Saltar al contenido

El Ayuntamiento inicia el proceso de cambio de la normativa sobre terrazas y la AVM presenta sus alegaciones. – AVMajadahonda


Nuestro Ayuntamiento ha decidido abordar la normativa actual que en nuestro municipio existe sobre el uso de terrazas accesorias a establecimientos de hostelería y restauración.

Para quienes no estén al día, se trata de esa legislación que, desde hace años, han venido incumpliendo los que debían cumplirla (los establecimientos) y tolerándolo y mirando para otra parte quienes debían hacerla cumplir (nuestro ayuntamiento). 

Para ello ha hecho pública una Memoria, a la que, hasta el pasado 3 de enero, se pudieron hacer alegaciones. A continuación puedes leer nuestras alegaciones.

Se trata de un asunto sobre el que nuestra Asociación ha venido, de forma reiterada, pidiendo el cumplimiento de la norma.  En 2017 elaboró y envió al alcalde de entonces, un informe, que se puede consultar AQUÍ. Como consecuencia, el equipo anterior nos aseguró que la norma se iba a cumplir, pero nunca hizo nada para que así fuera.

Ese sistemático incumplimiento ha supuesto, desde hace mucho tiempo, la presencia abusiva de mesas ilegales en cualquier rincón de nuestra ciudad, con el ruido y los problemas de circulación ciudadana que tantos han denunciado.

Las terrazas ya incumplían, antes de la pandemia, la normativa vigente

Ahora, en plena pandemia, cuando el abuso de la normativa actual es total y absoluto, nuestro Consistorio ha lanzado una consulta publica sobre la que sería una nueva normativa al respecto.

Creemos que lo que correspondería, en cualquier caso, es someter a consulta pública el borrador de normativa antes de publicarla oficialmente, y no una Memoria de carácter generalista que poco concreta sobre las medidas que se tomarán en la que se prepara. No somos muy optimistas al respecto.

Creemos, además, que lo razonable sería reconocer un periodo temporal en el que se permitirían otras normas más laxas, mientras que durase la pandemia, que no va a durar siempre, y volver después a las que tenemos, que son buenas para nuestros vecinos, pero cumpliéndolas y haciéndolas cumplir.

Eso sí, la Memoria que ha redactado el Ayuntamiento lanza un llamativo “…la adopción de normas y criterios en los que se concilien el derecho de los habitantes de la ciudad a disfrutar de un adecuado descanso, de una ocupación de los espacios públicos en adecuadas condiciones de limpieza y orden, de manera que la instalación y funcionamiento de las terrazas no se conviertan en un agente de conflicto, sino de ocupación de calidad, de prestación de servicios a la comunidad y de desarrollo de unos negocios que resulten satisfactorios, no solo para sus clientes, sino para el entorno y para el vecindario”, que es, justamente, lo que todos deseamos, pero que solo falta que algún día se cumpla.

Nos tememos que el equipo de gobierno hará, al final, lo que quiera, consultándolo poco y, como de costumbre, contando poco con la oposición, que se enterará tarde y mal de lo que vaya a contener la nueva norma.

No sabemos si esta nueva legislación municipal dará carta blanca, pasándolo a legal, blanqueándolo, al actual abuso por parte de los establecimientos de hostelería y restauración; o si tiene la intención de mantener y respetar, y hacer cumplir, lo que la actual normativa fija en cuanto a distancias y superficies permitidas, lo que redundaría en beneficio de los vecinos.

En cualquier caso, como indicamos al principio, nuestra Asociación hizo llegar al Ayuntamiento su valoración de lo que recoge la Memoria. Esperemos que ello sea tenido en consideración y sirva para algo.



Fuente: AVMajadahonda

Compartir

Comparar