Qué tipos de seguros existen

Actualmente, existen diversos tipos de seguros de salud. Para contratar uno, basta con buscar en internet el lugar correcto para hacerlo, como por ejemplo, en este link Seguro de salud Arpem encontrarás una gama de productos amplia, moderna y accesible para todo tipo de público, sin duda alguna, contratar un buen seguro de salud nunca ha sido tan fácil.

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, en el mercado existen diferentes tipos de seguros de salud, los cuales podemos clasificar principalmente en:

  1. Seguros médicos con hospitalización: esta modalidad de seguro te permite tener cubierto el ingreso al hospital. Es decir, si por alguna circunstancia necesitas quedarte unos días hospitalizado. Por ejemplo, en el caso de necesitar una cirugía de carácter urgente en la que también necesitan sedarte.
  2. Seguros médicos sin hospitalización: esta modalidad de seguro ha sido creada para que puedas acudir al especialista y obtener tu diagnóstico lo más rápido posible. Sin embargo, en el caso que necesites hacerte pruebas que necesiten anestesia o quedarse hospitalizado por un tiempo, no estarán cubiertas con este tipo de póliza.

Estas modalidades a su vez pueden fraccionarse en dos grupos diferentes:

  1. Seguros de salud con copagos
  2. Seguros de salud sin copagos

Estos dos grupos ofrecen diversas posibilidades y es muy importante entender y tener claras las diferencias que tienen entre sí, pero de esto hablaremos en el siguiente punto.

Ahora bien, en último lugar está la llamada póliza de reembolso de gastos. Esta generalmente es como un seguro de salud con hospitalización, con la ventaja de que en este caso puedes acudir a cualquier médico privado aun cuando no sea del cuadro médico de la compañía. En estos seguros la aseguradora cubre entre el 80% o 90% de la consulta, mientras que lo demás corre por tu parte. Es una póliza mucho más cara y es recomendable para viajan mucho y les es más complicado adaptarse al cuadro médico de la compañía.

¿Qué diferencia hay entre un seguro de salud con copago y uno sin copago?

Es importante que entendamos la diferencia entre estas dos divisiones de los seguros de salud: “con copago” y “sin copago»:

Seguro de salud con copagos:

Este tipo de seguro médico consiste en abonar una pequeña cantidad de dinero cada vez que utilices los servicios incluidos en la póliza, así como las visitas que hagas al especialista. Aquellas visitas que requieran de más recursos o incluso de una hospitalización, por lo general serán más caras y, por lo tanto, tendrás que abonar un copago mayor. De esta manera, ten en cuenta que al coste de la prima habría que añadirle los posibles gastos en concepto de copagos.

En compensación a este gasto adicional, la mayoría de las aseguradoras ofrecen unas pólizas más económicas. Es decir, aunque el copago represente un coste añadido en momentos puntuales, a la larga puede compensar económicamente ya que suele representar tener una prima más barata.

Seguro de salud sin copagos:

Este tipo de seguro médico es una buena herramienta para aquellas personas que necesitan una póliza de salud que no genere gastos adicionales al utilizar servicios médicos determinados. De modo que este seguro tiene una prima estable, independientemente de los servicios o coberturas que utilices a lo largo de los doce meses.

Ahora bien, los seguros de salud sin copagos tienen precios más elevados, pero solo tendrás que pagar una cantidad fija, no importando los servicios que hayas utilizado. Esta modalidad de seguro es recomendable para personas que necesitan de atención médica regularmente, ya que es la opción más económica para este tipo de usuarios.

¿En qué consiste un seguro médico de reembolso?

Por otra parte tenemos los seguros médicos de reembolso, cabe recalcar que este no es el producto más contratado, ya que tiene un coste superior en comparación a los otros seguros. Entonces ¿Cuándo interesa un seguro médico de reembolso? Normalmente, este tipo de seguro suele interesar a personas que viajan con asiduidad y no tienen estabilidad en un lugar determinado.

La particularidad de este tipo de seguro es que el paciente tiene la libertad de escoger al médico y el centro donde quiere ser atendido. La aseguradora suele reembolsar entre el 80% y 90% del coste del servicio prestado por el centro médico. Ahora bien, al momento de utilizar el servicio médico, el paciente debe ser consciente de que debe pagar el 100% de los servicios recibidos y a su vez debe solicitar la factura que lo acredite, ya que solo de esta manera se le hará el reembolso de la cantidad que corresponda.

Seguidamente y dentro del plazo que haya establecido su compañía, el usuario deberá reclamar el reembolso de dicha factura. De la misma forma, recibirá el reintegro en un plazo determinado.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un seguro médico de reembolso?

En líneas generales, una de las grandes ventajas que tiene un seguro médico de reembolso es poder escoger libremente al especialista y el centro médico donde quieres ser atendido.

Sin embargo, también tiene desventajas que es necesario recalcar, algunas de ellas son:

  1. Debes disponer de liquidez en tu bolsillo para pagar todos los servicios con los cuales seas atendido, esto es algo muy difícil especialmente si estos servicios médicos son muy caros.
  2. Algunas compañías tienen un tope de edad para permitir contratar esta modalidad de seguro, el límite, generalmente suele rondar los 65 años de edad.
  3. Debes leer bien y detenidamente las cuantías de reintegro, que normalmente suelen estar estipuladas en el capítulo de condiciones particulares y generales de la póliza. Esto te será útil para que sepas con claridad y en todo momento cuánto te van a devolver.
¿Te ha gustado?

¡Valóralo!

Fuente: Madrid Diferente

Scroll al inicio