Maroto propone abrir una «Casa Arcoíris» en los edificios municipales de Luna privatizados por una concesión franquista

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, desveló este viernes en pleno corazón de Chueca su principal apuesta electoral para el colectivo LGTBI. Si resulta elegida alcaldesa creará la “Casa Arcoíris”, un espacio para el colectivo LGTBI en la plaza de María Soledad Torres Acosta, junto a Callao.


El PSOE muestra su modelo urbanístico para Madrid: revolución peatonal en el eje del Prado y 15 "policentros" en distritos

El PSOE muestra su modelo urbanístico para Madrid: revolución peatonal en el eje del Prado y 15 «policentros» en distritos

Más

Dos edificios municipales albergarían esta dotación, ubicados en este espacio donde empieza el barrio de Malasaña. Se trata de los inmuebles de oficinas construidos hace medio siglo, a la vez que el aparcamiento de Luna-Tudescos, que constan de 10.000 metros cuadrados y que la concesionaria deberá devolver al consistorio el próximo mes de noviembre.

Ambos edificios deberían haber sido desalojados en 2022, pero el área de Movilidad -de la que depende la concesión- decidió regalar sin justificación una prórroga de un año a la empresa privada que los gestiona desde 1972, que abona al Ayuntamiento un canon de 383 euros al mes por su explotación, tal y como desveló Somos Malasaña.

Maroto apuesta por abrir allí un centro de referencia LGTBI, en el que planea abrir un museo dedicado a la historia del colectivo en Madrid, con material gráfico y audiovisual, un centro de documentación, espacio de trabajo para las entidades LGTBI de la ciudad y también un punto de encuentro cultural, para creadoras y creadores, sala de exposición y proyecciones. Además, propone organizar una feria del libro temática y una fiesta de la cultura de carácter anual.



La Casa Arcoíris dispondría de servicios para atender y ayudar a las personas LGTBI, con asesoramiento familiar, psicológico y de salud mental, legal, laboral, una asesoría específica integral para personas trans y otra para migrantes y solicitantes de protección internacional. Además contaría con espacio de salud, con pruebas rápidas de VIH y otras ITS y reparto de material de protección y con expertos y programas específicos para tratar las adicciones. 

La candidata del PSOE a la alcaldía quiere que este lugar se convierta en “un homenaje a Pedro Zerolo, que trabajó de manera incansable para que la nuestra fuera una ciudad arcoíris”, después de años en las que considera que la gestión municipal de la diversidad “no ha estado a la altura”. “Será el hogar de todos los que defendemos la diversidad sexual y de género, y un símbolo internacional de los derechos y libertades que se conquistan con gobiernos socialistas”, añade en su intención de situar a Madrid como “un referente en materia de políticas LGTBI a nivel mundial”.

Desde la plaza de Chueca, Reyes Maroto ha propuesto además celebrar los Premios por la Visibilidad Lésbica Gloria Fuertes, establecer puntos arcoíris de atención a la diversidad en todos los distritos y una Ruta de la Diversidad con monumentos, tiendas y bares emblemáticos para la comunidad LGTBI.



Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña

Scroll al inicio