Se acerca el cambio de temporada, así que traemos de nuevo a colación a Marie Kondo, una pequeña mujer japonesa que revolucionó los armarios de todo el mundo. Lo que parecía solo una técnica para organizar los armarios se convirtió casi en una religión. Y ¿qué mejor momento este de poner nuestras cosas en orden?
Yo me he hecho fiel seguidora del método y mis armarios, mi casa, incluso mis maletas, tienen otro aspecto. Su método básicamente consiste en limpiar tu casa de las cosas que no te hacen felices, simplificar, ordenarlas por tipologías y doblar la ropa verticalmente. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Una de las enseñanzas más importantes para mi es la siguiente: Ten en casa lo que realmente te guste, te aporte o uses. Muchas veces tenemos cosas «por si» que nunca llegamos a usar. Con esto en mente, me puse manos a la obra y busqué muchas cajas, cestas, organizadores, etc. para que todo ese trabajo tuviese sentido. Esta búsqueda es la que motiva mi post. Te dejo mi selección de «artilugios» rotundos para que todo esté bien ordenado…
Pasos a seguir: Saca todo el contenido del armario, aspíralo, límpialo con agua, un buen limpiador y seca. Empieza descartando y limpiando, dobla y coloca. Mucho ¡Ánimo! y recuerda #todavaasalirbien y vas a tener unos armariosssss de revista!
PERCHAS PARA COLGARLO TODO
Mi armario estaba lleno de perchas de todo tipo, pero sobre todo las de madera de toda la vida, con y sin barra. Las he cambiado todas a perchas finitas y he ganado, literalmente, medio armario. Si a esto le sumas que he quitado/donado ropa de cuando no me teñía el pelo… pues imagina.
PARA LA BISUTERÍA Y EL MAQUILLAJE
Tenía una bola (esto es literal) de bisutería en una caja monísima. «Si no lo ves, no te acuerdas que lo tienes», por eso opté por cajoncitos transparentes para separar pendientes (yo no uso collares). Yo solo compré los cajones, pero esta opción con la parte para poner las pinturas del día a día me parece genial.
Esta otra opción de cajas con compartimentos, si dispones de mucha bisutería o tienes espacio en una cómoda, tampoco está mal.
Si eres de las que tiene infinidad de bisutería y poco espacio este invento me parece la pera. Un joyero gigante que además es espejo…
ORGANIZA LOS CAJONES…
En este apartado entramos en un agujero oscuro en mi casa. El cajón de las medias era un verdadero caos. Limpieza de medias transparentes que no me he puesto en mi vida, medias viejas… y con las supervivientes, cada media a su huequito.
Con este tipo de cajas también puedes organizar camisetas, pijamas, ropa de deporte… acuérdate doblado vertical.
Lo de los zapatos es un sueño que te pongo aquí por si eres una de esas afortunadas con espacio en el armario (no es mi caso). Este zapatero apilable me parece una buenísima idea. Es semitransparente y puedes configurarlo como quieras.
LA COCINA, ESA GRAN OLVIDADA
Imprescindible en cualquier rutina de orden y limpieza… la cocina. Esos armarios en los que guardas aparatos que no usas, vasos de todo tipo, utensilios que no usas desde hace la torta… aprovecha que tienes más tiempo y a la familia para hacer una general para ordenar y limpiar.
Cosas interesantes para poner orden en la cocina.
Por ahora hasta aquí he llegado. Pero te prometo que si organizas el armario de la ropa, los cajones, bisutería y maquillaje tu casa parecerá otra. Palabrita. La cocina y el salón, que son palabras mayores en mi caso, tendrá que esperar un poco.
¡Ahora a disfrutar del orden! y recuerda «soltar cosas es aún más importante que añadirlas» – Marie Kondo.
Si te interesa el tema, Marie ha publicado dos libros, «La magia del orden» y «La felicidad después del orden».