Saltar al contenido

Alpedrete Puede pone en duda la gestión en la puesta en marcha de la nueva app municipal

El grupo municipal de Alpedrete Puede, formado por los ediles Francisco Miranda e Itziar  González, han mostrado su rechazo al nuevo proyecto «Alpedrete Digital», una aplicación para los teléfonos móviles que permite desde la gestión interna del propio Ayuntamiento como una comunicación más fluida con los vecinos.

«El desarrollo de la APPlugiese», dice la formación haciendo un juego de palabras con el apellido del concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Pugliese, «ha sido un ejercicio vertiginoso, casi desafiante con el concepto espacio/tiempo. Tan veloz como para que Plugiese afirmara en sus redes sociales (27 de abril de 2020) que se estaba trabajando en el desarrollo de una APP y estaría lista en dos meses. Pero, ¿qué empresa lo estaba haciendo? La pregunta es preceptiva, porque la empresa MuniDigital, a la que se ha señalado públicamente como responsable de ese trabajo, no comenzó a operar en España hasta ocho meses después del anuncio, en enero de 2021. O la empresa MuniDigital comenzó a trabajar antes de estar asentada en España o lo hizo desde algún otro lugar del planeta. En ese caso, tal interés de la empresa y la velocidad del Ayuntamiento sugieren preguntar en qué ciberespacio se encontraron ambos, o por personalizar dónde se hallaron el concejal Plugiese y el señor Iñigo Junco García de Mardones, representante de cuentas de MuniDigital en España», señala Alpedrete Puede.

«Cuando yo lo anuncié estábamos trabajando en una aplicación municipal con otra empresa. El problema fue que cuando la aplicación estaba más o menos lista, vimos que no respondía. Por ejemplo, el formulario de las incidencias era parecido a uno de Google, no era lo que estábamos buscando y decidimos dejar ese proyecto de lado y buscar a otra empresa. Meses después, recibimos un mail de esta empresa (MuniDigital), e igual que hablamos con otras, hablamos con ellos y fue la que más nos encajó lo que estábamos buscando», explica el concejal que asegura que no tiene «ninguna vinculación con esta empresa, de hecho, el que nos escribió para presentarse ni siquiera es la persona que ahora trabaja con ellos. Ellos están entrando ahora en el mercado español y no tienen una plantilla con mucha gente aquí».

Sobre la utilización de su apellido para criticar su actuación, el edil de Nuevas Tecnologías lamenta que «es el nivel de los hijos políticos de Pablo Iglesias. No es raro en los Plenos que se mofen, utilicen los nombres, los apellidos, que utilicen burlas refiriéndose al aspecto físico de las personas… Cosas que, por desgracia, ellos entienden como normales en la política pero que por culpa de cosas como esas la gente no quiere saber nada de los políticos, porque no estamos para eso; esto no es un patio de colegio».

Falta de transparencia

«Diecinueve meses después del primer mensaje del señor Plugiese sobre la APP, la web municipal publicó una noticia  en la que solicitaba a la ciudadanía que eligiera un nombre para la aplicación ante su inminente lanzamiento. Para participar era necesario rellenar un formulario en el que se planteaban cuatro opciones y dos de ellas, al leerlas, dirigían el pensamiento hacia el partido político de Ciudadanos (ya casi extinto) al que pertenece el señor Plugiese y la otra, más descarada, incluía el nombre de la empresa a la que se había encargado el trabajo. La primera opción era “Ciudadano digital” y la segunda “Alpedrete MuniDigital” (las otras dos opciones eran  . Por cierto, que la encuesta se realizaba a través de una página externa al Ayuntamiento de Alpedrete», continúan desde este grupo municipal.

«Pedir opinión sobre el nombre de la APP ha sido el único gesto de transparencia, aun siendo tramposa en la formulación de la encuesta, del señor Plugiese. Se le ha preguntado en Pleno municipal sobre su relación con la empresa MuniDigital después de que participara invitado por ella en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos a lo que contestó: “No he participado en ningún acto privado”. Lo que no respondió, por ignorancia, olvido o de forma intencionada, es que las empresas que ofrecen charlas o ponencias en ese evento son patrocinadoras del mismo, es decir, pagan por participar y exponer sus soluciones y servicios. ¿Y si el señor Plugiese participó en el Congreso como representante institucional por qué no se publicó en los perfiles sociales de la entidad, como sucedió en el caso de Fitur? De esta manera, el señor Plugiese aceptó que la institución que representa fuera utilizada por una empresa privada para darse boato y conseguir clientes, ya que la charla organizada se denominaba “España: puerta de entrada al GovTech y CivicTech en Europa”, dice Alpedrete Puede.

«No acaba aquí, lo sigue permitiendo con su presencia en otras charlas, en las redes sociales de la empresa y cuando su fotografía, nombre y cargo aparecen como “Caso de éxito” en la página web de MuniDigital. El asunto es inaudito porque ¿cómo se puede calificar de “Caso de éxito” algo antes de que comience a funcionar o haya funcionado el tiempo suficiente como para valorar su rendimiento? ¿O es que se considera “Caso de éxito” simplemente cuando la empresa ha cobrado?», se pregunta esta formación.

«La falta de transparencia es su discurso», responde Pugliese. «¿Falta de transparencia en qué? Si hemos hecho que la gente escogiese el nombre cuando yo podía haber decidido el nombre, es absurdo. Si yo hubiera querido, hubiera podido poner Ciudadanos Alpedrete y me quedo tan tranquilo, pero no, la intención es que todo lo que tiene que ver con la aplicación implique a los vecinos».

«La APPlugiese pone de manifiesto una vez más que la Ley de Transparencia está para incumplirla, en el caso del Gobierno de Alpedrete para saltársela con pértiga si es necesario. Así, a lo largo de los años de desgobierno, va quedando un reguero de actuaciones sin explicar, de presupuestos sin conocer, de reuniones ausentes de taquígrafos, de preguntas que se las lleva el viento. En el caso de la APPlugiese, además de lo ya cuestionado, la ciudadanía no sabe:

  • ¿Cuántas reuniones y en qué fechas se produjeron los encuentros entre el señor Plugiese y MuniDigital? ¿Fueron antes de que MuniDigital operase en España?

  • ¿Cuál es el presupuesto de la APP? Afirmó el concejal en el último Pleno que constará a los alpedreteños unos 6.000€, aunque el importe real sería de unos 60.000 € si no fuera por sus apariciones públicas en los actos de la empresa… afirmación que de ser cierta sería una infracción de la Ley de Contratos, ya que por ese importe sería obligatorio licitarlo en un procedimiento abierto, y, en un principio, sin negociación. ¿Tenían el Alcalde, como responsable de contratación, el área jurídica y económica del ayuntamiento constancia de estas negociaciones?

  • ¿Se reunió con otras empresas para valorar otras opciones? ¿Con cuáles?

  • ¿Cuáles son los criterios objetivos por los que se eligió a MuniDigital? Esta empresa no cumple con los requisitos de solvencia técnica o profesional ni económica financiera que establece la Ley de Contratos. Tampoco forma parte del registro de licitadores de la Comunidad de Madrid.

  • ¿Por qué no se realizó un concurso público para contratar la empresa desarrolladora de la APP? En la plataforma de contratación del Estado hay varios ejemplos de licitaciones de este tipo de APP y los precios oscilan entre los 4.000 y los 18.000 euros. Tal vez si se hubiese molestado en informarse no habría tenido que “vender” la imagen de nuestro ayuntamiento por dinero.

  • ¿Cuáles son los desarrollos previstos para los próximos años?

  • ¿Qué método de control de la APP y de su gestión se utilizará?

  • ¿Quiénes son los responsables de ordenar los trabajos que aparezcan a través de las comunicaciones de la APP?

  • ¿Los trabajadores municipales han recibido formación para poder gestionarla?

  • ¿El señor Plugiese ha coincidido con el señor Junco García de Mardones, responsable de MuniDigital, en el máster de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el año 2019 y 2020?

Y estas diez preguntas se resumen en dos: ¿Podría contestar por voluntad propia a las preguntas que la Ley de transparencia le obliga? ¿Podría dejar de pensar que los Plenos Municipales no sirven para informar a los representantes legítimos de la ciudadanía?», concluye Alpedrete Puede.

Compartir

Comparar