Querida imaginación | André Breton


Querida imaginación, lo que me gusta sobre todo de ti es que no perdonas

André Breton

[Tinchebray (Normandia, Francia), 19 de febrero de 1896 – París (Isla de Francia, Francia) 28 de septiembre de 1966]

Escritor, poeta, ensayista y activista del surrealismo

Querida imaginación | André Breton

André Breton esta considerado como el fundador y principal exponente del movimiento literario. artístico y cultural conocido como surrealismo. La Real Academia Española (RAE) lo define en la Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española como un «movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente».

Octavio Paz, que le conoció cuando llegó a París (Francia) en 1946, cuenta que el fundador del surrealismo tenía 2 caras. Por un lado era una persona en demasía vitalista, honesta y de gran simpatía personal. Y por el otro era muy intransigente. De este modo se ganó el apodo de ‘papa del surrealismo’ por la intransigencia con que defendía los principios del movimiento. Y también por la dureza de la expulsión con que castigaba a aquellos que se desviaban de sus principios morales o artísticos.

Entre los expulsados se encuentran:

  • Roger Vitrac,
  • Philippe Soupault,
  • Antonin Artaud,
  • Robert Desnos y
  • Salvador Dalí, al que llamaba ‘Ávida Dollars‘, un anagrama de su nombre.

Por su parte, Marcel Duchamp decía de André Breton«No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo».

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, André Bretón afirma «Querida imaginación, lo que me gusta sobre todo de ti es que no perdonas».




Fuente: pongamosquehablodemadrid.com

Scroll al inicio