Pero en concreto… ¿Qué implicaría tener un menú accesible? Esto lo podemos tomar desde la perspectiva de los elementos de apoyo que contempla para la accesibilidad universal, es decir de su acceso por parte de todas las personas, pero también tiene que ver con la disponibilidad de una diversidad de productos que permitan que todas las personas, puedan elegir qué comer entre sus opciones. Vemos algunos de estos elementos clave:
1. Cartas en Braille
Generalmente cuando hablamos de accesibilidad, las personas piensan en Braille entre los primeros elementos. Si bien este elemento de apoyo accesible, es de gran utilidad en Cartas de Menú, su uso es bastante limitado, por que no todas las personas con discapacidad visual son usuarias de braille, y por otro lado, al tener una dimensión específica e invariable, el braille tiende a ocupar bastante espacio del papel, además de ser pocos los proveedores de cartas en braille.
Con el tiempo, el braille, se ha ido reemplazando gracias a la tiflotecnología, pero siempre es útil poder incorporarlo para quienes lo utilizan.
2. Código QR, ¡legible!
El código QR ya venía invadiendo los espacios y servicios previo pandemia, y con la llegada de la pandemia y la necesidad de evitar el tacto de las superficies estalló su uso, sin embargo es fundamental que comprendamos que no todo código QR será accesible. ¿Por qué? Para que sea legible, su contenido debe estar en formato accesible para un lector de pantalla, o para una persona con baja visión, y lamentablemente, es muy común ver códigos QR que al ser escaneados nos llevan a fotos con la información, las cuales no tienen descripción asociada y por tanto no permiten acceder a su información. ¿Cómo hacer que sea accesible entonces? Es relevante que la carta esté en formato pdf accesible, para que el lector de pantalla navegue por los encabezados de modo lógico, y la persona pueda comprender su contenido.
3. Descripción del contenido de cada plato
Otro aspecto relevante es la descripción del contenido, ¿Te ha pasado que muchas veces vas a un restaurant, pides la carta, la lees y no entiendes de que se trata el plato, por que tiene un nombre poco común, y no describe el contenido? Por esa razón se recomienda poder describir el contenido, y si hay imágenes asociadas en un código QR que estás estén descritas, con éxito alternativo, para que los lectores de pantalla, puedan leer la descripción, y entregar la información requerida a las personas usuarias.
4. Contraste cromático y uso de tipografía accesible
Otro aspecto muy poco considerado pero fundamental en el diseño de Cartas de Menú Accesibles, es el uso de contrastes y tipografía accesible. Como hemos hablado en otras ocasiones, las personas con baja visión requieren el uso de letras sin serif, y con un contraste entre letra y fondo que les permita su legibilidad. No obstante lo anterior es común ver cartas donde se usan letras serif, cursivas, de tamaño pequeño difíciles de distinguir, y muchas veces con imágenes de fondo o colores con bajo contraste.
5. Idioma
En turismo siempre es fundamental considerar la accesibilidad en cuanto a los idiomas, por lo que las cartas que poseen descripción de sus menú en idioma local e inglés cada vez son más comunes, ya que permiten proporcionar una universalidad mayor al contenido entregado, para su fácil comprensión por parte de las personas que se encuentran como turistas disfrutando del lugar en cuestión.
6. Pictogramas y lectura fácil
Cada vez es más común y conocido el uso de pictogramas para su uso especialmente en personas con autismo. Esto implica un dibujo simple que sin necesidad de acompañarlo con un texto explicativo, es capaz de comunicar un mensaje.
En esa misma línea, es relevante considerar la lectura fácil en la comunicación de la información del contenido del Menú. Esta es una técnica que aúna diversas técnicas para crear documentos fáciles de entender por todas las personas, especialmente útil para las personas con dificultades de comprensión. Es un método que requiere normas y validación para considerarse propiamente lectura fácil.
7. Servicio de Lengua de Señas
Si bien la lengua de señas no es propiamente parte de la carta del Menú, es fundamental el poder considerar dentro de los establecimientos que entregan servicios alimentarios y de ocio, tener personas que sepan Lengua de Señas local, con el fin de poder entregar la información que se requiera para las personas usuarias de lengua de señas.
Es fundamental comprender que no todas las personas sordas leen, y que en ese sentido, el uso de lengua de señas e imágenes referenciales son de gran ayuda.
8. Variedad para personas con preferencias, alergias o intolerancias
Finalmente el entregar diversidad de alternativas alimentarias a las personas, les permite poder acceder con mayor facilidades a las opciones para su bienestar o preferencia, por ejemplo opciones vegetarianas, veganas, sin gluten, keto, carne libre de pastoreo, entre otras.
Un gran ejemplo de ello es el restaurante BAZA que proporciona diversidad de alternativas.
Como ves, poder hacer que una Carta de Menú sea accesible para todas las personas requiere de voluntad, conocimiento y esfuerzo, pero por sobre todo empatía, poniéndose en el lugar de quien requiere de la accesibilidad, para poder hacer una adecuada elección de lo que quiere comer.
Te invito a que puedas comentarme tus experiencias accesibles en hola@panoramasaccesibles.cl y me sigas en Panoramas Accesibles en redes sociales para conocer más actividades para todas las personas.
Fuente: Houdinis