Saltar al contenido

El Ayuntamiento inaugura la exposición ‘Más allá del arco iris’ sobre el derecho a la salud sexual y emocional del colectivo LGTBi+

Una veintena de mupis se exponen en La Alameda de Hércules con el objetivo de impulsar la cultura como espacio de reflexión, motor de cambio y concienciación social

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Bienestar Animal, ha inaugurado hoy en la Alameda de Hércules la exposición que, en el marco de la estrategia Fast Track y en coordinación con la asociación Adhara, ha presentado bajo la denominación ‘Más allá del arco iris’, claramente inspirada en El Mago de Oz. Se trata de una nueva muestra del colectivo creativo Colectivo +ART (Positive ART) que pretende impulsar el arte y la cultura como espacio de reflexión, motor de cambio y concienciación social.  La muestra pretende hacer reflexionar y solidarizar la aceptación, la integración y el crecimiento personal frente al bullying, la plumofobia, y la aceptación de la identidad y sexual, así como impulsar la concienciación sobre los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual que son comunes a toda la población.

Los autores pretenden representar “un camino en el que las personas del colectivo LGTBIQ+ hemos sufrido diferentes obstáculos que, gracias a nuestra lucha y a la ayuda de muchas personas, hemos logrado superar hasta encontrar un camino de luz y autoafirmación. Llegar a nuestro destino simplemente significa querernos tal y como somos. Llegar a nuestro destino es poder sentir finalmente orgullo de nuestro recorrido. Ser tal y como somos” según los principios del colectivo +ART.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en esta inauguración junto a la delegada de Salud Pública y Protección Animal, María Encarnación Aguilar, el comisario, Víctor Baceiredo, y diferentes artistas, y ha destacado que “Sevilla es una ciudad diversa y plural, en la que caben todas las sensibilidades y orientaciones, donde todas las personas tienen derecho a sentirse libres, y donde vamos a seguir trabajando con los colectivos para visibilizar su realidad”. “Este Ayuntamiento va a reforzar su compromiso con la comunidad LGTBi+ a través de un nuevo plan municipal aprobado en el último Pleno que refuerce su participación a través de las entidades y colectivos, afrontando sus inquietudes y respondiendo a sus necesidades. Y vamos a seguir impulsando iniciativas que las visibilicen como las de esta exposición que puede visitarse en el camino de baldosas amarillas de La Alameda de Hércules”.

La muestra consiste en una veintena de mupis de grandes dimensiones que se han colocado estratégicamente en el entorno de la Casa de las Sirenas coincidiendo con las celebraciones del Mes de la diversidad para concienciar de la necesidad de respeto y tolerancia. En esta exposición participan artistas como Rafael Llorente, Pure Love, Jon Fuentes, Tony Lara, Víctor Bacei, Antonio Carmona, Enrique Hernández, Carlos Corredera, José Terrossa, Lourdes Rodríguez, Melania Pintaora, Favsto, Juan Domínguez, Giulia Formisani, Kiko Lozano, Estoy Augusto, Alejandro Alcántara, José Oriek o Jacinto Caetano. Para la confección de esta muestra, la entidad Adhara, el Centro Comunitario de VIH/Siday otras ITS de Sevilla comenzó a gestar en la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de utilizar el Arte como instrumento de comunicación y sensibilización de la ciudadanía sobre la situación actual del VIH/Sida. Así nació el Colectivo +ART (Positive ART) con artistas comprometidos frente a la discriminación hacia las personas con VIH. Actualmente es un encuentro de artistas multidisciplinares, un colectivo abierto y totalmente dinámico. Su objetivo es sensibilizar para la prevención, derribar prejuicios, y denunciar la injustificada discriminación que pueden sufrir por la desinformación de la población.

Paralelamente, alumnos de la escuela de arte como Leyre Blanco, Ángela Herrera, Chiara Musto, Luna Mai, Mar Oliva, Alexandro Rebasa, Adrián Recio, con la coordinación de la profesora Mar Domínguez y la participación de Ismael Navarro, han vuelto a colaborar en una exposición virtual que puede visitarse en los espacios virtuales de Adhara.

 

Fuente: Icas

Compartir

Comparar