¡Cuando golpeas a las mujeres, golpeas una roca, serás aplastado!
(Pretoria, Sudáfrica, 25 de septiembre de 1911 – Soweto, Sudáfrica, 13 de marzo de 1980)
Política, sindicalista, activista contra el apartheid y presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC).
Cuando golpeas a las mujeres | Lilian Ngoyi
La activista Lillian Masediba Matabane Ngoyi entendió la importancia del apoyo internacional en la lucha contra el apartheid y la emancipación de las mujeres negras. En sus palabras y acciones combinó sus identidades como africana, mujer, madre y trabajadora con el objetivo de luchar contra el apartheid. Asimismo supó que las limitaciones y restricciones de las leyes del apartheid que se imponía a las mujeres negras estaban en el corazón del sistema de la supremacía blanca, por ello luchó contra ella.
Asimismo, la separación de las razas golpeaba de forma más dura a las mujeres africanas que a los hombres. Por eso, ‘Ma Ngoyi’ «movilizó una forma de maternidad militante que puso al descubierto la naturaleza opresiva del apartheid y le permitió abordar de forma simultánea la difícil situación específica de las mujeres en Sudáfrica y las luchas raciales más amplias contra el apartheid. Como resultado, la «lucha de las mujeres» y la lucha de todos los sudafricanos que se oponían a las políticas del gobierno nacionalista minoritario se convirtieron en una sola».
Ademas, el 9 de agosto de 1956, fue una de las miles de mujeres sudafricanas que realizaron la marcha hacia la sede del Gobierno sudafricano en Union Buildings. Y desde 2006 cada 9 de agosto se conmemora en Sudáfrica el Día de las Mujeres.
Así, a la cabeza, junto a ‘Ma Ngoyi’ como era conocida familiarmente, estaban otras activistas contra el apartheid y a favor de los derechos de las mujeres. Entre ellas, Helen Joseph, Rahima Moosa, Sophia Williams-De Bruyn, Motlalepula Chabaku, Bertha Gxowa y Albertina Sisulu.
Entonces empezaron a corear en su lengua xhosa la frase de ‘Ma Ngoyi’: «Wathintabafazi, Strijdom! Wathint
imbokodo uzo kufa!» («¡Cuando golpeas a las mujeres, golpeas una roca, serás aplastado!»).
Hoy la recordamos en PqHdM con esta frase que se convirtió en símbolo de la fuerza, la determinación y el coraje de las mujeres.
Relacionado
Fuente: pongamosquehablodemadrid.com