Mucha y variada es la oferta de supermercados que tenemos disponibles los españoles a la hora de realizar nuestras compras de alimentación y otros menesteres para el hogar. A los nacionales Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski o Alcampo entre otros, se le suman otros de tipo autonómico o regional como son los andaluces El Jamón o Covirán, o los madrileños Hiper Usera o Ahorramás.
Sin embargo, aunque la gama de grandes comercios es muy amplia, el ranking y el liderato lo encabezan unos más que otros. En este sentido, Mercadona, Carrefour y Lidl se sitúan entre los españoles como los supermercados más demandados. A lo largo del pasado año 2022, obtuvieron una cuota de mercado que subió hasta el 41%, en detrimento del comercio tradicional.
Estas tiendas de toda la vida, especializadas en diferentes productos, tales como las carnicerías, pescaderías, fruterías o droguerías, se han visto altamente perjudicadas debido a la inflación y al creciente posicionamiento de las grandes superficies. Ante tal situación vivida, los comerciantes minoristas han subido los precios de sus productos y apuestan por las marcas blancas, aún así no llegan a poder alcanzar las cifras de los supermercados.
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, en el pasado 2022 casi 20.000 pequeños comercios, o los conocidos comercios de barrio, tuvieron que cerrar ante la inviabilidad del negocio. El mayor número se registró en Andalucía con 3.973, Cataluña con 3.345 y Comunidad Valenciana con 2.274 empresas.
El pódium de supermercados
Atendiendo a las cifras del pasado año, Mercadona y Lidl fueron las cadenas de supermercado que experimentaron un mayor crecimiento. De esta forma, la empresa de la familia Roig tiene un 25,8% del mercado, lo que supone 0,9 puntos más respecto al año anterior. Por su parte, la cadena alemana se sitúa con un 5,8%, experimentado una subida de medio punto.
Mientras que Mercadona y Lidl destacan por comercializar sus marcas blancas, Carrefour utiliza una política de promociones. Y parece que le sirve para no moverse en el ranking. De esta manera, a pesar del ascenso de Lidl, Carrefour continúa manteniéndose en puestos de medalla de plata, una segunda plaza que ha ganado gracias a su 9,6% de mercado y su impulso de 0,7 puntos de cuota. La empresa de origen francés cerró el año 2022 con un récord en sus ventas, asciendo estas a 11.498 millones de euros.
Lidl por su parte, cifró el pasado año en 5.700 millones de euros las compras que realizó a 900 proveedores españoles, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior. El crecimiento de la empresa alemana se observa en su intención de abrir 40 nuevas tiendas y en su inversión de 360 millones de euros. A finales de 2022, Lidl contaba con una plantilla de más de 17.500 personas.
Mercadona, líder entre los supermercados
Como venimos contando, Mercadona se sitúa a la cabeza entre todos los supermercados como la opción más escogida por los consumidores españoles. Así pues, la empresa experimentó un crecimiento del 5,5% respecto a 2021 y cerró el ejercicio de 2022 con unos beneficios netos de 718 millones de euros.
Además, reforzando este desarrollo económico, la empresa de origen valenciano, ha alcanzado una cifra histórica en sus ventas, situando en los 28.466 millones de euros, lo que supone un 11% más, a pesar de haber sido el tercer supermercado que más ha subido la cesta de la compra, siendo este ascenso del 16,1%.
En consecuencia, la empresa que dirige Juan Roig, ha aumentado su plantilla en 1.800 empleados más, lo que suponen un total de 95.500 trabajadores repartidos por sus tiendas de España.
Las opciones en supermercados por Comunidades Autónomas
Las cadenas de supermercados compiten constantemente por ser la que más vende y aumentar el número de clientes. Atendiendo a un repaso por Comunidades Autónomas, observamos quela cadena vasca Eroski, Carrefour y Mercadona se sitúan a la cabeza de la lista, ganando por más de un 35% la cadena de alimentación valenciana. Mercadona lidera así el mapa autonómico salvo en Melilla, puesto que ocupa Lidl, y en País Vasco, donde triunfa la cadena Eroski.
Sin embargo, si atendemos al número de establecimientos repartidos por la geografía española, la clasificación parece sufrir un cambio. Y es que el grupo Día predomina en ocho comunidades: Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla y La Mancha, Extremadura y Melilla. En otras comunidades, las regionales mantienen su posición tales como Gadis en Galicia, Eroski en el País Vasco, Bonpreu en Cataluña, Covirán en Andalucía, Mercadona en la Comunidad Valenciana, Spar en Murcia o Dinosol en Canarias.
A nivel global y total, el pódium de supermercados por número de establecimientos lo conforman Día en primera plaza con un 15,67%, Covirán en la segunda con un 10,56% y Mercadona en tercera posición con un 7,65%.
Fuente: El Blog Salmón