Ya lo anunciábamos el pasado mes de septiembre: las hipotecas variables se dispararían si el Euribor seguía subiendo. Y de momento, no se atisba freno alguno. El indicador de referencia para la gran mayoría de las hipotecas de tipo variable de España, el euríbor a 12 meses, sigue completamente disparado y ha superado la tasa diaria del 3,5%. Habría que remontarse hasta el pasado 11 de diciembre de 2008, en plena crisis económica, para encontrar unas cifras parecidas.
Esta cifra récord se produce justo después de que el Banco Central Europeo (BCE), a través de algunos de sus miembros, declarase la necesidad de variar esta cuantía para poder hacer frente a la recesión económica y a la enorme inflación que asola a todo el continente. Así pues, en la reunión celebrada el pasado 2 de febrero decidieron subir los tipos de interés hasta 3%, por lo que se lanza un mensaje claro para frenar la escalada de precios y conseguir que la inflación se mantenga en el 2%.
En las dos últimas sesiones se ha posicionado incluso por encima de la barrera, incrementándose en 41 milésimas y alcanzando el 3,518% en este 14 de febrero. Resulta curioso pero la media provisional de febrero es del 3,442% frente al 3,33% con el que se cerró el mes de enero. Hace justo un año, cuando se salía de la crisis de la pandemia, todavía el euríbor se posicionaba en cifras negativas, en torno al -0,33%.
¿Cómo afecta directamente a los usuarios?
Con estas nuevas cifras del euríbor en la mano, hacer frente a las cuotas de una hipoteca de tipo variable se convierte en un reto realmente complejo. Y es que si solicitamos un préstamo de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la cuota pasará de 651 euros a 994 euros, lo que se traduce en un aumento de 343 euros al mes y de 4.116 euros al año.
Las previsiones
El gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, así como el vicepresidente de la autoridad monetaria, Luis de Guindos, han asegurado que las subidas de precios no se frenarán en marzo, donde se espera otro incremento de 50 puntos básicos hasta el 3,5%. En este contexto, Bruselas se muestra optimista, pues a la reducción de los precios de la energía y al buen comportamiento del mercado laboral europeo se le suman las buenas previsiones de PIB en la zona euro para 2023. Así pues, y aunque se espera que la inflación siga subiendo, se espera que lo haga hasta el 5,6%, en lugar del 6,1% que se estimaba en un principio.
En este contexto, los expertos aseguran que los tipos de interés pueden seguir subiendo, aunque ello no irá de la mano de un desplome del crecimiento económico. En esta ocasión, el BCE parece que no se doblegaráfrente a las presiones de los gobiernos de los países de la zona euro, ya que consideran que ésta es la única fórmula para poner fin a la elevada inflación.
El gobernador del Banco Central de Holanda y responsable de política monetaria del BCE, Klaas Knot, asegura que se acometerán nuevas subidas de tipos de interés 50 puntos básicos en las siguientes reuniones previstas tanto para el 16 de marzo como para el 4 de mayo, alcanzando el 3,5%.
Pero todo debe bajar, y se espera que a finales de este año el euríbor toque techo para que a partir de 2024 se comience a mover en la horquilla del 2,2%. No obstante, habrá que esperar a ver cómo se comporta el indicador durante la primavera, una época en la que se esperan cambios importantes, y que marcará el ritmo de evolución del resto del año.
Lo que opinan los analistas
La plataforma virtual española Hipoo asegura que el euríbor se moverá entre el 3,5% y el 4% durante el primer trimestre de este 2023, ofreciendo un escenario para nada atractivo para los nuevos hipotecados, que por consiguiente optarán por sumergirse en una hipoteca de tipo fijo, ya que los tipos fijos suelen ser muy parecidos a los valores del euríbor. Así mismo, señalan que las entidades financieras continuarán ofertando tipos variables competitivos.
En analista de XTB, Joaquín Robles, afirma que: “El euríbor podría cotizar entre el 3,75 y el 4% durante este año”, una opinión que reafirma el subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez, quien tiene bastante claro que el indicador seguirá subiendo hasta superar la frontera del 4%.
¿Y ahora qué?
Casi todos los expertos consultados coinciden en la idea de que el BCE implantará una política más agresiva, a partir de marzo, una vez que revise el comportamiento de los nuevos préstamos hipotecarios. No obstante, existe también la posibilidad real de que se comience a frenar el euríbor, aunque es menos probable si se tiene en cuenta que la inflación de la Eurozona se posicionó en el 8,5% durante el mes de enero.
Es probable que el precio del dinero se sitúe en torno al 3,75-4% durante todo el año en curso, lo que hará que el euríbor superase claramente dichos valores hasta que la inflación se moderase hasta, al menos, el 3%. Mientras tanto, las familias españolas seguirán enfrentándose a un sobrecoste por las subidas de las cuotas mensuales de las hipotecas variables a las que les toque revisión de condiciones, aunque esto dependerá del año de la firma de la hipoteca o del capital pendiente pago, entre otros factores clave.
Fuente: El Blog Salmón