Saltar al contenido

Chortilejo Patinegro

EL Chorlitejo Patinegro

Es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae, característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas; actualmente se le considera especialmente vulnerable y esta dentro de las especies amenazadas.

Limícola de pequeño tamaño y movimientos nerviosos, de pico corto y apuntado y patas oscuras y largas.

Longitud: 15-17 cm
Envergadura: 42-45 cm

El macho adulto en plumaje nupcial, dibujos muy llamativos en la cabeza, cejas y frente blancas, en contraste con la barra frontal, la brida y las plumas auriculares negras; el píleo es grisáceo y rojizo en la nuca, el collar es abierto y de color negro.

La hembra, el negro es sustituido por un marrón más oscuro que el de las partes superiores y carece de plumas rojizas en la nuca.

El adulto no reproductor y el joven son similares a la hembra en plumaje nupcial, pero las plumas de las partes superiores presentan bordes pálidos, más destacados en el caso del inmaduro.

Nidifica en playas arenosas y en lagunas saladas del interior, con poca cobertura vegetal. Las densidades más elevadas de nidos se dan en suelos arenosos con vegetación arbustiva dispersa, y en playas sin vegetación, pero con abundantes restos depositados por las mareas.

En áreas de interior se nutre, de insectos (adultos y larvas de escarabajos, moscas, hormigas e invertebrados acuáticos), y en zonas de agua salada su principal alimento son crustáceos, lombrices y moluscos. Captura sus presas por detección visual y la velocidad, cuando ve una presa corre y la atrapa; se detiene y escruta la playa para repetir la operación.

Es un ave migradora parcial, presente todo el año en nuestro territorio, ya que una pequeña parte de la población permanece en las zonas de cría, a las que guarda gran fidelidad. También en España invernan aves procedentes de varios países de Europa occidental y central (Francia, Países Bajos y Alemania). El paso migratorio posnupcial por las costas mediterráneas es muy escaso y apenas resulta patente en las atlánticas y en aguas interiores. La especie manifiesta una gran capacidad para colonizar nuevas áreas de nidificación.

En nuestro entorno, la mayoría de las parejas de chorlitejo patinegro se reproducen entre abril y agosto. Efectúan dos puestas, la primera en abril o comienzos de mayo y la segunda entre finales de mayo y junio. Cuando se producen Pérdidas, realizan puestas de reposición.

Nidifican en solitario o en agrupaciones más bien dispersas. Los nidos consisten en una puesta de 3 huevos, colocados directamente en el suelo, normalmente sin protección, en el primen cordón dunar, en áreas abiertas o con poca vegetación.

Consiste en una depresión poco profunda, delimitada por guijarros, algas o fragmentos de conchas, aquí la hembra deposita los 3 huevos muy crípticos, que serán incubados durante 24-27 días. Los pollos, son muy activos nada más nacer y pueden desplazarse y alimentarse por sí mismos, Y sus progenitores (ambos) les atienden y protegen durante aproximadamente un mes, manteniendo turnos entre ambos.

  • Pérdida de hábitat
  • Intensos usos recreativos que soportan las costas y playas en el periodo estival (deportes, juegos, paseos).
  • La eliminación de vegetación dunar por limpieza de playas, que incluso provoca la destrucción de nidos. Se prohíbe las máquinas de limpieza y se aconseja la limpieza selectiva con pinzas.
  • La urbanización del espacio litoral.
  • Los depredadores como: gaviotas, córvidos, zorros, gatos y ratas.
  • Los perros o mascotas sueltos en la playa. (se aconseja el paseo por la orilla).

Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de vulnerable y aparece considerado como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

1. Evitando que perros y caballos estén sueltos en la playa.
2. Manteniendo limpia la playa.
3. Utilizando las pasarelas de acceso a la playa.
4. Señalizando y Respetando las zonas de nidificación.
5. Realizar Campañas de Divulgación.
6. Localización.
7. Señalización.
8. Prestando Vigilancia y realizando Concienciación.

1. Inscripción de voluntarios.
2. Búsqueda y localización GPS de los nidos.
3. Señalización de los mismos. Instalación de perímetro de limitación de las zonas de nidos.
4. Actividades con CEIPS, Ies, Asociaciones de: (Jóvenes, Mujeres, Vecinos, Cazadores, Ganaderos, Militares, etc…).
5. Observación de la puesta y toma de datos: fecha, número de huevos,…
6. Vigilancia de los nidos y las puestas, divulgación in situ de la problemática y de la actuación que se está realizando.
7. Datos sobre la viabilidad de los huevos y la supervivencia de los pollos.

Puntos de 3 al 6 a lo largo de mayo y junio, dependiendo del número y la fecha de las puestas.

Apoyan y colaboran para su conservación

chorlitejo-patinegro

Comunidad SOS Chorlitejo Patinegro

Únete a nuestra comunidad para estar al día o participar como voluntario.

Regístrate en Cabila.com, es gratis, y podrás pertenecer al grupo SOS Chorlitejo Patinegro y a otros grupos de tu interés.

Actualidad

Comparar