El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Hospital Guadarrama para conocer los nuevos sistemas tecnológicos para la rehabilitación de pacientes que han sufrido patologías neurológicas (ictus) o lesiones osteomusculares que tienen repercusión en su vida diaria, y que han sido implementadas en este centro hospitalario, convirtiéndole en el primer centro de la Comunidad de Madrid en implementar, por ejemplo, el asistente robótico Lexo.
Una visita en la que el Consejero de Sanidad ha estado acompañado por la Gerente del Hospital Guadarrama, Rosa Salazar, el Alcalde de la localidad, Diosdado Soto, así como la Concejala de Sanidad, Alba López, y concejales de la Corporación Municipal, la Directora General de Humanización y Atención al Paciente, Lola Moreno, el Director General de Proceso Integrado de Salud, Fernando Prados, la Directora de Gestión del Hospital Guadarrama, Raquel Beltrán y la Directora de Enfermería del Hospital Guadarrama, María Jesús Labrador.
El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital Guadarrama, un centro dotado con 144 camas que cada año atiende a más de un millar de pacientes. Durante el recorrido, Enrique Ruiz, ha comprobado el funcionamiento del asistente robótico Lexo, uno de los sistemas tecnológicos más modernos indicado para la rehabilitación de miembros inferiores, que mantiene al paciente parcialmente suspendido y acompaña el movimiento de la pelvis en cada paso. Además, la persona puede ver en una pantalla interactiva el movimiento que realiza y corregirlo. El Hospital de Guadarrama es el primer hospital público de la Comunidad de Madrid que cuenta con este robot y el segundo centro público en toda España en disponerd e esta tecnología de tratamiento.
Por su parte, también se ha visitado el dispositivo de simulación visual Dessintey que realiza su tarea recurriendo a la representación mental de los movimientos de los brazos. El equipo graba los movimientos del miembro no afectado y lo reproduce para el paciente como si estuviera realizándolo con el lado afectado, creando una ilusión
de movimiento real que estimula la corteza cerebral y mejora la capacidad motora.
Y por último, el sistema Exeira, un sistema inmersivo de realidad virtual, que, con la ayuda de gafas, mandos y guantes hápticos, permite trabajar mediante un programa de juegos personalizado para cada paciente, con diferente grado de dificultad y resolviendo problemas cognitivos y motores de forma combinada. El entorno lúdico de los distintos programas motiva a alcanzar los retos planteados por el equipo sanitario.
La visita ha finalizado con el acto de entrega del Sello de calidad EFQM+ 600 a la Directora Gerente de este hospital, Rosa Salazar. Un reconocimiento que certifica su modelo de gestión, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro. Este centro es el primer hospital público de media estancia de España que supera esos 600 puntos en esta exigente acreditación de calidad.
Como ha destacado el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, “Guadarrama es un centro que conjuga a la perfección la tecnología más vanguardista con el trato humano, imprescindible siempre, y más en procesos de
rehabilitación”. “Cuidar, además de curar, es una máxima para la sanidad madrileña. El certificado EFQM+ 600 que ha recibido el centro supone un merecido reconocimiento a los elevados estándares de calidad, que han situado a este hospital en la vanguardia de la rehabilitación”.
El Hospital Guadarrama dispone, además, con otros medios de alta tecnología para la recuperación funcional de sus pacientes, basados también en realidad virtual o en robots, como Armeo Spring y Manovo, Wii, Kinect y Tablet interactiva NeuronUp, que acompañan y fortalecen el esfuerzo del paciente en el proceso de recuperación de los brazos.
Además de apostar por la tecnología, el centro cuida el bienestar emocional de los pacientes a través de equipos multidisciplinares y de actividades como el cuidado del Jardín Terapéutico, las visitas de las mascotas de los pacientes o sesiones de musicoterapia.
Fuente: Guadarrama Noticias