Saltar al contenido

Cosecha Brewing y Animus Brewing se alían para elaborar una cerveza con lúpulos patagónicos

Dos cerveceras artesanas de Barcelona y Argentina se unieron en la cocción de una New England Pale Ale en la que la variedad Patagonia Red de Lúpulos Patagónicos es la protagonista. La cerveza se presentará en la próxima edición del Barcelona Beer Festival.
La fábrica de Animus Brewing respira aromas argentinos. El estilo New England Pale Ale fue el elegido para elaborar Cosecha fortuita, una cerveza colaborativa con Cosecha Brewing Co. La cervecera llegó a Barcelona desde la Patagonia de la mano de Matías Díaz, uno de sus cofundadores y creador del Festival de la Cosecha del Lúpulo en El Bolsón.
La cerveza se presentará en sociedad durante el Barcelona Beer Festival, el evento cervecero más grande del sur de Europa que se hará desde el 14 al 16 de octubre.

El artífice del encuentro entre las cerveceras de Barcelona y de Argentina fue el codirector del evento, Mikel Rius, director del Barcelona Beer Challenge y, durante la pandemia, del InnBrew.

Un lúpulo único
La New England Pale Ale cocinada entre España y Argentina tiene atributos especiales: fue hecha con una variedad de lúpulos única en el mundo. De suave amargor, aromas y sabores dulces, Patagonia Red es la estrella de Lúpulos Patagónicos, la única empresa en destinar toda su producción al sector craft.

Como un hecho fortuito, esta variedad surgida en la compañía familiar fundada hace 40 años por Alfredo Leibrecht, tiene su origen en plantas conservadas desde el año 2000. Esta flor de cono rojo, en los últimos años desplegó su potencial en el mercado por suscitar el interés de cerveceras artesanas argentinas.

Cuenta la historia que Patagonia Red recibió ese nombre después de una recorrida que hicieron Klaus Leibrecht, actual gerente, con el brewmaster de Antares, Leo Ferrari, por las plantaciones ubicadas en Mallín Ahogado. Ahora, esta variedad única cruzó el Atlántico para ser parte de la cerveza colaborativa, experimentar nuevas notas en el viejo continente y compartir el espíritu del Festival de la Cosecha del Lúpulo, que cada febrero convoca a los amantes de la cerveza de todo el mundo para conocer el corazón y la trastienda de este ritual cervecero en El Bolsón.

«Con esta cerveza colaborativa queremos invitar a todos los cerveceros españoles a la cosecha del lúpulo y a nuestro pueblo, El Bolsón, que es el principal productor de lúpulos en Sudamérica. Allí lo mágico es natural y Patagonia Red de la empresa Lúpulos Patagónicos es un claro ejemplo. Ojalá podamos recibir a muchos españoles en febrero de 2023», expresó Matías Díaz.
«Hacer una cerveza con lúpulos argentinos me pareció una gran oportunidad, ya que no suelen verse por aquí, y disponer de productos tan frescos cosecha 2022, que vengan de tan lejos, es increíble. Pusimos grandes cantidades en Whirpool y Dry Hop para poder destacar sus sabores y aromas frutales», cuenta Pedro Sánchez, oriundo de la localidad argentina de Venado Tuerto que fundó Animus en Barcelona en plena pandemia y hoy se posiciona en el puesto número 2 de cerveceras de España en la conocida App Untappd.

La New England Pale Ale single hop ya está en proceso de fermentación. «La idea de hacerla monovarietal es que brille el lúpulo y que el público local pueda probar e identificar algo que es tan nuevo por aquí. Para mí todo lo que es mostrar un poco de nuestro país es siempre positivo, es algo que me gusta mucho».

Colaborar, el factor diferencial
En palabras de Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival, “es un placer reunir apasionados de la cerveza artesana. Ver que pueden haber miles de kilómetros de distancia pero que se comparte pasión y forma de entender la cerveza como algo colaborativo, algo a compartir.”

En agosto de 2020 Animus se lanzó al mercado. Desde que comenzaron a producir, ninguna cerveza es igual a la otra. Cada estilo se reversiona en cada cocción, lo que da bastante versatilidad: «Tratamos siempre de hacer cosas diferentes y experimentar un poco”, cuenta su brewmaster.

“La premisa de la fábrica es hacer batches pequeños y ofrecer siempre cerveza fresca. Vendemos todo por encargo, de antemano, para que nuestro producto siempre esté fresco y nuevo”, cuenta sobre su modalidad de comercialización.

Lo que nosdiferencio desde un principio es que nos encanta colaborar. Nos parece que de esta manera se enriquecen todas las partes involucradas, sea cual sea el tamaño o prestigio de la brewery. Entonces, por suerte tuvimos el apoyo de gente muy generosa del sector, de cerveceras muy grandes como Espiga, La Pirata, Maresme, Freddo Fox, Juguetes Europa, Salama de Finlandia, Akia de Suecia y Nomcraft Brewing de Japón”.

Animus y Cosecha se juntaron para hacer una cerveza que es el comienzo de un ida y vuelta. Para Pedro, esta cerveza trasatlántica «abre puertas y es muy positivo. La idea es que la gente pueda probar lúpulos patagónicos y si alguien se interesa, los pueda contactar. También que sepan en Argentina qué estamos haciendo acá, hay muchos cerveceros argentinos que están haciendo cosas muy buenas. Es bueno
mezclarnos y que salgan cosas interesantes».
«Hay mucho entusiasmo en la idea de que la próxima cerveza colaborativa se haga en Argentina. «Esa es una de las cosas que tengo pendientes para poder mostrar allá un poco lo que hacemos acá. Así que me encanta la idea», cerró Pedro.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Fuente: factoriadecerveza.com

Compartir
Etiquetas:

Comparar