En el extremo sur del recinto amurallado, sobre la zona más elevada del casco histórico, se levanta el alcázar. La ubicación no fue elegida al azar, ya que desde aquí se tiene un completo dominio de la ciudad y de su entorno.
El Alcázar formaba parte de las defensas de la ciudad, aunque independizado y protegido por sus propias murallas, torres, y dos puertas, una que comunicaba directamente con la ciudad y la otra situada en el extremo opuesto, que daba al exterior, al extramuros, de tal modo que se encontraba aislado y cerrado por sus propios muros del recinto urbano.
Las defensas eran fundamentales en una fortaleza que era la sede del poder político y militar. Los almohades, pueblo procedente del Norte de África que llegó a la Península imbuido por su profunda fe religiosa y completamente convencido de que con su lucha y renovado credo pararían el avance de los reinos cristianos del norte, fueron verdaderos maestros en este tipo de edificaciones militares, de tal modo que sus fortalezas eran prácticamente inexpugnables.
El Alcázar tuvo originalmente 12 torres, de las que se conservan siete, algunas muy modificadas por las reparaciones y diversos usos de que han sido objeto a lo largo de los siglos. Así mismo se conservan las dos puertas que tuvo originalmente, la puerta de la ciudad que comunicaba directamente con la medina, de carácter más representativa y monumental, y la segunda puerta, la del Campo, que daba al extramuros, fuera de la ciudad. Esta segunda puerta constituía un punto vulnerable desde el punto de vista defensivo, por eso se diseñó formando un triple recodo, abierta entre torres, con un pasillo muy angosto y con bóvedas a gran altura.
Las construcciones islámicas que se conservan son del periodo almohade, siglos XII y XIII, aunque el interior del recinto se ha visto muy modificado por las intervenciones y modificaciones que desde el siglo XVIII hasta nuestros días se han llevado a cabo.
El Alcázar tenía funciones defensivas y militares primordialmente, pero también residenciales, ya que era la residencia del ‘walí’ en periodo almohade y después en época cristiana de los alcaides.
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Dirección:
Enlaces:
Redes Sociales:
Distancias
Imagenes:
Cerca
- Plaza de la Encarnación, 1
Jerez de la Frontera, Cadiz - Plaza de Silos,3
Jerez de la Frontera, Cadiz - Calle Manuel Maria Gonzalez, 12
Jerez de la Frontera, Cadiz - Calle Caballeros, 12
Jerez de la Frontera, Cadiz
- Acceso LibreJerez de la Frontera, Cadiz
- Jerez de la Frontera, Cadiz
- Acceso gratisEl Puerto de Santa María, Cadiz
- 75.00Cádiz, Cadiz
- 25.00Jerez de la Frontera, Cadiz
- 250.00No destacadoEl Puerto de Santa María, Cadiz
- 25.00No destacadoCádiz, Cadiz