[ad_1]
El próximo sábado día 26 de noviembre, a las 11:30, en la Casa de Cultura de Majadahonda, celebraremos un debate sobre un tema capital para nuestra Comunidad: la sanidad pública y particularmente la gestión de la atención primaria.
De acuerdo con los datos publicados en diferentes medios de comunicaicón, la tasa de médicos de Primaria por cada 1.000 habitantes de Madrid es la segunda más baja del país, 0,7. Aunque en todas las comunidades los profesionales denuncian una falta de efectivos, el conjunto del sistema ha aumentado sus plazas de Primaria en un 36%, mientras que en Madrid ha caído un 2% desde 2018, según el Ministerio de Sanidad.
La demora para lograr una consulta, según los médicos, varía desde los 4-5 días hasta 15-20 en función del centro ―la medida, según la consejería, fue de 5,4 días en 2021 y en el peor centro subió a 12 días―.
El asunto de fondo es cuánto y dónde se invierte en sanidad. Madrid es la segunda comunidad con menor gasto sanitario por habitante, 1.521,8 euros, y de esta cantidad, 162,2 se destinó a Primaria, un 10,7%, según el ministerio. Este es el porcentaje más bajo registrado en Madrid en los últimos 20 años. Por contra, es la región que más invierte en los hospitales, 69,7%, un modelo que deja en los huesos a la base de la pirámide. Aunque los Presupuestos autonómicos para 2023 prevén destinar un 25% del gasto sanitario a Atención Primaria, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública asegura que las cifras “están maquilladas”: casi la mitad irá a gasto farmacéutico.
Todo ello ha desembocado en múltiples concentraciones de protesta de ciudadanos y de sanitarios hasta la masiva concentración de más de 200.000 personas que tuvo lugar el pasado día 13 de noviembre en Madrid.
[ad_2]
Fuente: AVMajadahonda