El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a esta iniciativa, junto al delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y ha destacado que “una vez más, Calle Cultura ha demostrado ser una magnífica ocasión para convertir nuestras principales vías en espacios para ser disfrutados por la ciudadanía”
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Juventud en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Distrito Norte, ha organizado hoy una nueva edición de Calle Cultura que en esta ocasión se ha celebrado en el barrio de Pino Montano. La calle Camino de los Toros ha sido escenario de esta iniciativa que ha destacado por el éxito de participación con la peatonalización de esta vía entre las 11.00 y las 14.00 y con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio dirigidas a los jóvenes dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a esta iniciativa, junto al delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo y responsable también del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo. Muñoz ha destacado que “una vez más, Calle Cultura ha demostrado ser una magnífica ocasión para convertir nuestras principales vías en espacios para ser disfrutados por la ciudadanía, y, además, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad en la que hemos desarrollado una serie de iniciativas destinadas a dar prioridad al peatón, a la movilidad sostenible y al uso de los transportes públicos”.
La edición de Calle Cultura celebrada en Pino Montanoha estado especialmente dedicada a los más jóvenes, convirtiendo la zona por donde habitualmente transitan los vehículos en una gran área de ocio digital y cultura japonesa organizada por el Manga Fest.
También ha participado el equipo de Fórmula Student de la Universidad de Sevilla, que realizará una exhibición del vehículo eléctrico y el de combustión, que han competido este último verano a nivel europeo en esta prestigiosa competición, que es la cantera de la Fórmula 1.
Asimismo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ‘ROSS Joven’ ha realizado un taller de instrumentos con materiales reciclados y taller de percusión corporal,
mientras que la Asociación Andaluza de Educación Matemática «THALES» ha llevado a cabo talleres y dinámicas participativas donde poder comprobar como las matemáticas son más divertidas y útiles de lo que a priori pudiera parecer.
Por su parte, la Asociación Sevilla Skateboardingha ofrecido talleres de Skate y exhibición de trucos realizados por deportistas profesionales de esta nueva disciplina olímpica y el público también ha podido disfrutar de espectáculos de Circo Contemporáneo de la mano de los organizadores del prestigioso Festival Circada en Barrios, cuya edición de 2022 ha arrancado hoy.
Asimismo, Pedro Almeida, ganador de arte mural del Certamen Crea Sevilla Joven junto a distintos artistas del Arte Mural y el Graffiti, han realizado distintas obras en contenedores de vidrio que estarán expuestos en el Bulevar central de Calle Agricultores. La intervención se ha llevado a cabo en formato taller, donde el público podrá interactuar.
De la mano de Produal, el público también ha disfrutado de una exhibición de ‘Batalla de Gallos’ donde los jóvenes han tenido que agudizar el ingenio para hacer las mejores rimas. Este evento ha sido la antesala de una competición freestyles que tendrá lugar en diciembre. También se ha desarrollado un singular ‘SpeakersCorner’ organizado junto a los coordinadores/as de la Liga de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, con talleres de oratoria y debate
Además de Calle Cultura, el fin de semana también ha contado con una programación de actividades en la Avenida de la Cruz Roja, que se ha sumado este año a la programación de la Semana Europea de la Movilidad como ejemplo de la dinamización comercial y la convivencia que propicia la recuperación de los espacios públicos para el peatón. Las actividades lúdicas se llevaron a cabo el pasado viernes en la zona peatonal ya abierta al público de la Avenida de la Cruz Roja y han supuesto el primer evento organizado en esta vía tras las obras que se han llevado a cabo. Con una programación dirigida especialmente a los más pequeños y relacionada con el medio ambiente, el público pudo disfrutar del espectáculo ‘Salva el Planeta con BabyRadio’ y de la animación de los Piratas de la Movilidad. Asimismo, se instaló un Mural de la Sostenibilidad, unos Juegos de la Oca de la Movilidad y talleres de Medio Ambiente y otro de temática circense, además de un pasacalle de los Piratas de la Movilidad Sostenible y MEET&GREET con SuperWings ( Jett y Dizzi).
Estas actividades se suman a otras medidas destacadas que se han llevado a cabo durante la Semana de la Movilidad, como el acceso libre y gratuito de la ciudadanía a los autobuses de Tussam y al Metrocentro durante el Día Mundial sin Coche, que se celebró el pasado 22 de septiembre. Esta iniciativa se suma a la reducción del 30% de las tarifas de Tussam que se está aplicando en más de 17 millones de desplazamientos y deja el precio medio del viaje en 0,39 euros, una iniciativa que se aplica desde el 1 de septiembre a todos los títulos de uso habitual y es complementaria a los bonos gratuitos.
También durante la Semana de la Movilidad se han llevado a cabo campañas de difusión, concienciación y sensibilización sobre las diferentes estrategias impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla en esta materia con el objetivo de dar a conocer los nuevos programas enfocados a la movilidad urbana sostenible. Entre ellas, el Plan Respira Sevilla, con la declaración de dos áreas de tráfico restringido (Casco Antiguo y conjunto de histórico de Triana) que deben progresivamente convertirse en zonas de bajas emisiones como prevé la Ley de Cambio Climático para todas las grandes ciudades; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que apuesta por la reducción del uso del vehículo privado, el impulso del transporte público, el fomento de áreas peatonales y la reducción de las emisiones; la ampliación de la red municipal de transporte público de alta capacidad con tranvía y tranvibús y la conexión metropolitana de los carriles bici a través de la captación de fondos europeos; la delimitación de una Zona de Bajas Emisiones en la Isla de la Cartuja con el objetivo de reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes restringiendo para ello el acceso a la misma, y sobre reurbanizaciones en distintos puntos de la ciudad como la desarrollada en la Avenida de la Cruz Roja.