El arquitecto gallego, uno de los padres de la imagen actual del centro de Madrid, protagoniza una gran exposición con motivo de la Semana de la Arquitectura
Esta muestra servirá de prólogo al ‘Año Antonio Palacios’, al conmemorarse el año que viene el 150 aniversario de su nacimiento
El Ayuntamiento madrileño también colabora en esta Semana de la Arquitectura con una muestra de reconocimiento a Velázquez Bosco, abriendo inmuebles emblemáticos de su patrimonio a las visitas y con una muestra sobre la destrucción del patrimonio en Ucrania
Ya se calientan los motores de lo que vendrá el año próximo con la celebración del ‘Año Antonio Palacios’, el 150 aniversario del nacimiento de uno de los padres de la imagen actual del centro de Madrid. El arquitecto gallego, a quien debemos inmuebles emblemáticos de esta ciudad como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes, es uno de los protagonistas de la Semana de la Arquitectura que se está celebrando en estos días. Este protagonismo se concreta en la exposición Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo.
Esta exposición estará abierta al público las salas Fisac y Gutiérrez Soto de la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM, en la Calle de Hortaleza, 63) hasta el próximo 12 de enero, y servirá para dar a conocer en Madrid los proyectos que Palacios desarrolló fuera de la capital. Este repaso se centrará fundamentalmente en su patria chica, Galicia, donde dejó entre otras construcciones la Casa Consistorial de su localidad natal, O Porriño, o el teatro García Barbón de Vigo. La exposición irá acompañada de conferencias y mesas redondas sobre la figura del arquitecto dentro de la Semana de la Arquitectura, organizada por el COAM y su Fundación Arquitectura. También contará con la publicación del correspondiente catálogo, obra de los comisarios de esta muestra, José Luis Varela Alén y Ricardo Sánchez Lampreave.
Esta exposición, como se ha explicado, supone el arranque de la conmemoración de los 150 años de nacimiento del arquitecto. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM han acordado organizar conjuntamente el ‘Año Antonio Palacios’, que finalizará el próximo otoño con diversas exposiciones. A lo largo del año está prevista la organización de actividades de distinta índole que terminen ofreciendo a la ciudad una visión profunda y actualizada de lo que Antonio Palacios significó como un puente abierto entre el eclecticismo del siglo XIX y la modernidad del XX, entre la arquitectura y la ciudad del pasado y las del futuro.
Este primer repaso de la figura de Palacios llega tras otro dedicado al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, de quien se conmemora en este 2023 el ‘Año Velázquez Bosco’ con motivo del centenario de su fallecimiento. Se trató de una exposición urbana realizada en el Parque del Retiro en los últimos días de septiembre en que se recogieron en imágenes las principales obras del arquitecto en Madrid (como el Palacio de Cristal o el Palacio de Fomento), lo que supuso una ocasión única para la puesta en valor y el reconocimiento de su producción arquitectónica en la ciudad madrileña.
Aquí no termina la contribución municipal a la Semana de la Arquitectura. Dentro de las actividades del ciclo del COAM se incluyen itinerarios y visitas a edificios singulares de la ciudad, y el Ayuntamiento ha aprovechado para abrir una serie de sus inmuebles emblemáticos a estas visitas programadas. Así, por vez primera, se incluye en este apartado de la Semana el espacio cultural Serrería Belga, junto con instalaciones de diversos estilos como Matadero, el Frontón Beti-Jai, el Pabellón de los Hexágonos, el centro cultural Maris-Stella o el cementerio de San Isidro. Da una idea del éxito de esta iniciativa que las plazas para estas visitas ya están cubiertas.
Una mirada a los desastres de la guerra en Ucrania
La colaboración del Ayuntamiento en la Semana de la Arquitectura también incluye una mirada a los desastres que la guerra está causando en el patrimonio arquitectónico de Ucrania. El montaje Arquitectura en acción. Destrucción y reconstrucción en Ucrania, organizado por la Subdirección General de Internacionalización del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania, lleva a la Sala Mercadal del COAM diversos ejemplos del patrimonio arquitectónico ucraniano, con un apartado relativo al destruido durante la agresión rusa, así como ejemplos de trabajos de reconstrucción y restauración realizados por arquitectos ucranianos.
La muestra, formada por 35 paneles verticales y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de octubre, se acompaña con un panel frontal de 2.530 x 250 centímetros con la repercusión en la prensa española e internacional de la destrucción del patrimonio arquitectónico en las ciudades ucranianas y las acciones gubernamentales para conservarlo.