Saltar al contenido

Aquí nació la San Silvestre Vallecana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

La Junta Municipal de Puente de Vallecas va a colocar una placa en la fachada de Monte Igueldo, 6, donde se gestó la idea de la carrera

La primera edición se celebró en 1964, con el nombre de Gran Premio de Vallecas, y en ella participaron 57 atletas, sobre una distancia de 2,7 kilómetros

La idea de admitir a deportistas populares surgió del periodista Pepe Domingo Castaño y en 1977 se organizó la primera carrera popular

La primera vez que participaron corredoras fue en 1981. Antes, las mujeres que participaban eran conocidas artistas que hacían las veces de ‘madrinas’ de la carrera

Fue en un bar cafetería, el Bella Luz, donde hace casi seis décadas, Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos soñaron con celebrar una carrera para atletas profesionales, similar a la celebrada en Sao Paulo (Brasil), en Nochevieja.  Nacía así la San Silvestre Vallecas, una de las pruebas más emblemáticas de nuestro país y una de las mejores del ranking de la Real Federación Española de Atletismo en la distancia de diez kilómetros. En la fachada donde estuvo ese bar, en la calle del Monte Igueldo, 6, la Junta Municipal de Puente de Vallecas va a colocar una placa para conmemorar esa histórica visión para el deporte madrileño.

Con la San Silvestre Vallecana, Puente de Vallecas cuenta en su palmarés con la mejor carrera de diez kilómetros de España y una de las favoritas a nivel internacional. Con casi sesenta años de historia, esta prueba nació de forma modesta, en el ya desaparecido bar cafetería Bella Luz, situado en el número 6 de la calle Monte Igueldo, gracias a la iniciativa de Antonio Sabugueiro y de sus amigos Carlos Roa y Manolo Fernández, que soñaron en ese lugar con la posibilidad de organizar una carrera similar a la celebrada en la ciudad de Sao Paulo la última noche del año.

Para recordar este hito deportivo, la Junta Municipal de Puente de Vallecas colocará una placa en conmemoración del lugar en el que se fraguó esta carrera. La decisión fue tomada por el Pleno de Puente de Vallecas, el pasado 14 de diciembre de 2021.

Primera edición: 57 atletas y 2,7 kilómetros de recorrido

Su primera edición se celebró en 1964, con el nombre de Gran Premio de Vallecas, en el que participaron 57 atletas federados, sobre una distancia de 2,7 kilómetros. El nombre con el que es mundialmente conocida surgió en su siguiente edición, gracias a una información publicada en el diario Marca con la firma de José Luis Gilabert, que la bautizó como la San Silvestre Vallecana.

La idea de admitir a deportistas populares surgió del periodista Pepe Domingo Castaño y en 1977 se organizó la primera carrera popular. Otra fecha que hay que recordar es el año 1981, en cuya edición se admitió por primera vez a atletas femeninas. Antes de eso, las mujeres que participaban eran conocidas artistas que hacían las veces de ‘madrinas’ de la carrera.

Hoy en día, con más 40.000 deportistas inscritos, es un fenómeno de masas y una cita obligada para todos los aficionados a las carreras populares, que desean despedir el año con una gran fiesta deportiva, en la que tan importante es batir su propia marca personal, como divertirse con un grupo amigos y competir por el disfraz más divertido.

En los últimos años se han incorporado también los más pequeños, con la San Silvestre mini, que se celebra unos días antes de las carreras popular e internacional.

Se abre el plazo de inscripción

Dada la expectación que genera la actual Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, los organizadores abren el plazo de inscripción en el mes de octubre y organizan otros eventos relacionados con la carrera, como los planes de entrenamiento, la presentación de la camiseta oficial de cada edición o los premios San Silvestre del año.

Desde la junta municipal de Puente de Vallecas se colabora en aspectos organizativos, principalmente en la prueba popular y aportando también los trofeos a los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina y cuyo acto de entrega lo realiza el concejal presidente del distrito.

 

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar