Saltar al contenido

Baelo Claudia y Los secretos del garum. Atunes, ballenas, ostras, sardinas y otros recursos marinos en la cadena operativa haliéutica romana

Lectura recomendada

En esta publicación se presentan los resultados del proyecto “La economía marítima y las actividades haliéuticas en Baelo Claudia”, dirigido por Darío Bernal, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Este proyecto ha permitido revitalizar de forma exponencial el conocimiento de las industrias pesqueras en la ciudad romana de Baelo Claudia, al centrar sus esfuerzos en el descubrimiento y estudio de dos nuevas factorías salazoneras, que han deparado espectaculares novedades en lo que respecta al conocimiento de sus producciones de salsas (garum) y salazones de pescado (salsamenta).

Esta monografía sintetiza los resultados de este proyecto que se ha desarrollado en Baelo durante el último decenio, y en él se visualiza la interdisciplinariedad de estudios aquí desarrollados que involucran a arqueólogos, biólogos, químicos, ingenieros de los alimentos y otros especialistas de distintas ramas del conocimiento que ejemplifican en estas páginas la suma de un completo trabajo colaborativo de más de una treintena de investigadores.

El libro, que es hermano de la muestra temporal del mismo nombre que se encuentra en estos momentos expuesta en nuestro museo, atiende la los presupuestos de la Arqueología de la Producción, y por tanto a todo el proceso productivo de las salazones de pescado, también llamado por los autores el “ciclo haliéutico”, columna vertebral de esta publicación que recomendamos y de la muestra que la acompaña.

Esta monografía queda, por supuesto, a vuestra disposición en la biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia..

 

Fuente: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Compartir

Comparar