Saltar al contenido

AGADEN-EA denuncia que “este finde el parque natural se convertirá en una discoteca desde Tarifa a Bolonia” – Actualidad – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

 

AGADEN-Ecologistas en Acción han vuelto a denunciar la proliferación de conciertos, música en vivo y música a niveles acústicos muy perjudiciales para la fauna que puebla el parque natural del Estrecho. Los ecologistas anuncian incluso que “este fin de semana el Parque Natural del Estrecho se convertirá en una discoteca desde Bolonia a Tarifa imitando el modelo ibicenco con el agravante de ser en una Reserva de la Biosfera”.

Aseguran los ecologistas que “los chiringuitos que pueblan las playas desde el campo de fútbol hasta Punta Camarinal, en zonas de Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia catalogadas en el plan de explotación de playas del Ayuntamiento como “playas naturales de especial protección” fueron autorizados en su día como “establecimientos expendedores de comidas y bebidas” con el espíritu de dotar de servicios de restauración a los visitantes de las playas en periodo veraniego”. Sin embargo, AGADEN-EA lamenta y denuncia que “la realidad es que se han convertido en establecimientos donde se organizan conciertos y eventos musicales multitudinarios que afectan gravemente a la flora, fauna que habitan estos parajes y a la tranquilidad de los usuarios que visitan el Parque Natural del Estrecho”.

“A nuestros representantes políticos se les llena la boca con discursos grandilocuentes que dicen trabajar para la puesta en valor y conservación del litoral; velar por la protección ambiental y el desarrollo sostenible, atraer un modelo turístico basado en el respeto, la admiración y el disfrute de los valores que la Naturaleza nos ha otorgado. ¿Cómo se compagina esto con la permisión de estos eventos que perturban la tranquilidad y el descanso y que favorecen la masificación y el ruido en un espacio protegido?”.

Según se recoge en “ORDENANZA MUNICIPAL DE USO Y DISFRUTE DE LAS PLAYAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE TARIFA. (2018)

TÍTULO VIII. PROTECCIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Artículo 58. Emisiones sonoras

2. Los chiringuitos y quioscos, en cuanto a la emisión de música ambiental durante el horario de apertura, estarán a lo dispuesto en la normativa sectorial vigente y a la Licencia Municipal otorgada. Si se localizan en las proximidades de un Espacio Natural Protegido, el Ayuntamiento de Tarifa podrá establecer límites de emisión más restrictivos.”

En base a este articulado de las ordenanzas los ecologistas denuncian que el gobierno local “mira para otro lado y no toma medidas suficientes, está ausente igual que el director del P.N. del Estrecho a los que AGADEN Ecologistas en Acción ha vuelto a notificar una serie de eventos musicales que traen consigo una gran contaminación acústica en una zona protegida y un gran impacto por la concentración de miles de personas”.

 

Y no son solo los conciertos, sino que asegura AGADEN-EA y es algo fácilmente comprobable, como lo ha hecho este diario, que “cada día del descontrol en el parque natural del Estrecho es evidente. Al impacto de los conciertos multitudinarios y la música estridente en los chiringuitos, hay que sumar la masificación la saturación de visitantes, los coches aparcando en todos lados, los quads haciendo recorridos por el monumento natural de la duna de Bolonia, los kites y perros amenazando a las especies protegidas en el paraje natural de los Lances se suman

AGADEN-EA ha solicitado una respuesta urgente al director del parque y ayuntamiento para saber si van a seguir permitiendo tanto descontrol en una reserva de la Biosfera. O si por el contrario van a tomar medidas para acabar con estos desmanes.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar