Saltar al contenido

Arriba el telón para la mejor oferta de teatral de la historia de Madrid – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) ha lanzado la campaña ‘Ven al teatro, vive Madrid’

Suben a las tablas producciones de todo tipo, 13 musicales de gran formato y centenares de títulos escénicos

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una programación extensa y muy diversa en sus diferentes espacios escénicos

La cartelera teatral concita a clásicos y contemporáneos y se convierte en un gran escaparate para grandes dramaturgos, directores e intérpretes de nuestro país

Que Madrid es una de las ciudades con mayor atractivo cultural es una certeza constatada por todos aquellos que escogen la capital como destino turístico. Nuestra ciudad acoge al turista por su patrimonio artístico, sus paisajes, su gastronomía, sus tiendas, su ambiente… y en los últimos años, también, por su cartelera.

Por esta razón, el Ayuntamiento ha querido alentar más el turismo a través del gran polo de atracción que, dentro del segmento cultural, es el teatro con la campaña ‘Ven al teatro, vive Madrid’, en colaboración con la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM).

Esta iniciativa promocional, que surgió para contribuir a la recuperación de la escena teatral tras la pandemia, pretende dar continuidad a este impulso invitando a visitar Madrid también por su cartelera teatral.

La campaña está ‘viva’ hasta el próximo 1 de noviembre en toda la región de Madrid y en las ciudades de Barcelona, Valencia y Sevilla, tres de sus principales emisoras de turismo nacional que cuentan, además, con muy buena conectividad con la capital. Se podrá escuchar lo de ‘Ven al teatro, vive Madrid’ en la radio, televisión, los medios digitales… la leerás también en vallas publicitarias, autobuses interurbanos y nacionales con destino a Madrid… porque esta temporada Madrid cuenta con la mejor oferta teatral de su historia y podemos ‘sacar pecho’.

Madrid, centro de difusión y producción teatral

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, otra temporada más, ha diseñado una programación extensa y muy diversa en sus diferentes espacios escénicos.

En el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, la nueva programación ofrece, así, más de veinte títulos teatrales, cinco espectáculos a partir del repertorio universal, ocho textos de autores contemporáneos en español y seis nuevas creaciones de repertorio o narrativa. Esto es, “repertorio y creación contemporánea. Tradición y modernidad”, en palabras de su directora artística Laila Ripoll.

Para muestra, el amplio espectro de autores escogidos. Desde clásicos como Lope de Vega (Que de noche lo mataron, basada en El Caballero de Olmedo), Calderón (Mañanas de abril y mayo) o Menandro (El misántropo), hasta contemporáneos como Vanessa Espín (Un animal en mi almohada), Marta Sanz (Daniela Astor y la caja negra) o José Sanchís Sinisterra (Los desiertos crecen de noche), pasando por autoras como Josefina Aldecoa (Historia de una maestra) o Luisa Carnés (Tea Rooms).

Por destacar lo más próximo en el calendario, estas serán las dos obras que abran temporada: El Misántropo, de Menandro, en la Sala Guirau, (hasta el 4 de noviembre), una adaptación del clásico realizada por Carol López y Xus de la Cruz más próxima a la actualidad, pero sin desvincular el texto de la época en que fue gestado.

Y, por otro lado, Tea Rooms, de Luisa Carnés, (hasta el 6 de noviembre). Laila Ripoll dirige esta obra que, además de traer a escena a una autora singular, comprometida y profunda como Luisa Carnés, considerada la más importante narradora de la generación del 27, conserva una vigencia absoluta.

El Fernán Gómez ha cuidado con esmero la selección de autores, obras y temáticas. Para ejemplo, la obra Un animal en mi almohada, con texto y dirección de Vanessa Espín, que trae en diciembre una historia dura y desgraciadamente actual: la de Eva, una mujer víctima de violencia de género que lucha por salvar su vida y la de sus hijos.

Y a comienzos de año se podrá ver la adaptación de Daniel Veronese de Retorno al hogar, de Harold Pinter, sobre las tensiones entre un padre viudo y sus hijos, con dos grandes de nuestra escena como son Miguel Rellán y Fran Perea sobre las tablas.

Bajo el lema ‘Sed de Teatro’, el Teatro Español y las Naves del Matadero presentan, esta temporada, 27 estrenos absolutos, 12 producciones propias y 21 coproducciones. Sesenta espectáculos de distintas disciplinas escénicas, un repertorio equilibrado entre nuevos creadores y autores clásicos, así como entre juventud y madurez de directores y directoras.

Pasarán por estos escenarios reconocidas figuras como Ana Belén, Josep Maria Flotats, Mercedes Sampietro, Pablo Messiez, Silvia Pérez Cruz, Rocío Molina, Juan Carlos Rubio, Carlota Ferrer, Darío Facal, Matías Umpierrez o Javier Gutiérrez.

Una revisión femenina de un clásico, Queen Lear, arrancó la temporada y permanecerá en cartel hasta el 6 de noviembre. A partir de ahí mucho donde elegir, desde Paris 1940, de Louis Jouvet y con uno de los gigantes de nuestra escena, Josep Maria Flotat; la comedia de Óscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto o Romeo y Julieta, de Eberhard Petschinka, con Ana Belén y José Luis Gómez en la piel de estos dos mismos personajes, pero cuatro siglos después. Cerrará la temporada en esta sala la versión de José Carlos Plaza de El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo.

Más propuestas, ahora en la sala pequeña, la Margarita Xirgu: desde la conmemoración del centenario de nuestro Nobel Jacinto Benavente con El encanto de una hora; el clásico, Espectros, de Ibsen, una disección de los fundamentos de la estructura patriarcal que, en 1882, cuando se estrenó, desencadenó un gran escándalo; o La habitación blanca, de Josep María Miró, un viaje a la infancia que combina humor, drama y ternura.

En la sala Fernando Arrabal (Naves del Español), podremos disfrutar, próximamente, de la versión creada por Montse Tixé de True West que protagonizan Tristán Ulloa y Pablo Derqui; Amistad, lo nuevo de uno de los grandes dramaturgos actuales, Juan Mayorga; y la adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón de Los santos inocentes, de Delibes, que reinterpreta a los personajes desde una mirada actual y que cuenta en el elenco con Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta, entre otros.

Del repertorio de la Sala Max Aub, varias recomendaciones: Elogio de la estupidez, con dramaturgia y dirección de Darío Facal; el espectáculo musical de Rocío Molina y El Niño de Elche en Carnación; y La Florida, escrita y dirigida por Víctor Sánchez, para los amantes del ‘noir’.

Más grandes escenarios municipales. En Conde Duque,  danza con la agrupación brasileña Grupo De Rúa y su New creation, un estilo personal con base en el hip hop y el break dance, con el denominador común de la elegancia y la madurez de su ejecución.  O Barbados en 2022, de Pablo Remón, que ya estrenó en el añorado Pavón Teatro Kamikaze en 2017 como Barbados, etcétera con el propósito de reescribirla cada cinco años para «hacerla permanecer siempre viva».

El Teatro Circo Price, además de su habitual programación circense, una cita musical indispensable: ‘Inverfest’, por la que pasarán Depedro, Christina Rosenvinge, Israel Fernández, Belén Aguilara y Guitarricadelafuente, entre otros.

Madrid, capital mundial del musical en español

Y del resto de la oferta teatral privada, imposible no destacar los musicales, que se han convertido en un auténtico reclamo turístico hasta el punto haber propiciado la creación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de la Mesa del Sector de los Musicales, un instrumento de trabajo y colaboración con esta industria que incide también en otros sectores turísticos como el hotelero, el hostelero, el comercio y los transportes. Asimismo, en este 2022 el Consistorio ha destinado más de cinco millones de euros a ayudas para el mantenimiento de salas y a la producción escénica.

Madrid ha levantado el telón.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar