Las energías renovables ofrecen un sinnúmero de ventajas al momento de satisfacer los requerimientos del hogar. Gracias a los avances tecnológicos en el sector, ahora podemos disfrutar muchas de ellas en nuestras escapadas al aire libre.Sin tener que recurrir a fuentes energéticas a base de combustibles contaminantes, los paneles solares portátiles nos permiten cubrir cualquier necesidad o imprevisto durante las actividades fuera de casa, sean en el jardín, durante un paseo al parque o a la hora de acampar.
¿Qué son las placas solares portátiles y cómo funcionan?
Básicamente, este tipo de paneles comparten la misma tecnología que las placas fotovoltaicas de uso doméstico. La diferencia radica en su tamaño y ligereza ya que están especialmente diseñados para garantizar la posibilidad de llevarlos a donde haga falta.Su funcionamiento se basa en la conversión de la luz solar en energía, eliminando la dependencia de la red eléctrica.Además de la portabilidad, algunos modelos como las placas solares portátiles EcoFlow ofrecen la facilidad de almacenar la energía obtenida, de esta forma, tienen la capacidad de alimentar desde pequeños dispositivos desde equipos portátiles y terminales móviles, hasta luces y electrodomésticos.
La mejor alternativa al momento de acampar
Los paneles solares portátiles son la solución efectiva y amigable con el medio ambiente ideal para mejorar la experiencia de camping. Debido a que funcionan a partir de la energía solar, no generan contaminación acústica, ni emiten sustancias nocivas al entorno.Mientras el tamaño y peso simplifica el transporte, la facilidad de montaje e instalación posibilita el uso sin necesidad de tener habilidades especiales.
¿Por qué elegir paneles solares portátiles?
La versatilidad es uno de los puntos fuertes de su tecnología, así como el precio y la capacidad de alimentar diferentes dispositivos y electrodomésticos, por lo que no hay excusas para privarnos de disfrutar esta increíble fuente de energía renovable.Si bien cada fabricante ofrece sus propias opciones, en su mayoría, las placas solares están fabricadas de materiales especialmente seleccionados para garantizar la durabilidad, e integran al menos una capa de polímero termoplástico ETFE.De acuerdo a esto, resisten condiciones extremas de calor y altos niveles de luz UV. Por lo general, su estructura está hecha de goma EVA, un material que no sólo alarga su vida útil, sino que brinda protección frente a golpes y caídas sin comprometer la portabilidad.Además de un diseño hermético, las mejores placas solares portátiles cuentan con índice de protección IP68, esto implica que impiden la entrada de partículas de polvo y son impermeables.
Gran compatibilidad y posibilidad de ampliar su capacidad
Los fabricantes más reconocidos del segmento no duda en dotar sus placas de componentes que garanticen la compatibilidad con las principales estaciones de energía portátiles. De ello, lo común de ver paneles que integran un conector universal MC4.La posibilidad de conectar placas entre sí reviste en la oportunidad de ampliar la absorción de energía y, por consiguiente, de potenciar el funcionamiento del sistema en general.
Bajo mantenimiento
Aunque las características de los equipos dicen mucho respecto a su durabilidad y resistencia, no podemos pasar por alto recomendar la elección de placas que integran una funda de transporte.Este accesorio no sólo facilita el traslado de un lugar a otros, sino que simplifica posicionar en el ángulo correcto para aprovechar al máximo la luz solar.Finalmente, cabe acotar que el mantenimiento de los paneles se reduce a retirar el polvo acumulado sobre su superficie o desechar las hojas que comprometan el paso de los rayos solares.
Beneficios de utilizar paneles solares y no un generador de combustible
En primer lugar, hablamos de un sistema de funcionamiento “plug and play”, es decir, no requiere de conocimientos ni habilidades técnicas para su instalación y cuidado.Las actividades al aire libre, sobre todo acampar, requieren de llevar los instrumentos e insumos necesarios para garantizar la experiencia, lo menos que deseamos es tener que lidiar con el peso de cargar un generador y el combustible que lo hace funcionar.Las placas solares portátiles apenas ocupan espacio en el maletero y son fáciles de transportar. Además de la evidente portabilidad, permiten disfrutar de una enorme ventaja, la presencia del sol en los entornos naturales.
Más respetuoso con el medio ambiente
Apartando la ventaja de eliminar la búsqueda de combustible y cargar contenedores, apostar por este tipo de energía verde supone la tranquilidad de no alterar el equilibrio de los ecosistemas donde nos hacemos huéspedes.Sin alterar el entorno, la instalación del sistema reviste la oportunidad de disfrutar la potencia suficiente para cubrir nuestras necesidades energéticas.El rango de potencia oscila entre los 110W y 400W, energía suficiente para alimentar un equipo móvil y la mayoría de los electrodomésticos básicos. A ello se suma la posibilidad de ampliar la capacidad de absorción y emisión, únicamente con utilizar varios paneles en simultáneo.
Versatilidad en todos los sentidos
Aunque por lo general son utilizados al momento de acampar, estas placas son lo suficientemente versátiles para uso tanto en exteriores como en interiores. La ligereza, eficiencia y portabilidad garantizan el ajuste perfecto a cualquier actividad recreativa al aire libre.De igual forma, son la opción ideal para llevar en un viaje en barco, furgoneta o campers. En el hogar representan la solución en caso de apagones, así como frente a la imposibilidad de instalar una placa solar fija, si buscamos ahorrar algo de dinero o para usar durante eventos ocasionales en el jardín, el balcón o la terraza.
Simplicidad de uso
A diferencia de las placas fijas, los paneles plegables no requieren estar instalados de forma permanente, ni suponen una gran inversión al momento de la compra. La facilidad de instalación y mantenimiento elimina la necesidad de contratar técnicos especializados para comenzar a disfrutar de sus prestaciones.Otra ventaja de la portabilidad es la posibilidad de moverlos estratégicamente para aprovechar al máximo los rayos solares, lo que no sucede con los sistemas que se mantienen en posición fija.Como comentamos, este tipo de paneles pueden combinarse con generadores solares y estaciones de energía portátiles. La importancia de ello radica en la posibilidad de disfrutar de un sistema completo y de alta capacidad que se ajusta a la medida de nuestras necesidades.En definitiva, no importa si deseas pasar un fin de semana en la playa, hacer trekking, practicar senderismo, acampar o recorrer el país en una autocaravana, las placas solares portátiles son la solución energética que necesitas.
¡Valóralo!
Fuente: Madrid Diferente