La tradición y la costumbre | Federica Montseny


La tradición y la costumbre son cosas que mueren despacio. Pero uno puede agarrarse a sus principios mientras intenta arrastrar a la sociedad de masas hacia adelante, hacia un mañana mejor

Federica Montseny

[Madrid (España), 12 de febrero de 1905 – Toulouse (Francia), 14 de enero de 1994]

Periodista, escritora, anarcosindicalista, dirigente anarquista y política

La tradición y la costumbre | Federica Montseny

Federica Montseny Mañe era hija de los activistas, periodistas y sindicalistas anarquistas Juan Montseny Carret (alías Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (‘Soledad Gustavo’).

Durante el gobierno de Francisco Largo Caballero ejerció como titular del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, entre noviembre de 1936 y mayo de 1937. Así se convirtió en la primera mujer en la historia de España en ocupar una cartera ministerial.

Y con ella participaron también como ministros en aquel Gobierno de la Segunda República Española otros 3 dirigentes anarquistas:

  1. Juan García Oliver (Ministerio de Justicia),
  2. Juan Peiró Belis (Ministerio de Industria) y
  3. Juan López Sánchez (Ministro de Comercio).

Durante su poco más de medio año en el Gobierno, Federica Montseny impulsó una política sanitaria de medicina preventiva y de control de las enfermedades venéreas. Así como varias iniciativas legislativas muy avanzadas para aquella época, entre otras, las siguientes:

  • ley de interrupción voluntaria del embarazo,
  • reforma de los asilos infantiles,
  • protección de refugiados y
  • construcción de hospitales.

Asimismo, en relación con la Asistencia Social planteó una política de bienestar social, basada en criterios de ciudadanía social. Y, por tanto, alejada del todo de las prácticas de beneficencia vigentes hasta entonces.

Como escritora, publicó cerca de 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas en concreto a las mujeres de la clase proletaria. Y también numerosos escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

Poco antes de finalizar la Guerra Civil Española se exilió con su familia a Francia y tras la invasión nazi se instalaron en Toulose. Ella no volvió a pisar España hasta 1977, tras la muerte del dictador.

En la frase del domingo de PqHdM, Federica Montseny afirma que «La tradición y la costumbre son cosas que mueren despacio. Pero uno puede agarrarse a sus principios mientras intenta arrastrar a la sociedad de masas hacia adelante, hacia un mañana mejor».




Fuente: pongamosquehablodemadrid.com

Scroll al inicio