Saltar al contenido

Conil estrena la temporada de almadraba con la primera ‘levantá’ del Atún

La almadraba Punta Atalaya de Conil, agrupada en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba- OPP51, ha inaugurado este martes la campaña de pesca de atún rojo salvaje con una primera ‘levantá’ de 43 ejemplares. Estos serán comercializados en su totalidad por Gadira, distribuidora exclusiva de las almadrabas de la OPP51.

Los primeros atunes de la temporada de almadraba 2022 han llegado sobre las 15.30 horas a la planta procesadora de Gadira en el Puerto de Barbate, donde han sido ronqueados (despiece artesanal) para su posterior comercialización en fresco y ultracongelado a -60º C.

La pesca de atún fresco de este martes está disponible para el sector restauración y tiendas Gadira de Barbate y Conil a partir del miércoles 20 de abril a las 8.30 horas. También disponible a toda la península en la tienda online (www.productosdealmadraba.com).

Mientras tanto, el resto de almadrabas de la OPP51 (Zahara de los Atunes y Tarifa) están culminando sus labores de calamento en la mar y se prevé que en breve también comiencen su fase de pesca.

Con reserva por una demanda sin precedentes

El inicio de esta nueva campaña de almadraba se ha esperado con especial interés. Por un lado, debido a una demanda sin precedentes, Gadira se vio obligada a restringir en octubre la venta de atún rojo salvaje de almadraba en sus puntos habituales (tiendas física y online) y únicamente ha comercializado a clientes que contaban con reserva previa.

De hecho, de la temporada que acaba de comenzar ya hay parte de las capturas reservadas de este producto que se ha convertido en uno de los más preciados en el mundo de la gastronomía por su excelencia, calidad y sostenibilidad.

Precisamente la sostenibilidad es otra de las grandes novedades de la campaña de almadraba 2022. Con el comienzo de la pesca, Gadira estrena nuevas instalaciones en el polígono industrial El Olivar de Barbate. Esta nueva sede cuenta con tecnología de ultracongelación pionera en Europa por el uso de refrigerantes naturales. Así, la sostenibilidad se extiende de principio a fin, desde su captura en la almadraba hasta su conservación a -60º C.

Cabe recordar que la almadraba, de origen fenicio, es un arte de pesca selectivo y respetuoso con la especie y el medioambiente.

2022, el año del oficio almadrabero

También este año es muy especial para la OPP51. La organización celebra su aniversario 20+2 (aplazado dos años por la crisis del Covid-19), divulgando la cultura y oficios ligados a este arte de pesca trimilenario, generador de empleo y riqueza en los pueblos almadraberos.

La OPP51 lleva siendo interlocutora entre las distintas administraciones y el sector pesquero desde su fundación en el año 2000, con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible del atún rojo salvaje de almadraba.

Su labor en pro de la sosteniblidad y defensa de la especie ha sido reconocida el pasado febrero con la entrega de la Medalla de Andalucía por la provincia de Cádiz.

Exposición itinerante

La primera actividad del Aniversario 20+2 comenzará el próximo lunes 25 de abril en Barbate con una exposición itinerante que recorrerá los pueblos almadraberos (Barbate, Zahara de los Atunes, Conil, Tarifa y Chiclana). En este último municipio se clausurará la muestra con una jornada rememorativa sobre la almadraba de Sancti Petri.

Dicha almadraba, que históricamente es la más antigua de la provincia de Cádiz, estuvo activa por última vez en 1973. Su funcionamiento está pendiente de la reactivación de la licencia, condicionada a la abundancia del recurso, hoy en día sobradamente recuperado.

La recuperación del atún rojo fue posible gracias a que el propio sector almadrabero dio la voz de alarma por las prácticas indiscriminadas contra la especie y promovió junto con la organización WWF el Plan de Recuperación del Atún Rojo (BFT), implantado en 2007 a nivel mundial por laComisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Compartir

Comparar