Del 14 al 27 de mayo, siete sedes, con 12 escenarios, celebran los siete años de del festival Flamenco Madrid que estrena marca
Antonio Canales, Jesús Carmona, La Lupi o Carmen la Talegona regresan a esta edición que persevera en la tradición, pero subyace a las propuestas más contemporáneas y disruptivas del flamenco actual
Ángel Rojas, director del festival, detalla todas las propuestas y las citas imprescindibles
Redacción Cibeles
Quedan pocos días para que siete espacios culturales en Madrid se pongan flamencos y celebren del 14 y el 27 de mayo los siete años de Flamenco Madrid, un festival que difunde el cante, el toque y el baile con una programación que escucha al flamenco que viene -la VANGUARDIA- pero sin dejar de poner en valor la memoria -la TRADICIÓN-. Su director, Ángel Rojas, nos desvela las propuestas y las citas imprescindibles en siete claves y un deseo, el que los creadores “imaginen Madrid y el flamenco desde todos los prismas”.
- Vuelven los nombres icónicos del baile flamenco y que han contribuido a hacer grande este festival. Vuelven Jesús Carmona, La Lupi o Carmen la Talegona… cimientos que han ido forjando ese relato de calidad y singularidad que ha permitido posicionar Flamenco Madrid como festival de referencia. “Esta edición contará con todos ellos y también con Antonio Canales, principal cómplice de este festival. Es la manera de agradecerles su trabajo, su cariño y su compromiso”, detalla Rojas.
Pie de Foto: De izquierda a derecha, Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena © Paco Lobato, y Carmen La Talegona @/carmentalegona © Angé Fradera ; La Lupi, © Beatriz Mexi Molnar
- “El baile -en opinión de Ángel Rojas- está marcando el camino hacia la contemporaneidad, unos pasos que están siguiendo paulatinamente el cante y el toque”. Por ello, el baile ocupa un lugar relevante en la programación con Marco Flores, Vanesa Coloma y Guadalupe Torres, y el talento de los dos últimos ganadores del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco: José Molina y la taiwanesa Yu Hsien Hsueh.
Pie de foto: de izquierda a derecha Marco Flores © Javier Fergo; Vanesa Coloma © Beatriz Mexi Molnar y Yu Shien Shueh © Chen Chan Kuo
- Este año se estrena El flamenco y la Palabra, el ciclo que aglutina las propuestas que acercan al flamenco a partir del verbo y sus diversas dramaturgias, y en el que se hace hincapié en la diversidad generacional de sus creadores con artistas consagrados como Rafaela Carrasco con la dramaturgia de Álvaro Tato o el talento emergente de Julio Ruíz, bajo la dirección artística de Ernesto Artillo.
Inma La Carbonera y Antonia Jiménez, que han musicalizado versos de Lorca nunca llevados anteriormente al flamenco, o los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez son otros “proyectos musicales de gran singularidad”, dice el propio director.
Pie de foto: De izquierda a derecha, Inma la Carbonera y Antonia Jiménez © David Montesinos; Julio Ruiz © Juan Carlos Toledo, y Antonio Campos © Antonio Ortega
Más allá de la escena, las actividades paralelas complementan y añaden valor a la programación. También habrá un espacio para lo que las otras artes dicen del flamenco. David López Canales presentará su libro El tigre y la guitarra y, en Cineteca Madrid, se proyectarán los documentales Impulsos de Rocío Molina, Canto Cósmico de El Niño de Elche, Antonio Canales, Bailaor o Se Prohíbe el Cante de Esperanza Fernández.
4. La cita imprescindible no es otra que el concierto homenaje a Paco de Lucía que, bajo la dirección de Joan Albert Amargós, dará nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band. Producido por el Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el RCSMM, la Suite de Lucía ocupará con una treintena de artistas -entre los que se incluyen a Carles Benavent, Antonio Serrano, Rafael de Utrera y el baile de El Farru- el escenario principal del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
En ese mismo espacio, y para ahondar en el cante, vendrá otro homenaje, el rendido in memoriam a una voz esencial del flamenco: el cantaor José Cortés Jiménez, Pansequito. Antonio Reyes y Juan Villar, coetáneo del cante dorado de flamenco de los 60, se congregarán en torno a su figura para poner en mayúsculas su arte, su talento y su maestría.
- “El eje vertebrador del certamen acoge grandes proyectos musicales, máximas figuras, el flamenco más ortodoxo o el cante y el toque en su estado más esencial para conducir al flamenco a nuevos horizontes”, explica Rojas. El flamenco actual habla lenguajes muy plurales. Se podrá ser testigo de música electrónica y el flamenco remezclado en el Condeduque, gracias a Los Voluble y Sergio de Lope propone un encuentro entre la música tradicional andalusí -árabe y judía- y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora. ‘Ellas’ es un proyecto coprotagonizado, junto a Sergio de Lope, por tres mujeres de talento incuestionable: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Los Voluble © Óscar Romero; Sergio de Lope, Mor Karbasi, Abir el Abed y Ángeles Toledano y Victor Monge “Serranito” © Paco Manzano
- Otras propuestas aterrizan en la alfombra roja. “El ciclo de guitarra Victor Monge ‘Serranito’ viene para quedarse por poner Madrid como referente de la guitarra al mundo”, nos señala Ángel Rojas. Se podrá disfrutar de recitales de guitarra en los tablaos Corral de la Morería, Flamenco para Leones, Tablao de la Villa y Teatro Flamenco Madrid a la hora del vermut durante el fin de semana. También nace Flamenco Capital Promovido, una programación paralela organizada por Madrid en Vivo, que reivindica la importancia de Madrid como un territorio determinante en el desarrollo del flamenco, y el flamenco como un arte capital de Madrid.
- Disfrutar del flamenco también puede hacerse en familia. La Casa Encendida acoge El Árbol del Flamenco y el Espacio Abierto Quinta de los Molinos programa dos talleres de compás flamenco conducidos magistralmente por El Torombo, un artista imprescindible que regresa aclamado por el público “con ese cóctel en el que la vida, la comida, la salud se mezclan en su arte”.
Toda programación, fechas y horarios en este enlace.