Madrid, como cualquier otra gran ciudad del mundo, cuenta con un buen número de edificios icónicos que, a pesar de dejar de desempeñar la función para que la que fueron creados, han resistido el paso del tiempo convirtiéndose en espacio culturales la servicio de los madrileños. Entre ellos se encuentran La Serrería Belga, el Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC, o el complejo El Águila, una gran construcción del siglo XX situada en el distrito de Arganzuela (Ramírez de Prado, 3) que pasó de ser una fábrica de cerveza a un centro cultural. Este vasto complejo alberga a día de hoy la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Archivo Histórico de Protocolos, así como una sala de exposiciones y una cafetería.
Este complejo con aire neomudéjar, con fachadas de ladrillo rojo y azulejos, pero de estilo funcional fue construido entre 1912 y 1914 por el arquitecto Eugenio Jiménez Corera. Poco después, se planteó una ampliación importante proyectada por el arquitecto Luis Saínz de los Terreros, quien se encargó del trabajo hasta su finalización en el año 1935.
Así, se construyó un gran espacio donde la fábrica de cervezas del mismo nombre estuvo produciendo durante décadas hasta que a mediados de los años 80 cesó su actividad debido a que la compañía decidió trasladarse a las afueras de la ciudad. Durante varios años las instalaciones quedaron en desuso, con la consiguiente amenaza de abandono, hasta que en 1990 se incorpora como Bien de Interés Cultural (B.I.C.).
Cuatro años después el complejo fue comprado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de convertirlo en un Centro de las Artes y la Cultura. De su rehabilitación se ocuparon los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, quienes en 2003 recibieron por este trabajo el Premio COAM en la categoría de Obra Pública y Corporativa por su entendimiento de la monumentalidad urbana.
«TEMPLO» DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MADRID
Tras la restauración y adaptación de los espacios, el complejo El Águila se convirtió en un «templo» del patrimonio de Madrid integrado por cuatro espacios que se pueden visitar de forma gratuita.
Sobre la Maltería se asienta la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (L-J: 9 a 20h), la más grande de toda la Comunidad de Madrid, que ofrece más de un millón de libros y documentos accesibles para el público general. Por otro lado, el Antiguo Pabellón Administrativo alberga el Archivo Regional de Madrid (L-J: 9 a 20h / V: 9 a 14h), donde se guardan los documentos oficiales generados por el Gobierno y Administración madrileñas, así como por sus instituciones antecesoras. En este edificio también se aloja el Archivo Histórico de Protocolos (L-J: 9 a 20h / V: 9 a 14h), considerado una fuente básica para la reconstrucción de la historia de Madrid y de España.
Por último, situada en una edificio de nueva construcción, a la sombra de los antiguos, se encuentra la Sala de Exposiciones El Águila (M-S: 11 a 20:30h / D: 11 a 14h), donde se programan diversas muestras temporales y actividades durante todo el año.
En este mismo espacio se encuentra la cafetería que, además cuenta con una formidable terraza que se puede visitar durante el tiempo que está abierto el complejo. Súper recomendable en cuanto llega el buen tiempo, la terraza amplía su horario en verano, los días que en las zonas al aire libre que comunican los diferente edificios del centro se celebran conciertos o proyecciones de cine. Para ello sólo debéis estar atentos a su programación.
¡Valóralo!
Fuente: Madrid Diferente