodo) y con varias opciones de colores; todo eso podemos encontrar en Macchinine.

Y el abanico de posibilidades se extiende también a los precios: tenemos desde juguetes por 10 € hasta maquetas de 1500 €, y es que no todas las piezas tienen el mismo valor. Normalmente depende del año al que se remonte su fabricación y la calidad de los artículos.

Macchinine: el universo de los coleccionistas de coches a escala

Otro de los aciertos del negocio es que los coches pueden personalizarse, tanto con la capa de pintura,  como con la matrícula. Esto se debe a que en la mayoría de ocasiones, los clientes acuden a José María con el fin de replicar sus coches, el coche de su infancia o el de algún familiar como regalo. Así, encontrado el modelo, puede plasmarse en él el original y de esta manera lucir la copia en miniatura.

El mundo del coleccionismo de maquetas de coches es inmenso, pero el pequeño espacio de Macchinine te ofrecerá todo o casi todo lo que necesitas para adentrarte en él. Turistas, hombres, niños, coleccionistas o no, todos pasan por la tienda y se quedan asombrados ante el catálogo de autos a escala tan impresionante que se esconde en su interior.

¿Te ha gustado?

¡Valóralo!


Fuente: Madrid Diferente

Scroll al inicio