Cerveza: Un sector ralentizado por el miedo

Por Israel G. Montejo

Al tran tran. Ralentizados por el miedo. Así está cerrando el sector de la cerveza un año marcado por las malas noticias: inflación, subida de costes fijos; escasez de suministros y…..¿una demanda por parte del consumidor final decreciente?

Enero está a la vuelta de la esquina y son muchos los que observan con miedo una Cuesta que este año se barrunta más empinada que nunca. Un Mortirolo o Tourmalet, si empleamos términos ciclísticos, a apenas cuarenta días de vista.

Con enero encima y la esperanza de que las Navidades revitalicen el consumo, muchas cerveceras ya han descontado el bloqueo en el consumo que muchos apuntan se avecina.

Desde el final del verano, la tendencia de las empresas cerveceras es la de reducir costes (mecanismo que en factoriadecerveza.com estamos ‘padeciendo’ intensamente a pesar de nuestra labor como generadores de cultura cervecera y ayuda a construir más sólido y cohesionado). Una reducción de costes que muchas cerveceras están aplicando con rigor.

La factura eléctrica aprieta cada vez más y el incremento del precio de los suministros y materias primas es evidente. Además, los productores de cerveza no pueden repercutir ese incremento del precio al consumidor final (se habla de que sería necesaria una horquilla entre el 30 y el 40% de subida para afrontar la crisis) por temor a estrangular la demanda aún más.

Es una situación de pescadilla que se muerde la cola de manual para la que no hay una salida clara. ¿Cual es el camino a tomar para no morir con las botas puestas o debilitar el mercado hasta el punto de dejar todo el espacio abierto para que las grandes cerveceras ocupen el espacio por el que llevan suspirando desde hace dos o tres años?

Se impone abrir un debate sereno y un espacio de reflexión del que salga una batería de soluciones, ideas o propuestas ‘de sector’. Hace unas semanas, Vicente Bernal, CEO de la cervecera saguntina Cosa Nostra avisaba de que «cada uno está haciendo las cosas por su cuenta. Estamos ante un sálvese quién pueda».

Cerrar una postura común en ejes como la factura de la luz y qué medidas tomar para tener una posición de fuerza ante las compañías eléctricas; intentar crear centrales de compras que afronten el problema del incremento de las materias primas y aborden desde una posición de mayor fuerza la escasez de suministros e intentar fijar una postura consensuada sobre el precio final al que llega la cerveza al consumidor, no en términos de precio absoluto, sino de porcentaje deberían estar encima de la mesa.

No es fácil. Es un problema de complicada solución pero ¿cual es la alternativa? El cierre una a una de muchas fábricas, la ocupación del espacio artesano por las grandes cerveceras (mucho más preparadas para resistir el embate de la crisis) y el adelgazamiento del sector en toda su estructura, incluidos los que nos dedicamos a hacer de argamasa del mismo. ¿Cual es la elección?. Alguien tiene que tomar la bandera y liderar el proceso de transformación. Empieza a ser perentorio.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Fuente: factoriadecerveza.com

Scroll al inicio