Durante el 18, 19, 20 y 21 de febrero, el carnaval de Barranquilla hace su brillante presencia. Es uno de los festivales más importantes de Colombia con más de cien años de historia, cuando esta ciudad era tan solo una pequeña población.
Ha sido un poco complicado redescubrir cuál fue su año de origen, aunque los vestigios existentes cuentan con toda certeza que las primeras acciones del festival se realizaron a finales del siglo XIX.
Cada versión del carnaval que se ha realizado, ha estado basada en distintas manifestaciones artísticas como lo son la danza, las comparsas, coros y distintos tipos de dramatizaciones con mucho color en sus vestidos y máscaras, que usan las personas en sus masivas movilizaciones por las calles.
Las numerosas acciones y atuendos utilizados en sus danzas tienen su propio significado. Por ejemplo, la Danza de los Diablos busca relatar los inicios de la etapa colonial cuando los españoles catequizaban a los indígenas con sus creencias religiosas, justificando el temor que se le debe tener tanto a los dioses como al mismísimo diablo.
Si nos ponemos a contar la variedad de danzas que se expresan en el carnaval, nuestra lista sería muy amplia. Aquí te contaremos algunas de ellas:
La Cumbia
La cumbia es el principal ritmo del carnaval, especialmente en los desfiles como la Batalla de Flores y la Gran Parada. El chandé “Te olvidé” del compositor Antonio María Peñaloza Cervantes es considerado hasta el día de hoy como el Himno del Carnaval de Barranquilla.
El Congo
La danza de Congo es la danza más típica y popular del Carnaval de Barranquilla, y está compuesta por parejas de hombres danzantes que van acompañados por un grupo de mujeres, por algunos travestidos y una legión de disfraces de animales.
El Mapalé
Este ritmo tiene características propias africanas que se debe a que los españoles llevaron esclavos africanos a estas tierras, por medio de este baile se representa el erotismo de la unión entre el hombre y la mujer.
La Danza del Caimán
Su origen es de Ciénaga, Magdalena. Su danza consiste dar distintos pasos y giros en círculos, y uno o varios miembros del grupo llevan una estructura de caimán con la que se balancean en el centro, que hace un homenaje a la niña que fue devorada por un caimán en la Ciénaga Grande.
La Danza de los Goleros
Es considerada una danza-teatro, la cual relata la historia de un burro desconcertado que recibe una nueva visita por parte del cazador quien va a revisar si el animal sigue con vida. Este personaje lleno de coraje con su escopeta en la mano, dispara al cielo para alertar a los goleros y así poder espantarlos.
Si por algún motivo de tu vida no conoces este paraíso, pero te ha llamado la atención su multiculturalidad y sus colores, este 2023 el carnaval se viene más cargado que nunca, y sería genial que apuntes en tu calendario tu próximo viaje para que festejemos esta versión y conozcas las distintas oportunidades de vuelos a Barranquilla.
Barranquilla es una ciudad que valora mucho sus tradiciones y su historia. Es un lugar mágico muy marcado por el mestizaje que cuenta con un grandioso patrimonio cultural, y que ha gozado durante las últimas décadas de su notorio desarrollo como destino turístico, que cualquier amante de los viajes y festivales autóctonos debe visitar.
Fuente: Houdinis