Saltar al contenido

Alcobendas es la primera ciudad española en hacer reparto a domicilio con robots

Pasear por la calle y encontrarse con un robot haciendo recados. Esa imagen es, desde hace apenas un par de días, una realidad en Alcobendas: la primera ciudad española en la que se emplean robots autónomos para repartir pedidos a domicilio.

Después de superar con éxito una fase piloto que comenzó el pasado mes de julio, estos robots ya han empezado a repartir pedidos por Alcobendas. Su diseño ha corrido a cargo de Goggo Network, la empresa de movilidad autónoma madrileña que opera en España y Francia.

De momento solo se encargan del reparto de pedidos del supermercado Dia y de la cadena Telepizza, pero según ha informado el Ayuntamiento de Alcobendas se irán sumando más negocios «en breve».


«Esta alternativa supone una oportunidad de reparto para el pequeño comercio que podrá hacer llegar sus servicios o productos a más personas», señala el Consistorio en una publicación de su web, y añade que se prevé que este servicio genere nuevos puesto de trabajo «con la supervisión y la operativa de los robots».

Los robots son 100% eléctricos y cuentan con sensores tanto externos (cámaras, radares, sensores de ultrasonido…) como internos que les permiten ubicarse y reconocer el entorno en tiempo real. Los usuarios pueden hacer uso de ellos realizando sus pedidos a través de una app: un empleado los carga y el robot procede entonces al reparto.

Robots que te llevan la comida, cocinan o ponen cañas

Un proyecto parecido comenzó a probarse en enero de este año en Villaverde, donde se empezaron a hacer pruebas con robots para el reparto de comida a domicilio. Pero no son las únicas utilidades que se han encontrado para esta tecnología.

El año pasado en el Salón de Innovación de Málaga se presentó un robot que cocinaba paella y sin salir de la capital se puede encontrar el primer camarero robot de España, así como el primer robot que pone cañas, que se estrenó el Alcorcón.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar