Saltar al contenido

Así se ha desvanecido la ventaja del coche eléctrico con la subida de la electricidad

El coche eléctrico ha estado incrementando la tasa de ventas año tras año. Y es que uno de los atractivos que estaba teniendo para los compradores son los costes asociados al vehículo tras formalizar la compra.

Si bien la autonomía de un coche eléctrico con carga completa suele ser menor que la de un coche de combustión con carga completa, la mejor manera de comparar el coste de repostar un automóvil de combustión con el coste de cargar completamente un automóvil eléctrico es comparar el coste de conducir la misma distancia. En este caso, usamos 100 kilómetros como base de medición.

Y en este punto, hay novedades: El coche eléctrico ha perdido la ventaja de coste por km recorrido. En Europa, el coste por 100km de un BMW serie 4 es de 12 euros, mientras que el coste para el vehículo Tesla Model 3 es de 16 euros, un 33% más caro. Esta medición se realiza agregando los precios de Francia y Alemania.


Si nos desplazamos a principios de año, las diferencias no eran tales y el coche eléctrico gozaba un gran atractivo en su carga. Llegamos a ver un diferencial de precios notorio, cuando el precio de 100 km para el Tesla era de 2 euros frente a los 10 euros del BMW Serie 4.

Para ponernos en contexto, Europa está al borde de una crisis energética, ya que los suministros limitados de energía hidroeléctrica y gas natural de Rusia elevan los precios del combustible para las centrales eléctricas del continente.

Se espera que los suministros continúen cayendo desde el 31 de agosto, cuando PJSC Gazprom de Rusia planea cerrar el oleoducto Nord Stream a Alemania durante tres días de mantenimiento, lo que genera preocupaciones de que los suministros no se reanuden. Por esa razón, Europa está preparando una batería de medidas para ahorrar gas.

Y dado que una quinta parte de la electricidad europea es generada por centrales eléctricas de gas, inevitablemente las caídas en el suministro nos llevan a precios más altos de la electricidad.

Los precios europeos del gas alcanzaron el viernes 341 euros por MWh, cerca del máximo histórico de 345 euros que alcanzaron en marzo.

Como consecuencia, el contrato anual de electricidad en Alemania alcanzó los 995 euros (995 dólares) por megavatio hora, mientras que el equivalente francés superó los 1.100 euros, un aumento de más de diez veces en ambos países respecto del año pasado. En el Reino Unido, el regulador de energía Ofgem dijo que aumentaría el tope del precio de la electricidad y el gas casi al doble desde el 1 de octubre a un promedio de £3549 por año.

No obstante, en Europa hay diferencias notables en el coste de la electricidad que debemos tener en cuenta. Y es que el precio de la electricidad de España frente al coste de la energía alemana en el mercado en agosto es la mitad, ya que se benefició de un tope en los precios del gas natural, según la asociación de grandes usuarios de energía de España.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de España en agosto fue de 154,89 euros por megavatio hora, sin incluir un coste relacionado con el tope, dijo el grupo AEGE. Eso fue un 67% menos que en el mercado alemán y un 69% menos que en el mercado francés.

Fuente: El Blog Salmón

Compartir
Etiquetas:

Comparar