Saltar al contenido

Chile acoge esta semana la final de la Copa Cervezas de América

El mundo cervecero de Chile y en especial de la Región de Los Ríos está de fiesta. Hasta el sábado 29 de octubre se realizará en Valdivia la final de la Copa Cervezas de América 2022 en su IX versión y han programado diferentes actividades vinculadas al evento.

El Jurado catará 135 estilos que participan en la Copa Cervezas de América. Los Jueces participantes proceden de países como Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, México y España, con el único fin de evaluar las más de 600 cervezas que llegan a esta etapa de la competencia.

Esta IX Copa es parte de las actividades del proyecto FIC 22-09 ‘’Fortalecimiento de gestión de nodos de negocios de productos regionales’’ financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y que es ejecutado por la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia).

Para el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, una actividad internacional como la que se realizará en Valdivia, marca un hito importante para la región. «Que seamos los anfitriones de este evento de clase mundial es una señal clara de que la inversión que estamos haciendo en materia de fomento al emprendimiento e innovación está generando un gran impacto en el desarrollo de la región, tanto en el ámbito turístico, como también económico. Hemos destinado recursos importantes para este evento porque sabemos que somos una región cervecera, con un potencial de nuestros productores al que debemos sacarle provecho. Esperamos que este encuentro permita tener los mejores aprendizajes y experiencias, que se traduzcan en innovaciones, mejoras en los procesos, en definitiva, en el fortalecimiento de este importante rubro regional, para ponernos a la vanguardia a nivel nacional y mundial”, comentó Cuvertino.

El director del proyecto FIC, Emilio Becker, quien además es académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS en Valdivia, comentó la importancia de la Semana Cervecera, para todos los actores vinculados al rubro: “Las actividades que se han programado son una invitación al encuentro entre los distintos representantes del gremio cervecero, prestadores de servicios asociados, como es el caso del turismo y proveedores y, sin duda, aquellos amantes del rubro por ser consumidores de buena cerveza”.

La programación cuenta con charlas de invitados internacionales, exposición de proveedores del Ecosistema Cervecero Artesanal de la Región, una rueda de negocios y la Gran Final de Copa Cervezas de América. Este proyecto pone en la lupa a Valdivia y la Región como una ciudad que vive y crece en torno a esta industria y cuya proyección es enorme. Queremos que las capacidades queden en la región y, por qué no, que sirva de plataforma cada año para continuar posicionando a la región con sus productos” expresó Becker.

 La premiación

En el Centro de Estudios Científicos (CECs), de las 17.00 a las 22.00 horas del sábado 29, se realizará el encuentro para celebrar en torno a la cultura cervecera y que concluirá con la Gran Final de Copa Cervezas de América.

El director de Copa Cervezas de América, Daniel Trivelli, indicó que este será un momento festivo y de camaradería. “La gran final Internacional es el momento más esperado por todos los participantes. El desafío es grande, ya que el jurado tiene la desafiante misión de catar 600 cervezas de 135 estilos diferentes en un corto periodo de tiempo. La invitación es a visitar la Carpa del CECs y conocer si su cerveza preferida está dentro de las galardonadas de esta versión”, comentó Trivelli.

Hay que agradecer y destacar que esta versión se realiza en el marco del proyecto FIC, lo que ha permitido la realización de actividades de capacitación, camaradería y conectado a todas las personas vinculadas al rubro cervecero, fortaleciendo aún más y sin duda eso quedará demostrado en la Semana de la Cerveza” enfatizó el director de la Copa.

 La organización

Diego Masiero, creador de Matinê Cervejeira, y parte del equipo organizador de la Copa Cervezas de América 2022, explica que esta versión es el retorno luego de 3 años sin poder realizar el certamen. “La cantidad de participantes sumando la versión nacional e internacional nos dejó muy contentos”, comentó Masiero. «También en la final se elegirá la cervecería del año, que es aquella que gane más medallas de la competencia; también se premiará a las tres mejores cervezas de la competencia, que son elegidas entre las medallas de oro de todas las categorías. Brasil, Argentina y Chile aún tendrán seleccionadas las mejores cervezas por país y la mejor cervecería de cada una de estas naciones cerveceras” adelantó Diego Masiero.

La Copa nació en el 2011 y fue concebida con el objetivo de crear un evento de valor único, brindando un intercambio de conocimientos y buenas experiencias entre quienes comparten el amor por la cerveza. Los ganadores de cada categoría del concurso son premiados con medallas de oro, plata o bronce, logrando visibilidad y reconocimiento internacional para sus cervezas.

Cerveza Conmemorativa 2022

En cada copa se prepara una cerveza especial entre varios cerveceros, a la que se denomina Conmemorativa. Este año y de manera única, esta cerveza fue preparada por la Comunidad de Mujeres Cerveceras del Sur de Chile, por considerar el enfoque de género en el rubro. Esto es algo que destaca Jimena Besoain, directora Territorial del Proyecto FIC. Son 3.000 litros de cerveza Conmemorativa, que se podrán probar en El Regreso Brewing el miércoles 26 de octubre desde las 19 horas.

 

CIFRAS

27 jurados evaluarán las cervezas de la Etapa Internacional

+600 cervezas compiten por ser las mejores de la IX Copa Cervezas de América

135 estilos de cervezas compiten por lograr una medalla de oro, plata o bronce

2011 nació la Copa Cervezas de América  —

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Fuente: factoriadecerveza.com

Compartir

Comparar