Resignificar los espacios públicos y ofrecerlos como espacios amables para la convivencia, el disfrute y la solidaridad de las comunidades más castigadas es una de las estrategias clave del proyecto Zona Flamenca, así como reconocer las prácticas, usos, conocimientos y, por supuesto, las manifestaciones unidas a la expresión de la espiritualidad.
La saeta y otros estilos afines, tradicionalmente vinculados a la religiosidad popular andaluza y recreada muy particularmente en Sevilla y Jerez como estilo solemne del flamenco, será el eje a partir del que continuaremos con la práctica de descentrar el centro, y centrar el cante más sagrado en la periferia.
El escritor e investigador Antonio Ortega comisaría para el proyecto Zona Flamenca un programa flamenco de saetas y otros cantes solemnes durante la salida procesional de la Virgen Paz y Esperanza del Barrio de Palmete. A lo largo del recorrido, cinco cantaores reconocidos ofrecerán un muestrario musical de la variedad de estilos y temáticas de la historia contemporánea de la saeta.