Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Valdemorillo cierra por 305.000 euros la compra del solar contiguo a la Casa Consistorial

La aprobación definitiva de la modificación de crédito por la que se incrementa en 100.000 euros la partida destinada al servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, una vez desestimada la única alegación presentada a este expediente, marcó el primero de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria correspondiente a este mes de junio. El voto a favor de nueve de los corporativos sumó la mayoría que ratificó así el paso necesario para poder acometer de forma “inminente” la licitación del citado servicio, por un importe total de 300.000 euros.

Y también por la vía de suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería prosperó la aprobación inicial de otra modificación de crédito, en este caso por una cuantía cifrada en 1.031.000 euros, de la que el 60% va destinada a dotar de consignación suficiente para el pago del alumbrado público, que en todo el término municipal abarca más 5.000 luminarias, dado el gran incremento del suministro eléctrico que se está registrando a nivel nacional y que obliga a ampliar de forma considerable esta partida. Además, se dota presupuestariamente para atender los gastos derivados de las prestaciones en áreas como Deportes, donde se avanza hacia otro modelo de gestión, administración general y mantenimiento, así como para los Bono Taxis, servicio este último que como recalcó el alcalde “es necesario y se está prestando adecuadamente”. Frente a la postura del equipo de Gobierno y del concejal no adscrito, la oposición votó en bloque contra esta propuesta.

En cuanto al tercera de las cuestiones, los corporativos entraron en el debate de una tercera modificación de crédito, planteada esta vez a través de la modalidad de transferencia entre aplicaciones. Por un importe de 20.000€, su tramitación se hace necesaria para el pago del IVA correspondiente a la operación de compra por la que este Ayuntamiento adquirirá el solar contiguo a la Casa Consistorial, adquisición que se ha cerrado por un precio de 305.000€. Situado en pleno centro urbano, en la misma Plaza de la Constitución, en este terreno, que pasará así a engrosar el patrimonio local, se crearán nuevas dependencias municipales “que se destinarán a los usos que mejor servicio presten en beneficio de todos nuestros vecinos”, como apuntó el regidor, quien personalmente ha seguido las gestiones para sacar adelante esta iniciativa. En este punto, UNIVAL se decantó finalmente por la abstención, mientras que el resto de grupos de oposición se mostraron contrarios.

Nueva ordenanza en marcha

La parte resolutiva del pleno de este jueves terminó abordando la importancia de contar con una nueva normativa municipal, una Ordenanza de Convivencia Ciudadana con la que desde el Ejecutivo se quiere dar solución a determinadas situaciones que requieren ser contempladas y reguladas. Una vez acordada la conveniencia de contar con este tipo de articulado, el siguiente paso será la apertura de un período de consulta pública “para que todos aquellos vecinos que lo consideren puedan hacer sus aportaciones”. Para ello, y como punto de partida, se cuenta con el documento de trabajo desarrollado por la Policía Local, al que podrán ir añadiéndose o corrigiéndose aspectos hasta conformar un texto definitivo que será el que se presente en su momento para la aprobación inicial por el Pleno. Compuesto por 88 artículos, dividido en tres títulos y 21 capítulos, el citado documento podrá ser consultado en la web municipal.

En cuanto al objetivo de esta nueva ordenanza, se busca “preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo“, de modo que quede regulado un correcto funcionamiento de la convivencia, “con el reconocimiento del derecho de todos a comportarse libremente en los espacios públicos y a ser respetados en su libertad, al tiempo que se respetan igualmente la dignidad y los derechos reconocidos de los demás, así como el mantenimiento del propio espacio público en condiciones adecuadas”.  El establecimiento de esta normativa contó con el respaldo casi unánime de la Corporación, salvo la abstención de UNIVAL y Podemos-Equo.

Mociones

Con el respaldo mayoritario de todos los corporativos a excepción del portavoz de Vox y el concejal no adscrito, quedó aprobada la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Adhiriéndose al texto de la FEMP, el Ayuntamiento reconoce la importancia de “trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”, insistiendo en la necesidad de continuar impulsando acciones “por una sociedad diversa y respetuosa con la diversidad de géneros, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones”.

Entrando ya en el capítulo de mociones, salió adelante la presentada por el PP para proponer al Gobierno de España un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía. Así, frente a la pérdida de poder adquisitivo y encarecimiento de los productos de consumo y el deterioro de la competitividad de las empresas, la citada moción, únicamente respaldada con el voto a favor de los populares y UNIVAL, planteó la adopción de “soluciones” concretas como, entre otras, la bajada de impuestos sobre los sectores más afectados por la inflación, deflactar la tarifa del IRPF, reducciones tributarias para autónomos y profesionales y bajar de manera temporal el IVA del gas y la electricidad al 5%

Finalmente, la otra moción debatida, presentada por el PSOE para la puesta en marcha de acciones y ayudas para la sustitución de las arizónicas como cerramiento de parcelas, no se aprobó al considerarse que no quedaba debidamente cuantificado ni detallado lo que representaría el desarrollo de esta propuesta en los términos expuestos.

Compartir

Comparar