Saltar al contenido

Cinco siglos de Antonio de Nebrija en nuestras bibliotecas – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Este año se cumplen cinco siglos desde la muerte del humanista Antonio de Nebrija y la Red de Bibliotecas Municipales ha organizado una serie de actividades para conmemorarlo

Una exposición, la proyección de un documental, un taller infantil, varias conferencias y espacios especiales habilitados en las bibliotecas te acercarán un poco más a la figura del que fuera ‘padre’ de la primera gramática castellana

Cinco siglos han transcurrido desde la muerte de Antonio de Nebrija, uno de los humanistas españoles más importantes de todos los tiempos. Con motivo de esta celebración, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid ha organizado un variado y muy completo programa de actividades que te esperan en noviembre.

Fue autor de la primera gramática castellana y del primer diccionario latino-español y asesor directo de los Reyes Católicos. ¿Quién no conoce el lema ‘Tanto monta, monta tanto’ y lo símbolos que aparecen en el escudo de España? Su vida es tan apasionante como su obra y se le considera el embajador del Renacimiento en España y un anticipado a su tiempo.

Traductor, impresor, editor, pedagogo, cronista real, poeta, historiador, lingüista, gramático, lexicógrafo, exégeta bíblico, docente y escritor. Así es el perfil de quien protagonizará una serie de conferencias, una exposición y la proyección de un documental para conmemorar el quinto centenario de su muerte.

Te contamos a continuación las citas que no debes perderte:

 

Proyección del documental Elio, dirigido por Pepe Barahona y Fernando Ruso. El 2 de noviembre, a las 17:00 h, Pepe Barahona y Lorena G. Maldonado mantendrán un coloquio al que seguirá la proyección del documental en la Serrería Belga. Esta proyección se repetirá en cuatro centros de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales (Iván de Vargas: 23 de noviembre a las 18:30 h; José Hierro: 7 de noviembre a las 18:30 h; Matute: 7 de noviembre a las 18:00 h; en San Fermín el 10 de noviembre a las 18:30 h).

Muestra de pieza destacadas de la Biblioteca Histórica Los libros de Nebrija en la Biblioteca Histórica. Se inaugurará el jueves, 3 de noviembre, y, durante ese mes, todas las tardes se ofrecería una visita guiada a los interesados.

Conferencia Nebrija sabía latín, a cargo de José Solís, especialista en la obra de Nebrija, director de una de las grandes exposiciones que se han llevado a cabo en torno a Nebrija. La fecha es el 3 de noviembre a las 18:00 h. Lugar: Sala polivalente de la Biblioteca Musical. Al término de la conferencia, el ponente ofrecerá una visita guiada a la exposición de la Biblioteca Histórica a las 19:15 h.

Mesa redonda Nebrija y la lengua española. Moderada por Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, y especialista en la obra de Nebrija, contará con la participación de tres de los mayores especialistas en la figura del gran humanista: el académico Juan Gil, y los catedráticos Lola Pons y Tomás Albaladejo. El lunes 7 de noviembre a las 18:00 h en la Serrería Belga.

Taller infantil El niño de Lebrija. A cargo de la autora del libro homónimo, Encarnación Gómez y la cuentacuentos Carmen Sánchez Caballero, este taller está reservado a colegios y se celebrará el lunes 7, a las 11:15 h, en la Biblioteca San Fermín.

Conferencia El sueño del gramático. La autora de la novela homónima editada este año, Eva Díaz, será la ponente de esta conferencia, el martes 8, a las 17:30 h, en el Taller de Ideas de la Biblioteca Eugenio Trías – Casa de Fieras.

Conferencia Nebrija o la arquitectura del saber. Una aproximación a la figura de Antonio Nebrija y su época a través de la novela gráfica Nebrija, de Agustín Comotto. A cargo de Agustín Comotto, autor de la novela gráfica homónima. Se celebrará el jueves 10 de noviembre a las 19:00 h en la Biblioteca Iván de Vargas.

Conferencia  De la Salutatio ad patriam, de Nebrija a la fusión del latín con el flamenco de José Valencia. Jose María Maestre Maestre, latinista, investigador y catedrático universitario es el ponente de esta cita que tendrá lugar el día 17, a las 18:30 h, en la Biblioteca José Saramago.

Conferencia Antonio Nebrija: en el nacimiento de España como Estado moderno. De nuevo, Emilio del Río conducirá esta charla el día 23 de noviembre, a las 19:00 h, en la sala polivalente de la Biblioteca Pérez Galdós.

Rincones de lectura en toda la Red de Bibliotecas Públicas Municipales para dar a conocer su figura y obra entre los usuarios.

Acércate a la Red de Bibliotecas Municipales y conoce un poco más a la trayectoria de este humanista.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar