Saltar al contenido

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta visitó el polo industrial de la Bahía del Campo de Gibraltar – Actualidad – Tarifa – Tarifaaldia – Diario de Tarifa- Primer diario digital de Tarifa

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, destacó en Algeciras que la Junta de Andalucía centrará sus esfuerzos en “reforzar y fortalecer las cadenas de valor de los productos y servicios industriales” de las industrias andaluzas, en aras de impulsar su desarrollo y competitividad en un contexto como el actual, marcado por la incertidumbre, los elevados costes energéticos y las dificultades en las cadenas de suministro.

 

Paradela resaltó entre las iniciativas del Gobierno andaluz el Plan de acción CRECE Industria 2021-22, que aspira a movilizar una inversión de 5.100 millones de euros con un empleo asociado de 12.700 puestos de trabajo, durante la clausura de la mesa redonda “Entorno global: Impactos en las cadenas productivas.

 

La Consejería de Política Industrial y Energía ha identificado las cadenas de valor de bienes y servicios industriales sobre las que se va a actuar con planes sectoriales con la finalidad de “fijar el valor añadido a los territorios con la generación de ecosistemas industriales”. El consejero señaló el objetivo “de lanzar de aquí a final de año planes específicos para la industria química, metalúrgica, textil, de la madera y el mueble y de la construcción industrializada, una vez que ya contamos con los planes de la piedra y el mármol, la industria naval y el del cemento”. Así, durante el último trimestre del ejercicio se lanzarán seis nuevos planes que implican a once cadenas de valor.

 

Jorge Paradela puso ayer en valor la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de iniciativas consideradas estratégicas, por su volumen de inversión o de creación de empleo, y cuya tramitación se pretende agilizar para facilitar su ejecución. En este sentido, ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno encargará a esta Unidad una planta de hidrógeno verde en Los Barrios, “un vector energético esencial en la descarbonización de sectores como el industrial y en el que queremos convertir a Andalucía en referente”.

 

Así, recordó el respaldo ofrecido por la Comisión Europea, que ha autorizado la concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros para poner en marcha una iniciativa de interés común europeo cuyo objetivo es impulsar el despliegue del hidrógeno verde. De los siete proyectos aprobados en España, dos estarán radicados en Andalucía, en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Huelva.

En esta línea, el consejero de Política Industrial y Energía señaló que el Gobierno andaluz impulsará las zonas industriales de Cádiz como áreas preferentes para el desarrollo de las energías renovables, de modo que se puedan impulsar los proyectos y las infraestructuras que ayuden a que este sector siga creciendo y liderando la transición energética en los próximos años.

“Sin duda, el desarrollo de las renovables en las zonas industriales como el Campo de Gibraltar va a ser fundamental para reducir la huella de carbono de la industria y protegerse frente a los precios energéticos, pero además será una oportunidad para exportar energía y suministrar nuevos combustibles para el transporte terrestre y naval a través del Puerto de Algeciras”, incidió Paradela.

“Si a esto se suma el desarrollo de productos químicos y nuevos combustibles ecosostenibles, basados en la economía circular, se podrá completar la transición ecológica de la industria del Campo de Gibraltar en los próximos años, asegurando su continuidad y crecimiento, y convirtiéndose en un modelo de sostenibilidad”.

Visita al Parque Energético San Roque de Cepsa y al Ayuntamiento de Algeciras

El consejero realizó una visita al Parque Energético San Roque (PESR) de Cepsa junto al subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Cádiz, Inmaculada Olivero, en la que han estado acompañados del director de Energy Parks, Antonio Joyanes, y del director del PESR, Rosendo Rivero. En ella, los responsables de la compañía han mostrado los avances que se han implantado en materia de innovación y desarrollo, destacando su compromiso con la seguridad, la sostenibilidad, la descarbonización y la industria 4.0, que recoge la Estrategia 2030 Positive Motion de Cepsa.

 

“Cepsa tiene un peso específico en la economía andaluza indudable, fue la mayor empresa de Andalucía por volumen de facturación en 2021 y emplea a más de 2.800 profesionales de forma directa en la comunidad. Por ello es especialmente relevante que una empresa de este calado esté alineada con las iniciativas que plantea la Junta de Andalucía para el futuro y crecimiento del sector industrial y de la energía”, señaló Paradela.

 

En este sentido, se refirió a la revolución verde que ha iniciado el Gobierno andaluz y que pretende situar a Andalucía como líder en la transición energética en España y Europa. “La región cuenta con condiciones inigualables para generar proyectos y miles de empleos vinculados a la energía sostenible”, afirmó el responsable andaluz de Industria y Energía, quien ha apuntado que para lograr este objetivo es clave contar con la complicidad de la iniciativa privada.

 

Al hilo de esto, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz está adoptando medidas para agilizar los trámites administrativos para impulsar los planes de desarrollo empresarial en un momento en el que “se ha producido un cambio de mentalidad en la industria, que es cada vez más consciente y comprometida con la obligación de minimizar el impacto ambiental de su actividad”.

 

El plan estratégico de Cepsa contempla la producción de nuevas energías renovables como el hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación. De esta forma, la compañía no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias adyacentes y otros sectores de actividad, como la aviación, el transporte, el turismo o la agricultura.

 

Visita al Consistorio de Algeciras

Además, Jorge Paradela realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Algeciras, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, en la que le trasladó al alcalde, José Ignacio Landaluce, su interés en que la ciudad se sume a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, una iniciativa que impulsa la Consejería de Política Industrial y Energía. “Nos gustaría que Algeciras estuviera presente no solo por su historia vinculada a la industria y energía, sino porque queremos que la red esté formada por ciudades que apuestan por la transformación hacia la digitalización y la sostenibilidad, hacia una industria más moderna y sostenible”, concluyó.

Fuente: Tarifaaldia :: Últimas noticias

Compartir

Comparar