Cuando un niño no es criado en el amor sino en el miedo, no aprende a amar sino a defenderse
Françoise Dolto
[París (Francia), 6 de noviembre de 1908 – Ibidem, 25 de agosto de 1988]
Médica, pediatra, psicoanalista y ensayista
Cuando un niño no es criado en el amor | Françoise Dolto
Nacida Françoise Marette, es más conocida por el apellido de su esposo, Boris Dolto, uno de los pioneros de la kinesioterapia en Francia. Y fue junto a Jacques Lacan fundadora de la Escuela Freudiana de París en 1964. Tenía como objetivo era responder de forma pertinente al problema de la formación y el ‘análisis didáctico’ de los nuevos psicoanalistas.
Françoise Dolto fue madre de 3 hijos:
- Yvan-Chrysostome Dolto (1943–2008), cantante más conocido por su nombre artístico de Carlos;
- Grégoire Dolto (1944–2008), ingeniero; y
- Catherine Dolto (1946) también psicoanalista y escritora de libros para niños y padres.
Además fue la primera psicoanalista de religión católica en impartir una conferencia en Roma, en la iglesia de San Luis de los Franceses, llevaba por título ‘Vida espiritual y psicoanálisis’. Asimismo, en 1977, fue una de las firmantes de la petición francesa contra las leyes de edad de consentimiento.
Como psicoanalista se interesaba en especial por el psicoanálisis de la infancia. Y ya se interesa por ello en 1939 en su tesis ‘Psicoanálisis y pediatría’. Para ella, los niños pueden ser psicoanalizados a temprana edad como individuos. Ya que la infancia tiene un papel fundamental para el desarrollo de la persona.
Asimismo, analiza las relaciones entre los niños y sus padres. Y, en particular, se interesa por el origen del llamado ‘Complejo de Edipo’ y por la importancia del papel del padre a partir de los primeros días. Pues, a través del padre, el niño comprende que él no es todo para su madre, lo que implica frustración y permite la individualización.
En la frase del domingo de PqHdM, Françoise Dolto afirma que «Cuando un niño no es criado en el amor sino en el miedo, no aprende a amar sino a defenderse».
Relacionado
Fuente: pongamosquehablodemadrid.com