Saltar al contenido

AGADEN-EA interpone un recurso contra la “concesión ilegal” de la licencia municipal de obras al complejo turístico rural en Las Piñas. – Actualidad – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

El grupo ecologista, AGADEN-Ecologistas en Acción ha anunciado la interposición de un nuevo (cuyo plazo expiraba el pasado viernes) recurso contra el proyecto del ‘Eco-Hotel’ tras la desestimación por parte del Ayuntamiento de Tarifa del recurso de reposición presentado el pasado mes de junio contra el decreto por el que se concedió Licencia Municipal de Actividad y de Obras para la construcción de establecimiento hotelero en Las Piñas.

 

Se trata del proyecto denominado Eco-Hotel Las Piñas. Se trata del Expediente de Urbanismo: PA-5/2016 que establece “la aprobación del proyecto de actuación para establecimiento de alojamiento turístico tipo hotelero modalidad rural, con emplazamiento en la zona de la dehesa de ‘Las Piñas’, en el entorno cercano a Valdevaqueros.

 

En el año 2021, AGADEN-Ecologistas en Acción registró un recurso de alzada ante la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) contra la Resolución de Autorización Ambiental Unificada (AAU) para dicho proyecto que, con notable retraso, aún no ha sido resuelto.

 

La razón principal por la que los ecologistas entienden que no se debió de “autorizar esta operación inmobiliaria es que la finca del Proyecto de Actuación del complejo turístico está clasificada como Suelo No Urbanizable (SNU) de Carácter Natural o Rural en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarifa. En las normas urbanísticas del PGOU consta que en el SNU Natural o Rural están prohibidas las instalaciones hoteleras”.

AGADEN  insiste ahora en que “la ilegalidad de este royecto especulativo no solo la ha denunciado Agaden-EA sino que también la han certificado y advertido en varias ocasiones la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Secretaría General del Ayuntamiento de Tarifa y el Servicio de Atención a Municipios de la Diputación Provincial de Cádiz. Lamentamos que el Ayuntamiento haya desatendido el requerimiento de nulidad del Proyecto efectuado en su día por la Junta de Andalucía. Ha sido una oportunidad perdida de hacer las cosas bien, como marca la Ley, y una temeridad que no tiene explicación sensata”, señalan en una nota de prensa.

 

Durante la tramitación administrativa del proyecto urbanístico Agaden-Ecologistas en Acción ha reiterado  que la zona donde se pretende desarrollar el complejo turístico está muy cerca del Parque Natural Los Alcornocales, incluido en la Red Natura 2000 (RN2000) como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA), e indudablemente las construcciones y la actividad  afectarían a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, amenazando la biodiversidad y colaborando con ello a la crisis del cambio climático.

 

AGADEN-EA han apuntado también a los recursos hídricos que llevaría aparejado la consolidación que aseguran “agravarían el problema del agua, acuciante en muchas zonas del término municipal de Tarifa, debido a que el Complejo Turístico Rural Las Piñas prevé engancharse a la red de agua potable, al pantano del Almodóvar, lo que supondría una merma mayor de los recursos hídricos disponibles de la zona”.

 

Para los ecologistas este tipo de proyectos supone un atentado más contra el modelo respetuoso y sostenible que debe seguir el desarrollo turístico en Tarifa, ya que disfrazado de “verde” pretende urbanizar una zona de gran valor paisajístico y natural. Este atentado ambiental supondría un gran impacto en el principal patrimonio de Tarifa, su naturaleza, que ha sido y puede seguir siendo, el gran reclamo para un turismo exitoso, duradero y de verdad sostenible.

 

Agaden-Ecologistas en Acción cree que “el Equipo de Gobierno no está teniendo en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos de todos los proyectos que se están tramitando o están en distintas fases administrativas en el término municipal de Tarifa, ni el abusivo uso de la figura de interés social cuando lo que buscan los promotores exclusivamente es el interés privado. Si se llevaran a cabo proyectos como el de la Dehesa de las Piñas, y otros similares, se ampliaría el suelo urbanizable en unos seis millones quinientos mil metros cuadrados más, con todos los problemas derivados de la falta de agua, masificación turística, pérdida de la calidad de vida, la destrucción del paisaje -el gran valor patrimonial de Tarifa- y la consiguiente alteración del medio natural, poniendo en peligro el atractivo de su término al copiar modelos ya saturados y obsoletos que han fracasado rotundamente”.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar