Saltar al contenido

Arte Madrid: Los premios de Pinta Malasaña 2022 recaen en lo simbólico, el cómic, la historia del barrio y el reciclaje


Miles de personas disfrutaron este domingo de la séptima edición de Pinta Malasaña, el festival de arte urbano que reunió a decenas de artistas en este céntrico barrio de Madrid para crear en un fin de semana un centenar de obras artísticas en el espacio público.

La propuesta ganadora del certamen fue la que ejecutó el artista uruguayo elreina, que intervino los dos lados de las puertas de un bar de la calle Quiñones, el Horacio, con una temática inspirada en sus raíces indígenas plasmadas en unas aperturas y cierres que -a juicio del jurado de esta edición- mereció el primer premio. El fallo destacó “la utilización del espacio en la obra, conceptualmente sólida, el juego con el adentro y el afuera y el relato sólido que la sustenta” en una obra que, en palabras del artista, habla de “apretar y soltar” en sentido amplio.





El segundo premio se lo llevó Dante Arcade, un artista murciano que llevó su estilo pop y sus referencias al mundo del cómic hasta la persiana del Freeway, facturando el mural más grande de esta edición. El jurado valoró su “brillante uso de los colores, la técnica y la ejecución en un gran formato bien integrado con la fachada”.



Si el segundo galardón fue el más grande, el tercero recayó en uno de los trabajos más pequeños (en tamaño). Lo pintaron Anleartt y Ana Emejota sobre una cristalera del Buenasaña, en la calle Espíritu Santo. Su reivindicación del pasado de la zona en su propuesta sobre el barrio Maravillas fue elogiado por su destreza técnica por los miembros del jurado, que también valoraron “el recuerdo de la historia de Malasaña con una ejecución profesional, limpia y con una paleta consistente”.



El palmarés se completó con el primer Premio del Público Pinta Malasaña, otorgado por los visitantes que acudieron a las dos urnas dispuestas en el barrio a lo largo de la jornada, en las que se recogieron cientos de votos. Las ganadoras fueron Las Enganchadas, con un proyecto sobre el reciclaje de plástico, en el que participaron decenas de personas, muy colorido y que desde este domingo cuelga de la Casa del Cura.



Además de los premios de la sección oficial, en la misma celebración se entregaron las menciones y el primer premio del otro concurso paralelo del festival, el de Jóvenes Talentos del Arte Urbano, patrocinado por Mahou. El trabajo de Krasy que representa una pareja de personajes chulapos sobre el bar Malabar fue el ganador, con las obras de Pigmento, Honolulu, Pau La Pan y Gurumeta como finalistas.



El jurado de Pinta Malasaña estuvo compuesto por la jefa de Cultura de elDiario.es, Elena Cabrera, el artista invitado Rafael Federici y el ganador del certamen en 2021, Ke Onda Kan. La entrega de premios tuvo lugar en la noche del domingo en la Sala Maravillas, donde todos los artistas participantes celebraron la jornada en compañía de la organización y de los representantes de las marcas patrocinadoras del festival.

Pinta Malasaña está organizado por el colectivo Madrid Street Art Project y el periódico local Somos Malasaña y cuenta con la colaboración fundamental de decenas de comercios, vecinos, asociaciones e instituciones, que cada año dan permiso a los artistas para que intervengan en sus locales, puertas o fachadas, en una jornada de cultura libre y gratuita de la que disfrutan miles de visitantes y habitantes de Madrid.

El festival tiene el patrocinio indispensable de la marca de cervezas Mahou y la de pintura Pebeo. Además, colabora la cadena de tiendas de manualidades Milbby. Y apoyan el festival las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación Hosteleros Malasaña, así como el restaurante de comida mexicana Brutal Burrito.



Fuente: ElDiario.es – Malasaña

Compartir
Etiquetas:

Comparar