Temática: A lo largo de tres sesiones de trabajo, exploraremos de manera participativa y personal algunas temáticas de la obra. Nos preguntaremos sobre la libertad y la apropiación de nuestros cuerpos como mujeres, sobre nuestros derechos con respecto a ellos, sobre cómo se nos representa en la ficción, qué referentes de mujeres del cine y la televisión han influido en nuestra identidad, sobre nuestra imagen, cómo nos vemos y queremos que nos vean, … Y acompañaremos todo esto acercando al grupo algunos referentes y recursos artísticos que nos han inspirado en el proceso del montaje
Impartido por:
Laura Santos:
Es actriz, creadora y facilitadora de procesos teatrales con comunidades. Cofundadora de 2Producciones Teatrales. Sus últimos trabajos como actriz son Una rueda que de vueltas, una creación documental propia, y Daniela Astor y la caja negra (dirección de Raquel Alarcón; 2Producciones Teatrales). En el ámbito del teatro aplicado y social, dirige el Proyecto de Teatro Comunitario Mosaicos en Chamberí; ha colaborado con entidades como Espacios de Igualdad de Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz, Embajada de España en Panamá, AECID, Aula de las Artes de la UC3, Ayto. de Leganés, Universidad La Salle y Grupo 5.
Miriam Montilla:
Actriz y cofundadora de 2Producciones Teatrales. Con treinta años de profesión, sus últimos trabajos como actriz son El peligro de las buenas compañías (dirección de Juan Carlos Rubio) y Daniela Astor y la caja negra (dirección de Raquel Alarcón). Ha trabajado con directores/as como Lucía Mirada, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Carlos Aladro, Verónica Forqué…
En televisión ha trabajado en Hit, Mercado Central, Desaparecidos, Amar es para siempre…Ha recibido el Premio Unión de Actores a la mejor actriz de reparto de teatro por Familia. Nominada a mejor actriz por La Caja 507. Premios Unión de Actores. Nominada a mejor actriz por La función por hacer. Premios Max
El término de Mediación Cultural, también denominado Intermediación; se entiende como un área de actividades de participativas de los distintos públicos a los que nos dirigimos. Es por tanto el área destinada a fomentar y producir las actividades pedagógicas y complementarias a la programación, comprendidas en un programa paralelo a las obras teatrales y espectáculos musicales, de danza y las muestras expositivas; todo ello orientado a la mejor comprensión e interpretación de las instituciones culturales por parte de la ciudadanía.
Más allá de actuar como meros transmisores de contenidos culturales, planteamos hoy el reto de crear contextos y condiciones para construir espacios comunes para la convivencia, el intercambio, el aprendizaje y la producción. Estos espacios participativos, abiertos e incluyentes demandan nuevas prácticas de mediación cultural que los hagan efectivamente accesibles e inclusivos. Prácticas de acogida y conexión, acompañamiento, escucha y traducción, producción de sentido y convivencia; que ayuden a desarrollar un mayor y mejor entendimiento entre las instituciones culturales y los ciudadanos.
Es necesario darse de alta previamente en Amigos del Teatro (desde los 18 años) y en el JOBO (desde los 16 años).
Fuente: madridcultura.es