Celebrará ocho conciertos con primeras figuras como solistas, como el clavecinista Alfonso Sebastián (28 de enero), los violinistas Bojan Čičić (18 de febrero) y Shunske Sato (4 de marzo), el violagambista Friederike Heumann (15 de abril) y los también violinistas Hiro Kurosaki (6 de mayo) y Enrico Onofri (27 de mayo)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), reafirma una temporada más su compromiso con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que ha presentado su nueva temporada, la segunda con el sello de Orquesta Residente del Espacio Turina, donde celebrará un total de ocho conciertos entre el 15 de enero y el 6 de mayo de 2023 en los que contará con grandes figuras como los violinistas Bojan Čičić, Shunske Sato o Enrico Onofri, entre otros.
Este equipamiento municipal ha acogido la presentación de la undécima temporada de conciertos de esta formación especializada en la interpretación con criterios historicistas que, en su historia reciente, ha merecido distinciones como el Premio Nacional de Música y el Premio Manuel de Falla.
Así, la nueva temporada de la OBS en el Turina se enmarca en el apartado dedicado a la música antigua e incluye un concierto en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). La programación arrancará con una sesión matinal el domingo 15 de enero de 2023. El programa Lavinia, dirigido por José Manuel Navarro, concertará a músicos de la OBS y de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, ofreciéndose páginas de Castello, Scarlatti y Vivaldi. El 28 de enero Alfonso Sebastián se pondrá al frente de un interesante programa de recuperación de patrimonio centrado en la figura de Ignacio Jerusalem (1707-1769) titulado Música en la Nueva España, que se habrá estrenado el 25 de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz. Con tal ocasión se contará con las solistas Olalla Alemán, soprano; y Lucía Caihuela, mezzosoprano. Ya en febrero, el día 18, Todos igual de fuertes… propondrá una miscelánea de nombres clásicos en los atriles (Boccherini, Giornovich, Brunetti y Pleyel) a las órdenes del violinista Bojan Čičić.
El sábado 4 de marzo la OBS se centrará en el repertorio alemán con el concierto Ich bin vergnügt, dirigido por el violinista Shunske Sato y con la soprano Miriam Feuersinger dando vida a obras de Buxtehude, Rosenmüller, Kuhnau y Bach. Con motivo del Día Europeo de la Música Antigua y en el contexto de la celebración del FeMÀS, el 22 de marzo se abordarán a las órdenes de Jonathan Cohen páginas de Zelenka, Bach, Rameau y Haendel, un programa que se habrá ofrecido la víspera en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Contra las pretensiones del violín es el título del concierto del 15 de abril, centrado en la viola da gamba como solista con orquesta que dirigirá e interpretará el violagambista Friederike Heumann.
Monográfico Rameau es el programa que ofrecerá la OBS el 6 de mayo con el violinista Hiro Kurosaki dirigiendo el conjunto, organizado en coproducción con el CICUS de la Universidad de Sevilla. Finalmente, como clausura de la temporada en Sevilla, el 27 de mayo regresará a la ciudad el director y violinista italiano Enrico Onofri para presentar el concierto …¡y yo más fuerte que todos!, alrededor de las composiciones de Franz Joseph Haydn y Joseph Martin Kraus.
Entradas
Las entradas para el primero de los conciertos, el 15 de enero de 2023, tendrán un precio de 12 euros y de tres para los menores de 12 años. El resto de conciertos de la Temporada pueden adquirirse al precio de 20 euros y de 10 euros en paraíso. Existe un abono para todo el ciclo (excluido FeMÀS) con una reducción del 30%, además de descuentos del 15% para grupos y la promoción ‘Hora joven’ (50% de descuento para menores de 30 años para entradas adquiridas en taquilla durante la hora anterior al comienzo del concierto, siempre supeditado a disponibilidad).
Otros conciertos de la temporada
Por otra parte, el 14 de diciembre la Orquesta Barroca de Sevilla volverá a subir al escenario del Teatro de la Maestranza para interpretar el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, en una ocasión muy especial que contará con la presencia del Coro de Niños de Windsbach y el director Ludwig Böhme. Además, la OBS desarrollará un nuevo programa didáctico junto a los profesores y alumnos del IES Macarena, e iniciará la andadura de la Academia de la OBS de la mano de la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS).
Fuera de Sevilla, la OBS gozará en los próximos meses de una intensa actividad que le llevará por diversas ciudades españolas y extranjeras, con una importante presencia en Madrid. Precisamente en la capital, el compromiso de mayor envergadura tendrá lugar entre el 17 y el 25 de febrero cuando interprete la música que Francesco Corselli compuso para la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real de Madrid, en una nueva producción dirigida musicalmente por Ivor Bolton y escénicamente por Mariame Clément. Pero la Orquesta Barroca de Sevilla también estará presente en el Auditorio Nacional de Música, la Capilla del Palacio Real, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Palau de la Música Catalana, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, además de una serie de conciertos ofrecidos ya en el mes de octubre en el Museo Nacional del Prado, el Teatro Jofre de Ferrol y el Círculo de las Artes de Lugo.
Asimismo, más allá de nuestras fronteras el conjunto asumirá compromisos en tres ciudades alemanas, acudiendo a la Alte Oper de Frankfurt, Friedenskirche de Nuremberg y St. Gumbertus Kirche de Ansbach.