Saltar al contenido
Todo sobre El Venado Herido, cuadro de Frida Kahlo

El altar de los muertos de Casa de México estará dedicado a Frida Kahlo

Empieza octubre, bajan las temperaturas, la vuelta a la rutina se asienta, se dejan de usar términos como depresión postvacacional y el altar de los muertos se instala. El ser humano es un animal de rutinas y esta última, la del altar de los muertos, ya se ha convertido en una tradición para los madrileños. Por quinto año Casa de México albergará un altar de muertos que en esta ocasión estará dedicado a la artista mexicana Frida Kahlo.

En esta edición, además, Casa de México ha ampliado sus horarios para acoger a todos los interesados en visitarlo. El altar, por otro lado, se podrá ver a partir del 7 de octubre y hasta el 13 de noviembre –aunque durante la instalación a lo largo de estos días Casa de México permanece visitable. El acceso, como en ediciones anteriores, será totalmente gratuito. 

Igual que pasara en ediciones anteriores, la institución mexicana habilitará dos tipos de visita en función de la franja horaria: aquellas para las que hacen falta reserva previa –y si quieres asegurarte de que no te quedas sin entrada, mañana abren el plazo de reserva, pero es necesario estar suscrito a su newsletter para verlo– y aquellas en las que se puede acceder de forma libre. Las franjas horarias para las visitas sin necesidad de reserva previa, sin registro y sin guía son las siguientes:

  • Sábados y domingos: 10:00h a 12:00h.

  • Lunes: todo el día de 10 a 19h

  • De martes a viernes: de 10 a 16h.

¿Por qué Frida Kahlo?

La vigencia de Frida Kahlo en Madrid la prueba un hecho incontestable: han coexistido tres exposiciones de la artista en la misma brecha temporal. Frida Kahlo: alas para volar, la de Casa de México, es la única que se componía de obras originales –que, de hecho, no habían estado en España desde 1985.

Ahora Frida Kahlo también protagonizará el altar de los muertos de 2022. Al respecto de la forma en que lo hará, informan desde Casa de México a Madrid Secreto: “La fotografía de gran formato de la artista en la escalera principal será el encuadre de la ofrenda. Junto a Frida, el altar se dedica a dos personas de vital importancia en la conservación de llegado de la pintora: Diego Rivera y Dolores Olmedo, que también estarán presentes en fotografía”.

Además habrá otros elementos relacionados con la artista mexicana como por ejemplo un venado herido, que será la pieza principal del altar, que homenajea uno de los cuadros más reconocidos de Frida Kahlo. El autor de esta pieza será el maestro artesano Wido Ramírez, que la hará en cartonería.

También habrá una calavera gigante de 13 metros, un altar de casa –en la segunda planta e inspirado en los altares tradicionales que se ven en hogares mexicanos– y adicionalmente talleres de manualidades, ciclos de cine, talleres gastronómicos y otros tipos de visitas (registrarse en la visita para ver el altar de los muertos, por otro lado, no incluye la visita a la exposición de Frida Kahlo. Y viceversa).


Fuente: madridsecreto.co

Compartir
Etiquetas:

Comparar